Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Feb, 2013

ABM, elección el 5 de marzo

Será el 5 de marzo cuando se realice la asamblea de la Asociación de Bancos de México, en la que por vez primera se realizará una votación para elegir al presidente que sucederá a Jaime Ruiz Sacristán, de Bx+.

Lo que siempre sucede en las asambleas de la ABM es que son sólo un formalismo, ya que semanas antes sale el humo blanco y se da a conocer públicamente quién será el dirigente de los banqueros.

Hasta el momento el único candidato registrado es Luis Peña, presidente de HSBC, quien hace dos años era el favorito para dirigir la ABM, pero fue vetado por Roberto González Barrera, el fallecido presidente de Banorte, quien nunca le perdonó haber renunciado como director de Banorte en 2008 para irse a dirigir HSBC, donde corrigió todos los problemas administrativos y operaciones irregulares que ya se habían detectado en el envío de dólares a Estados Unidos.

Las críticas —que no son hacia Peña Kegel en lo personal, sino hacia la posibilidad de que se afecte la imagen de la ABM si es presidida por HSBC, un banco sancionado en Estados Unidos— están nuevamente encabezadas por Banorte, pero hay que reconocer que no es Guillermo Ortiz el único banquero que ha planteado sus dudas sobre la elección de Luis Peña.

Aunque muchos dan por un hecho que Javier Arrigunaga, director general de Banamex, ya presentó su candidatura, hasta el momento no se ha registrado porque se espera que esta semana pudiera alcanzarse la unidad.

De no ser así, no se descarta que Arrigunaga sí se registre como candidato y que, por vez primera, los banqueros elijan a su dirigente en una votación que demuestre que sí es un gremio dividido.

Avanza Interpuerto Monterrey

El proyecto de Interpuerto Monterrey, que se anunció en agosto de 2010 como el más grande e importante puerto seco del país, continúa avanzando.

Además de la próxima inauguración de la planta de Tubacero, que fue la primera empresa en instalarse, Silvano Solís Vázquez, director general de Interpuerto Monterrey, asegura que están ya en negociaciones con otras seis empresas que están por firmar contrato para trasladarse a este proyecto multimodal.

Interpuerto Monterrey, que se ubica en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, tiene una extensión total de mil 350 hectáreas y la gran ventaja en materia logística de que se ubica justo donde convergen las redes de Kansas City y Ferromex, lo que facilita el acceso a los principales puertos del país: Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz y Altamira.

Es, además, un recinto fiscalizado estratégico, autorizado por la SCHP, lo que le permite a las empresas que se instalen en Interpuerto Monterrey el poder importar y almacenar insumos para utilizarlos en la producción con un ahorro en los costos.

La inversión es de un grupo de empresarios presididos por José María Garza Treviño y cuenta con el decisivo apoyo del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, ya que será definitivamente uno de los principales motores de desarrollo y generación de empleo en la entidad.

Balance: Roberto Borge;
Mikel Arriola

En el balance semanal, el Premio Limón Agrio es para el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien se niega a hablar sobre el polémico proyecto de Dragon Mart que se construirá en Cancún, y se molesta con los medios que osan preguntarle sobre el tema.

Estuvo en el DF para el lanzamiento de una nueva campaña turística de la entidad y se molestó cuando le preguntaron su opinión sobre Dragon Mart, como si fuera exclusivamente un problema local y no estatal.

Existe una gran preocupación no sólo en el sector empresarial de Cancún, sino de todo el país sobre este proyecto, que sigue avanzando por el temor de que genere una competencia desleal para los industriales mexicanos.

Esta semana hay dos Premios Naranja Dulce. El primero es para el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, porque a través de la Ventanilla digital de Comercio Exterior facilitó la gestión de 65 mil permisos y avisos de importación y exportación de fármacos, dispositivos médicos y suplementos alimenticios.

Aumentó de tres a 40 los tipos de trámites digitales, reduciendo de 12 a seis días hábiles el tiempo de respuesta y la Cofepris estimó en 50 mil millones de pesos el valor de mercado de estos 65 mil permisos de importación.

La segunda Naranja Dulce es para Jorge Dávila, reelegido presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio y Turismo, Concanaco-Servytur.

Dávila es uno de los principales impulsores de la iniciativa Buen Fin, que en 2013 se realizará del 15 al 18 de noviembre, con la meta de que se incorporen más comercios y servicios y, desde luego, que los descuentos sean más atractivos.

Mi más sincero pésame a la esposa e hijos de Alberto Santos de Hoyos, importante industrial azucarero y fundador de Gamesa. Descanse en paz.