Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Feb, 2013

¿Federalismo presencial y gabinetitis?

Como usted sabe, ayer se efectuó el relevo del presidente de la Conago durante su 44 reunión ordinaria y el priista gobernador de Chihuahua, César Duarte, le dejó la estafeta al panista gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.

Pero lo destacable –además de la pérdida de punch que tiene la Conago en la toma de decisiones nacional– es que el presidente Enrique Peña inauguró un concepto curioso en materia de gobierno y coordinación con los estados: el federalismo presencial.

Fíjese que además de la cartera que deben administrar 11 secretarios de Estado y el secretario particular del Presidente, a partir de ahora y bajo la coordinación del titular de la Segob, Miguel Osorio Chong, serán “interlocutores, responsables” de asegurarse que las políticas que el gobierno de la República y los acuerdos tomados se ejecuten en las entidades donde a partir de hoy son los ¿representantes? directos del Presidente.

Evidentemente los 12 responsables de entidad, además tendrán que coordinar su “gabinete sectorial” en la gabinetitis que se ha instalado en la administración pública central, y de pilón, cuidar su propia cartera. Ya ve que tenemos gabinete turístico, gabinete agrícola, gabinete de infraestructura, gabinete ecológico, etcétera.

Supongo que es un acto centralista de buena fe que no impone un “supervisor” sino un “gestor”, pues como dijo el Presidente, se pretende un federalismo articulado, coordinado y corresponsable, con visión pragmática que resuelva problemáticas inmediatas en materia de seguridad, contingencias, de desarrollo económico y de desarrollo social. ¿Y qué cree? El tema de las deudas estatales y la coordinación fiscal fue el menos tocado por los gobernadores, incluyendo al presidente de la Comisión de Hacienda y gobernador por Querétaro, Pepe Calzada, quien ni siquiera se tomó la molestia de actualizar el informe de trabajo.

Ahora, la decisión del presidente Peña es muestra de una visión distinta de la relación Ejecutivo-gobiernos estatales, que deja muy clara la redistribución de controles y supervisiones, que para algunos debilitará a los “super secretarios”, que se supone eran coordinadores de gabinete económico y gabinete político.

Por cierto, la tarea de representación no incluyó al secretario Luis Videgaray de Hacienda, al de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, al de Gobernación, al de Defensa, general Salvador Cienfuegos, ni al de Marina, almirante Vidal Soberón.

De Fondos a Fondo

Con 22 millones de dólares de capital (como 360 millones de pesos), la sofom Forjadores del grupo peruano ACP, que preside Luis Felipe Derteano Marie, ya fue autorizada para operar (con sistemas a punto) como institución de banca de nicho y aunque en principio continúa el negocio de crédito grupal, comenzará a desarrollar el crédito individual en los segmentos de bancarización de Banco Azteca, que dirige Carlos Septién, y de Banco Compartamos, que preside Álvaro Rodríguez Arregui. Irán aumentando el catálogo de operaciones. En principio no captará sino hasta el año que viene. El presidente del Banco Forjadores es Luis Ovalle, gerente del grupo peruano.

El director en México es Spencer Velazquez; fue director general de GE Money Retail, director de Tarjetas de Crédito Compartidas, Privadas y Corporativas de Banamex-Citi, director de Desarrollo de Negocios y director ejecutivo de  Banamex USA.

Y le digo que la competencia está fuerte, porque Forjadores es propietario de MiBanco, institución que tiene 25% de la cartera de crédito de la banca peruana y ya tienen operaciones en Argentina, Uruguay, Ecuador, Salvador, Guatemala, Bolivia y en Brasil –donde su autorización duerme el sueño de los justos, al igual que el le pasó a Azteca, en el escritorio de la presidenta Dilma Rousseff.

Hoy tienen presencia en una decena de entidades con 35 oficinas, pero evidentemente crecerán su red para triplicar –como se proponen– su cartera de crédito tres veces de 25 millones de dólares y 80 mil clientes a 75 millones de dólares  y 300 mil clientes. Ellos tienen un sistema de gobierno corporativo sólido y participa en el accionariado con 6.3% Acción Internacional, 6.5% la IFC del Banco Mundial y Accion Investmen in Microfinance con 9.4% del capital y un tema clave en ellos que pudiera hacer el gran cambio en el crédito personal y grupal en México es la tasa de interés, más acorde a la que ofrece el banco múltiple.

A fin de sumar activos más eficientes a su infraestructura Ferromex, que dirige Rogelio Vélez, incorporará en febrero 280 góndolas (Mill Gons), como parte del plan de crecimiento y modernización de su flota de arrastre y con ello inicia la aplicación de los primeros recursos de su gasto de inversión de 2013 que fue aprobado por GM en un monto de 505 mdd.

Las gondolas, que representan una inversión superior a los 20 millones de dólares y cuentan una longitud de 52 ft (15.8 metros) y capacidad de carga útil de 100 toneladas, fueron manufacturadas por el fabricante de carros de ferrocarril The Greenbrier Co., en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

La incorporación de estas unidades a la flota permitirá a Ferromex una más segura y eficiente operación, así como aumentar su capacidad de carga en vía a 130 toneladas, peso equivalente a los estándares de los ferrocarriles de Estados Unidos y Canadá.

El presupuesto de inversión para 2013, que es de 505 millones de dólares (mdd), serán canalizado principalmente a mejorar la infraestructura, aumentar la velocidad y generar mayor capacidad de carga.