Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

19 Feb, 2013

Acreedores de AHMSA acusan desvío de recursos y emplazan a síndico ante juez

Justo cuando Altos Hornos de México se enfila a salir de la suspensión de pagos en que se encuentra desde 1998, tres bancos de los que fueron sus acreedores originales están demandando al síndico y a los interventores que justifiquen operaciones financieras efectuadas en 2011.

El Banco de la Nación Argentina, el Bank Austria Handelsbank Aktiengelishaft y el Landesbank Hessen/Thuringen Girozentrale presentaron un escrito ante el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Civil de Monclova, demandando a la acerera que dirige Luis Zamudio.

Se argumenta desvío de recursos para fines ajenos a la producción de acero, a través de una empresa denominada Mexicans & Americans Trading Together, que aplicó 46 millones de dólares en una firma dedicada a alentar a la comunidad bicultural de mexicanos y norteamericanos.

También se menciona que la misma compañía, Mexicans & Americans Trading Together, invirtió otros 17.5 millones de dólares en acciones de Quepasa Corporation, empresa pública nortemericana dueña de sitios de internet bicultural de la comunidad hispana.

En su propio informe financiero, AHMSA reconoce que esa firma ha perdido alrededor de 8.2 millones de dólares en su valor. Actualmente tiene una valorización cercana a los 9.3 millones de dólares. Se emplaza al síndico e interventores a que ofrezcan una explicación.

Asimismo, se menciona otra inversión ruinosa en una compañía llamada M-VIA Inc. dedicada al envío de dinero a través de teléfonos celulares. La filial de AHMSA aplicó siete millones de dólares que se convirtió en una pérdida de 6.4 millones, ya que la firma ahora sólo vale 600 mil dólares.

De igual forma se señala un préstamo de AHMSA a Aeroturquesa y Magic Sky Tours de 13 millones de pesos por concepto de taxis aéreos. Lo paradójico es que la acerera reconoce que las sociedades tienen suspendidas operaciones y carecen de activos para cubrir sus obligaciones.

Hay también un pago que se hizo a Afianzadora Insurgentes para que liberara la garantía sobre una planta peletizadora de la filial Agro Nitrogenados. Se esgrime que dicho pago derivó en declarar incobrables cuentas por cobrar de 461 millones de pesos de esa subsidiaria.

Es por ello que los bancos solicitan al juez de Coahuila que se justifiquen legal y económicamente esas cinco transacciones que podrían constituirse en perjuicio de los acreedores de la empresa de Alonso Ancira.

Gigante alista

Se espera que la operación de compraventa del paquete de 50% que posee Office Depot Inc. en la subsidiaria mexicana se concrete este mismo trimestre.

Las pláticas van muy avanzadas entre el grupo estadunidense que preside Neil Austrian y Gigante, de Ángel Losada. Le decía que la operación fuera del vecino país ya no es estratégica para la cadena de artículos para oficina, cuyo valor se ha depreciado de forma importante en los últimos meses.

En esa tesitura, ayer trascendió que Office Depot y su rival Office Max, cuyos socios mexicanos son Elmer Franco y Alejandro González Zabalegui, negocian fusionarse en Estados Unidos. Esa posibilidad impulsa la venta de 50% de las 252 tiendas mexicanas, cuyo valor rondaría los 900 millones de dólares. Apúntelo.

Maxcom inicia

El 5 de febrero inició el periodo de oferta pública para que Ventura Capital adquiera aproximadamente 55.71% de las acciones que Maxcom posee en el mercado.

El fondo que manejan al alimón Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar Horcasitas está ofreciendo pagar alrededor de 60.3 millones de dólares por 100% de los títulos, incluidos 44.29% que ya tienen negociados con Bank of America y las familias de Eduardo Vázquez Arroyo y Adrián Aguirre, los accionistas privados.

Considere además el ofrecimiento de 22 millones como inyección de capital para totalizar 82.3 millones de dólares. La oferta concluye el próximo 5 de marzo y esta semana será relevante porque se iniciará con el proceso de intercambio de acciones.

SAP incumple

Fíjese que SAP, que capitanea Diego Dzodan, sigue atorado en la implementación del Módulo de Finanzas de Pemex.

El contrato data de hace un par de años y la firma de consultoría no ha pasado ni siquiera de la fase de entrega del plan de negocios. El acuerdo fue por 60 millones de dólares y la compañía le está pidiendo a la paraestatal que dirige Emilio Lozoya 15 millones más, lo que es el colmo del cinismo.

Ese incumplimiento ha propiciado que Pemex entregue reportes financieros tanto a la Securities Exchange Commission de Estados Unidos, como a la Bolsa Mexicana de Valores de forma muy rudimentaria. Además ya afectó la entrega de otro módulo que se le asignó a Deloitte, que a su vez lleva Francisco Pérez Cisneros.

Va Serigráfico

Finalmente la PGR, de Jesús Murillo Karam, no ejerció acción penal contra Serigráfico y levantó la restricción que pesaba sobre los locales comerciales del grupo de Guillermo Rodríguez Macouzet.

Es el tercer afectado en el litigio que libran Grupo Anderson’s de Eucario González y Operadora Anderson’s de David Krouham por los derechos de marca de Carlos’n Charlie’s y Señor Frog’s. El IMPI, que dirige Miguel Ángel Margáin, validó los contratos de uso de licencias de Serigráfico, que produce souvenirs con esas denominaciones en disputa.

Fue en diciembre cuando las autoridades catearon tiendas en Mazatlán, Puerto Vallarta y Cancún y aseguraron siete millones de piezas. El fin de la polémica de González y Krouham es la que no se ve pronto.

OMA prepara

Este año OMA, que dirige Porfirio González, va a ejercer alrededor de 800 millones de pesos como parte del plan maestro de inversiones en los 14 aeropuertos que tiene concesionados.

La empresa propiedad de ICA, que capitanea Alonso Quintana, va a emitir en las próximas semanas 200 millones de pesos en Certificados Bursátiles para aplicarlos en ese programa, así como en el mejoramiento de la estructura de su capital.

La deuda del también llamado Grupo Aeroportuario Centro-Norte será a dos años y participan como agentes colocadores HSBC, que comanda Luis Peña, Banamex-Citi que encabeza, Javier Arrigunaga, y BBVA-Bancomer, que conduce Vicente Rodero. Algunas de las principales terminales son Monterrey, Acapulco y Ciudad Juárez.

Conesa asume

El próximo 26 de febrero va a haber asamblea en la Cámara Nacional del Aerotransporte. La Canaero va a sustituir a Abraham Zamora, quien el viernes dejó la dirección Ejecutiva de Asuntos Corporativos y de Industria de Aeroméxico para incorporarse a la Secretaría de Hacienda.

Su lugar será ocupado por Andrés Conesa, director general de la misma aerolínea, quien cumplirá básicamente el periodo de Zamora. Es decir, estará al frente del gremio hasta enero de 2014.