Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Feb, 2013

Las prioridades de Ruiz Massieu en Sectur

Después de que el presidente Enrique Peña Nieto declaró el turismo como prioridad dentro de la política económica y que se comprometió a presidir el Gabinete Turístico, Claudia Ruiz Massieu, titular de Sectur, trabaja a marchas forzadas en el programa de trabajo que permitirá que ahora sí se logre potencializar al máximo el turismo en México, un país que goza de una gran riqueza no sólo en destinos de playa y sol que son los tradicionales, sino también en materia cultural, gastronómica y arqueológica.

Entre las prioridades de Ruiz Massieu están, en primer lugar, hacer un diagnóstico de los principales 20 destinos turísticos del país, porque una decisión que se adoptó es que no se buscarán nuevos destinos, sino potencializar los actuales.

El diagnóstico que se realizará en coordinación con los gobiernos estatales permitirá sentar una base de donde partir, cuáles son las fortalezas y debilidades de cada destino, cuáles son los principales problemas que impiden su desarrollo a fin de definir la mejor estrategia de promoción buscando nichos de mercado para atraer más turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Otra prioridad de la Secretaría de Turismo, aquí en coordinación con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, es el reglamento de la nueva Ley de Turismo, que estaba atorado por una controversia que interpuso el Distrito Federal y que ya se resolvió a favor del gobierno federal.

La nueva ley fortalecerá a Sectur y le dará nuevas facultades, por ejemplo, en materia de certificación de hoteles y servicios, y la meta es que la nueva ley entre en vigor en el segundo semestre.

La meta –que nunca se ha cumplido– es que México esté entre los diez destinos turísticos del mundo y de mayor captación de divisas, y que el turismo sea uno de los principales generadores de empleo.

Evaluación de Pueblos Mágicos

En el diagnóstico que realizará la Sectur se incluye una evaluación de los Pueblos Mágicos, que fueron el sexenio pasado una de las principales áreas de promoción de la Sectur porque Felipe Calderón terminó su gestión con 83 Pueblos Mágicos y tan sólo en el último año se otorgaron 40.

Lo que pretende ahora Ruiz Massieu es evaluar si cada uno de estos 83 Pueblos Mágicos realmente cumple con todas las características del programa, como son los servicios para turistas.

Se suspenderá por lo pronto el programa y no se descarta que algunos Pueblos Mágicos dejen de recibir apoyos de la Sectur hasta que cumplan con los requisitos.

Simplificación de trámites, meta del SAT

Aristóteles Núñez, titular del SAT, asegura que una de las grandes ventajas del nuevo programa de apoyo a contribuyentes morosos, Ponte al Corriente, es la simplificación del trámite.

A diferencia del programa de 2007 que implicaba realizar más de ocho trámites para poder recibir la condonación, en Ponte al Corriente se podrán solicitar vía internet accediendo con la Fiel y con la ventaja de que se permitirá incluso que los contribuyentes puedan autodeclarar y regularizar su situación fiscal de ejercicios previos a 2013 en los –cada vez menos– casos en que el SAT no haya iniciado un proceso de cobro.

Núñez asegura también que este programa no es una respuesta al amparo presentado en contra de la modificación al artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que condonó el pago a gobiernos estatales y municipales morosos.

No hay, desde luego, ningún beneficio para los contribuyentes cumplidos y no será retroactivo para aquellos que hayan pagado este año sus créditos fiscales como multas y recargos, por lo que siempre queda un mal sabor de boca porque finalmente se beneficia a quienes se esperan al último a pagar confiados en que no serán detectados por el fisco o en que habrá un programa de apoyo a morosos.

Y mientras la Prodecon dio la bienvenida al programa por su accesibilidad y porque no se considera como ingreso el monto condonado, el IMEF lo criticó severamente señalando que es “profundamente injusto”, que viola la ley porque su vigencia es hasta el 31 de mayo a pesar de ser un esquema anual, por lo que podría ser impugnado por parte de algunos contribuyentes y a la larga fomentará un mayor índice de incumplimiento.

En vigor, Protocolo de Madrid

A partir de ayer entró en vigor en México el llamado Protocolo de Madrid, que permitirá que los registros de marcas ante el IMPI estén protegidos en los 89 países que participan en el Sistema Internacional de Marcas.

El IMPI negoció el año pasado el ingreso al Protocolo de Madrid y somos el cuarto país de habla hispana en incorporarnos a este sistema, que no sólo incrementa la protección internacional de marcas evitando costos litigios, sino que además simplifica los trámites del registro internacional que tendrá una validez de diez años.