Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

20 Feb, 2013

Plan Nacional de Infraestructura como detonador de crecimiento del PIB

Le anticipaba el viernes que Presidencia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están por anunciar de un momento a otro el Plan Nacional de Infraestructura, el cual habrá de convertirse en pivote, junto con las reformas estructurales, para lograr crecimientos del PIB de cuatro por ciento.

De los proyectos que empujará el gobierno de Enrique Peña Nieto, algunos de los cuales enumeró el secretario Gerardo Ruiz Esparza, apunte la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de la zona metropolitana de Guadalajara y el Tren Penínsular en Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, considere el rescate del Acapulco tradicional y la construcción y operación del Centro Nacional de Investigación y Certificación de Materiales Compuestos para la Industria Aeronáutica de Querétaro. De igual forma el Tren Rápido DF-Querétaro.

En el payline apunte el Libramiento de Puerto Vallarta; la continuación de la construcción de la autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas; el viaducto elevado sobre la autopista México-Veracruz; la carretera Tuxtla Gutiérrez-Villaflores, y el segundo periférico Gómez Palacio-Torreón.

También las líneas 3 y 4 del Metro de la Ciudad de México así como la Ecovía; la carretera Jiquilpan-Sahuayo entre México y Guadalajara; la Zitácuaro-Valle de Bravo; la conclusión del aeropuerto de carga de Nuevo Laredo, y la terminación de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido.

El impulso del aprovechamiento del aeropuerto de Chichen Itzá con la construcción del Centro Logístico de Valladolid; dotar de infraestructura básica al centro logístico e industrial del Puerto Interno de Tlaxcala y la edificación de la autopista San Cristobal de las Casas-Palenque.

En materia de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) considere la construcción del hospital geriátrico en el área metropolitana de Guadalajara, la edificación del hospital general de Tapachula, el hospital materno infantil de Mérida y el nuevo hospital infantil de Michoacán.

De igual forma, la modernización y equipamiento del hospital regional de Ciudad Hidalgo con especialidad en nefrología, la construcción del nuevo Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca y la Ciudad del Conocimiento en la zona metropolitana de Pachuca.

Afores quieren

En los 27 proyectos que se financian con CKD y los tres que se fondean vía Fibras, las afores han invertido en los últimos cuatro años cerca de 78 mil 500 millones de pesos.

Ciertamente estos vehículos resultaron muy atractivos para las administradoras de fondos para el retiro, máxime por los cambios a los regímenes de inversión que les han permitido diversificar sus portafolios. No obstante, afores como Profuturo-GNP de Eduardo Silva, XXI Banorte de Tonatiuh Rodríguez, Banamex de Luis Sayeg, Sura de David Bojanini y Pensionissste de Alejandro Díaz de León, entre otras, están a la expectativa para elevar sus participaciones. Y es que el margen disponible de recursos que posibilita el régimen de inversión puede llegar fácilmente a los 162 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura, vivienda y bienes raíces.

Actualmente representa como 2% de la inversión total de las afores, que administran recursos por unos dos billones de pesos.

Prudential alista

Por cierto que se espera que en la primera semana de marzo arranque ahora sí el roadshow de la Fibra de Prudential Real Estate Investment, que dirige Maite Igareda.

El influyente grupo estadunidense va a colocar mil 100 millones de dólares, de los cuales 600 millones serán capital y 500 millones deuda. El primer tramo lo aportará el grupo y el segundo será un crédito sindicado en el que participarán unos cinco bancos. Banamex-Citi que comanda Javier Arrigunaga es el estructurador y participará con 200 millones de dólares, Banorte-Ixe, que encabeza Alejandro Valenzuela con 100 millones, el Bancomext que maneja Enrique de la Madrid con otros 100 millones y BBVA-Bancomer que conduce Vicente Rodero, con 50 millones de dólares más. Prudential va a adquirir poco más de 80 naves industriales ubicadas en distintos parques, propiedades que representarán aproximadamente un millón de metros cuadrados. La emisión será en la tercera semana de abril.

Va Inveravante

Y a propósito de proyectos inmobiliarios, le conté que el Gobierno del DF, que encabeza Miguel Ángel Mancera, se apresta a lanzar un nuevo Centram.

Es el de Chapultepec, que el año pasado Marcelo Ebrard asignó al BBVA, que preside Francisco González, para hacer una sinergia con su torre corporativa que construye en Paseo de la Reforma y la calle de Lieja.

La intención es crear un corredor financiero-comercial que va a significar una inversión cercana a los 500 millones de dólares.

Le preciso que el proyecto, más que de BBVA-Bancomer que capitanea Vicente Rodero, lo tiene su subsidiaria Anida, que es la unidad inmobiliaria del banco español, firma que a su vez trae atrás de inversionista a Inveravante, la corporación que Manuel Jove creó tras vender sus acciones en la inmobiliaria Fadesa. Este empresario a su vez es accionista del propio BBVA en España.

Maxcom inicia

Hoy inicia formalmente la oferta pública de compra de acciones de Maxcom y de forma simultánea la oferta de intercambio del bono de 200 millones de dólares, que se colocó en 2009 y que vence el próximo año.

Como le adelanté, Ventura Capital ofreció el equivalente a 60.3 millones de dólares para levantar 100% de las acciones. De forma paralela el equipo de Enrique Castillo Sánchez Mejorada y Javier Molinar Horcasitas está proponiendo a los tenedores un intercambio por un nuevo bono que respetará el valor nominal del papel original, pero que les bajará sustancialmente la tasa que hoy se sitúa en 11 por ciento.

La oferta de compra de acciones y de canje del bono estará vigente hasta el 20 de marzo. JP Morgan, que preside Eduardo Cepeda, es el agente financiero contratado para renegociar el bono, el cual tendría una vigencia hasta el año 2020.

AHMSA y GAN

Le platicaba ayer de esta demanda que tres bancos presentaron contra AHMSA, de Alonso Ancira.

En realidad son tres acreedores pequeños, si considera la masa de mil 900 millones de dólares de pasivo con buena parte del sistema financiero. En esta caso hablamos de créditos por unos 40 millones de dólares, de los cuales 28 millones son con la acerera que dirige Luis Zamudio y 12 millones con la holding Grupo Acerero del Norte (GAN).

El punto es que el Banco de la Nación de Argentina, el Bank Austria Handelsbank Aktiengelishaft y el Landesbank Hessen/Thuringen Girozentrale son del gobierno y legalmente están impedidos de otorgar quitas.

Apunte además en el pasivo con GAN a Banorte-Ixe que dirige Alejandro Valenzuela y Credit Suisse de Héctor Grisi.