José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Feb, 2013

Fonatur, de nuevo, con problemas financieros

El Fonatur está en serios problemas financieros. Su deuda es de cuatro mil 600 millones de pesos. Cada año debe pagar 380 millones de pesos para cubrir los intereses y los pagos de capital. Vemos la misma película cada administración.

El fondo de fomento tendrá que convertirse, de nuevo, en una inmobiliaria para poder fondearse, con el riesgo de ir dejando de lado lo primordial: el fomento estratégico del sector turístico.

Coincidencia: no partir de cero

Héctor Martín Gómez, nuevo titular del Fonatur, dio a conocer la precaria situación financiera de la entidad en el marco del XI Foro Nacional Turístico, y tras una mesa donde acudieron varios ex directores del Fondo Nacional de Turismo: Romárico Arroyo, John McCarthy, Kemil Rizk, e incluso el ex secretario de Turismo, Jesús Silva Herzog.

En la mesa hubo coincidencias: Fonatur no puede partir de cero cada sexenio, no puede quedar al garete sin presupuesto (como lo está volviendo a ser).

Fondearlo, capital de riesgo, pero: voluntad política

Por allí McCarthy propone fondearlo con más fuerza a través del DNI (Derecho de No Inmigrante), o de plano tener un subsidio gubernamental que sea transparente y por proyecto a largo plazo.

De la misma manera, Romárico Arroyo considera que el Fonatur está en un buen momento para servir como instrumento financiero, que ayude, quizá con capital de riesgo a las inversiones privadas.

Incluso, el empresario hotelero español, Adolfo Favieres, proponía precisamente que el Fonatur pueda acompañar al sector privado con capital de riesgo.

Propuestas hay muchas, pero como bien dijo el ex secretario de Turismo y de Hacienda, Jesús Silva Herzog, todo es cuestión de voluntad política.

Dudas del último año en Fonatur y Playa Espíritu

Otra vez vienen las sospechas de qué sucedió el último año de la administración pasada con Fonatur, cuando sabemos que sí tuvo un desempeño importante e incluso lanzó la propuesta de Playa Espíritu, el nuevo CIP, Centro Integralmente Planeado, pero el último año de la administración pasada tuvo un desempeño poco claro: no se conocieron bien sus planes.

Ahora, Héctor Martín Gómez, nuevo titular del Fonatur, emprenderá lo que han hecho otros: utilizar todas las reservas de terrenos, crear una empresa inmobiliaria, fondearse de allí y una organización más esbelta. ¿De verdad no hay otra opción?

Según el análisis de la actual administración, el Fonatur empezó a tener problemas financieros por la compra de terrenos del nuevo CIP, el de Playa Espíritu, en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Que tenga autonomía

No lo sabemos. Lo cierto: En el Fonatur sigue habiendo dudas, cuando podría fortalecerse, tomar sus éxitos para replicarlos (los más notorios son Cancún-Riviera Maya; Los Cabos; Huatulco).

Incluso hay propuestas para hacer turismo regional, como por ejemplo: el corredor Manzanillo-Isla Navidad o Acapulco-Ixtapa Zihuatanejo. Vaya, hasta se baraja la posibilidad de darle autonomía de la Sectur para que no pase lo de otras ocasiones, donde dependiendo de si el titular de Turismo se lleva bien con el director del Fonatur, se le termina o no apoyando.

El dato lamentable, y como cada sexenio, es Fonatur en problemas financieros, y otra vez a convertirlo en firma inmobiliaria.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, ha mostrado ser pragmática y con objetivos económicos claros. Como reto tiene al Fonatur enfrente.

Banamex muestra  músculo… y debate

Banamex arranca hoy su semana de reuniones plenarias, y precisamente desde hoy asisten las dos autoridades financieras Luis
Videgaray
(Hacienda), Agustín Carstens (Banxico), por eso de la nueva ley de bancos que viene, pero también con las autoridades energéticas: Emilio Lozoya (Pemex) y Pedro Joaquín Coldwell (Energía) por eso de la reforma energética que también viene.

Allí estarán clientes institucionales como Valentín Díez Morodo, Alfonso de Angoitia, María Asunción Aramburuzabala, Antonio del Valle, Daniel Servitje, Eduardo Tricio.

Y el jueves viene otra: los 850 empresarios que el banco considera influyentes, y los toma como “consejeros honorarios”. Allí se darán perspectivas económicas y viene como invitado Julián Castro, el alcalde de San Antonio, a quien la revista Time calificó como el “Obama latino”.

Banamex recuerda su posición en mercado y liderazgo. Las reuniones serán presididas por Manuel Medina Mora y Javier Arrigunaga, pero claro que estarán los inversionistas originales del banco que siguen activos: Roberto Hernández y Alfredo Harp.