Extienden el cerco sanitario por gripe aviar

Abarca 25 kilómetros cuadrados e incluye algunos municipios de Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco
Empresas -
Tras la contingencia se colocaron 13 puntos de inspección carretera donde elementos de la policía federal y Ejército revisan que no haya movilización de productos avícolas sin certificado fitosanitario. Foto: Especial
Tras la contingencia se colocaron 13 puntos de inspección carretera donde elementos de la policía federal y Ejército revisan que no haya movilización de productos avícolas sin certificado fitosanitario. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.-  El perímetro de protección establecido en Guanajuato para evitar la propagación del virus de Influenza Aviar H7N3 abarca 25 kilómetros cuadrados, incluidos algunos municipios de los estados de Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco.

En total se colocaron 13 puntos de inspección carretera donde elementos de la policía federal y Ejército Mexicano revisan que no haya movilización de productos avícolas sin el certificado fitosanitario.

Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no descartó que la presencia de la influenza aviar se extienda a más de las 12 granjas de la empresa Bachoco, donde se detectó el brote desde el pasado 13 de febrero y que hasta el momento mantiene en riesgo de contraer la enfermedad a un millón ocho mil gallinas.

Indicó que una vez que se confirmó que el virus es de la misma cepa que contagió a las aves de los Altos de Jalisco y Aguascalientes se estableció la estrategia de contención que incluye la “cuarentena” en unidades de producción avícola de los municipios de Dolores Hidalgo, San Felipe, Juventino Rosas y San Luis de La Paz.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura informó que hasta el momento se ha vacunado a 789 mil 500 aves y se ha sacrificado un total de 480 mil de las doce granjas afectadas de Bachoco en Guanajuato.

Investigación

Sánchez Cruz señaló que la información epidemiológica que aporta Bachoco, de los movimientos de sus médicos veterinarios, del alimento y sus productos servirá para establecer la forma en que la enfermedad ingresó a sus instalaciones.

“El tema importante aquí es no bajar la guardia, porque el virus sigue ahí y va a seguir expandiéndose, en caso de que no lo contengamos con vacunación y medidas de bioseguridad”, comentó.

 El director en jefe del Senasica agregó que sería muy aventurado establecer una fecha para el término de la emergencia sanitaria en Guanajuato, ya que recordó que en Jalisco duró seis meses la alerta y se tuvo que sacrificar a poco más de 22 millones de gallinas, con las consecuencias económicas que repercutieron en el precio del kilogramo de huevo.

Sin embargo, el funcionario aclaró que este no es el caso, ya que Guanajuato únicamente aporta tres por ciento de la producción de huevo y pollo a escala nacional.

Vigilancia continua

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Enrique Sánchez Cruz adelantó que parte del seguimiento en Jalisco y Aguascalientes, donde ya vivieron los embates que propició la influenza aviar se aplicará también la vacuna regularmente a gallinas de postura (ponedoras de huevo) y de engorda (comercialización de carne).

“Estos virus permanecen en la naturaleza por mucho tiempo en animales silvestres, en zonas húmedas en donde el ambiente es favorable, entonces vamos a seguir vacunando, vamos a aplicar la dosis tres veces al año en los animales de larga vida”, precisó Sánchez Cruz.

Aseguran abasto de pollo

Tyson de México, empresa dedicada a la comercialización de carne de pollo, res y cerdo, se prepara para atender la posible pérdida de mercado que registre Bachoco como consecuencia del virus que ha atacado a sus 12 granjas en Guanajuato.

Francisco Javier Montes Beltrán, director de asuntos corporativos de la firma, explicó que han empezado a incrementar su capacidad de producción de huevo fértil para llenar las incubadoras y tener el pollo suficiente para cubrir esa oportunidad de mercado y mitigar el desabasto que pudiera haber, sin que incremente el precio del alimento.

Aunque sus granjas están ubicadas en Coahuila y Durango, lejos del foco de atención de la gripe aviar H7N3, el representante de la empresa reconoce que no pueden disminuir sus medidas de bioseguridad para evitar la propagación del brote.

Responsabilidad

Con respecto a si el gobierno federal bajó la guardia y por ello se mantienen los brotes de influenza aviar en nuestro país, el empresario dijo que es una responsabilidad compartida y que la iniciativa privada tiene su normatividad y políticas de bioseguridad, que deben seguir al pie de la letra.

No significativo

Por su parte, Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) descartó el desabasto de pollo y huevo en el país, toda vez que el número de gallinas ponedoras afectadas en Guanajuato por el virus corresponde a 0.25 por ciento de la producción nacional de huevo y de 6.2 por ciento en gallinas reproductoras pesadas.

Según la UNA, la parvada nacional de gallina de postura en el país es de 152 millones de aves

Efectos

1.- De no controlarse el brote, el alza del precio del huevo puede extenderse a otros estados.

2.- El brote genera cuestionamientos sobre las normas para producir pollo y huevo.

 

Asfixian a las aves infectadas

De acuerdo al Senasica, las aves infectadas con el virus de Influenza Aviar H7N3 son sacrificadas de manera “humanitaria” con base en la Ley Federal de Sanidad Animal.

El método más económico para matar a las gallinas enfermas es envolviéndolas con una lona de plástico, hasta formar una especie de cápsula en el corral, para después inyectar un tanque de monóxido de carbono y lograr la asfixia de las aves. Posteriormente, se entierran los cadáveres a tres metros de profundidad y se les llena de cal en la misma granja para evitar cualquier contaminación.

En algunos casos, cuando las gallinas ya están muertas por la enfermedad, son quemadas y enterradas en la unidad de producción avícola.

El artículo 23 de la Ley Federal de Sanidad Animal establece que “El sacrificio humanitario de cualquier animal no destinado al consumo humano, sólo estará justificado si su bienestar está comprometido por el sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o trastornos seniles, de ser posible previo dictamen de un médico veterinario, con excepción de aquellas especies animales que por cualquier causa, la secretaría o las secretarías de Salud o Medio Ambiente y Recursos Naturales determinen como una amenaza para la salud animal, humana o para el medio ambiente”.

Evaluación

Especialistas de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM confían en que el brote de influenza sea controlado, ya que existe el riesgo de que siete millones de gallinas reproductoras pudieran contagiarse, debido a que el virus se disemina muy rápido con el aire, el frío y el estiaje.

Se dispara el precio del kilo de huevo

 Aunque las autoridades locales y federales han llamado a no especular con los precios del pollo y el huevo, el brote de gripe aviar originado en Guanajuato ha llevado a su incremento.

De poco han servido las advertencias hechas por las autoridades a los comerciantes. En mercados y tiendas de abarrotes de la entidad, el kilogramo de huevo ha subido entre 50 centavos y cinco pesos, de forma que si la semana pasada costaba 19 pesos, hoy cuesta hasta 25 pesos el kilogramo.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guanajuato, Óscar Gómez, llamó a los ciudadanos a “castigar” a los comerciantes que aumenten precios, evitando comprarles.

En la capital

Con el anuncio del cerco sanitario, comerciantes y amas de casa, aseguraron que el kilo de pollo se ha mantenido en 36 pesos por kilogramos de surtida, mientras que el kilo de huevo tuvo un incremento de dos pesos en la última semana, aumento que esta siendo absorbido por los comerciantes que siguen comercializando el producto en 27 pesos.

Grupo Imagen Multimedia realizó un recorrido por mercados de la delegación Cuauhtémoc, en la colonia Centro, donde se ubican diversos comercios de pollo que trabajan normalmente ante el fantasma de la influenza.

Los comerciantes aseguraron que en los últimos días algunos proveedores han aumentado el precio del huevo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR