México tiene la recaudación más baja de Latinoamérica

"Que paguen los de arriba, que desembolsan cantidades míseras, pero también los de abajo", dijo el secretario del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno del CUCEA
Economía -
Acabar con la informalidad implicaría incrementar el desempleo, dijo el experto. Foto Getty
Acabar con la informalidad implicaría incrementar el desempleo, dijo el experto. Foto Getty

 

GUADALAJARA.- México es uno de los países con los niveles de recaudación más baja en América Latina, incluso “estamos por debajo de Haití después del terremoto”, informó el experto Jorge Alatorre Flores.

El secretario del Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) explicó que el pago de impuestos está concentrado en la Población Económicamente Activa (PEA) formal.

“Dentro de ese universo hay grandes corporaciones que pagan cantidades risibles de impuestos”, afirmó Alatorre Flores y dio a conocer la realización del Coloquio de Invierno 2013 “El futuro del Estado social”.

El experto consideró necesario hacer una recaudación más equitativa para que los impuestos cumplan la función de redistribución de la riqueza y de equidad, no sólo de financiamiento del Estado.

“Que paguen los de arriba, que desembolsan cantidades míseras, pero también los de abajo. Con estos últimos subirá la recaudación si acaso un dos por ciento. Sin embargo generaríamos ciudadanía, conciencia de que se es ciudadano pleno de un Estado con el cual se contribuye y por lo tanto se exigen cuentas”, dijo.

Señaló que los que pagan impuestos desempeñan empleos formales. Se trata de contribuyentes que pertenecen a diferentes segmentos de la clase media, alta y trabajadora.

Detalló que acabar con la informalidad implicaría incrementar el desempleo. “La informalidad existe, no hay que confundirla con la piratería o contrabando. No toda la informalidad está en niveles delictivos”, aseguró.

El Coloquio de Invierno 2013 “El futuro del Estado social” tendrá lugar el 21 y 22 de febrero, en la sala de gobierno del CUCEA. Los paneles que lo componen son: la sociedad mexicana del Estado social, la viabilidad política del Estado social en México, la sustentabilidad financiera del Estado social en México y la agenda de investigación.

Entre los especialistas a participar destacan Luis F. Aguilar Villanueva, Rolando Cordera, Carlos Elizondo Mayer, Juan Pardinas, Macario Schettino y José Woldenberg.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR