Office Depot y OfficeMax confirman su fusión

Office Depot absorbe a su eterna rival, Office Max, para dar lugar a una firma con ventas anuales de 18 mil millones de dólares. En México, la entidad tendrá más de 300 tiendas
Empresas -
Office Depot y OfficeMax confirman su fusión

OfficeMax y Office Depot, una fusión anunciada desde el 2011

¿Cómo afecta fusión de OfficeMax/Office Depot a Lumen?

 

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de febrero.- Office Depot llenó su carrito de compras con artículos de la competencia, y ayer anunció una fusión con su rival Office Max, operación valuada en mil 200 millones de dólares.

De acuerdo con ambas empresas, se logró un acuerdo de fusión definitivo, transacción que fue aprobada por el consejo de administración de ambas compañías, con el objetivo de crear una firma con ventas globales superiores a 18 mil millones de dólares.

“En la última década, con el crecimiento de internet, nuestra industria ha cambiado dramáticamente. La combinación de nuestras dos compañías mejorará nuestra capacidad para servir a los clientes de todo el mundo”, dijo Neil Austrian, presidente y consejero delegado de Office Depot”.

Así, bajo los términos del acuerdo, los inversionistas de Office Max recibirán 2.69 acciones de Office Depot por cada título que posean, mencionó la empresa en un comunicado.

Según Austrian “Office Depot y Office Max comparten una visión y cultura similar… Estamos seguros de que esta fusión de iguales representa un nuevo comienzo para nuestras dos compañías y nos permitirá construir una empresa más competitiva a largo plazo”.

Ravi Saligram, presidente y CEO de Office Max, mencionó:  “Juntos, vamos a tener la oportunidad de construir plataformas digitales fuertes y expandir nuestras capacidades multicanal para servir mejor a nuestros clientes y competir con mayor eficacia”.

¿Cómo quedan?

Y si antes había confusión de los clientes en cuanto al nombre e imagen de ambas compañías, asunto por el cual emprendieron múltiples estrategias para diferenciarse, ahora que se combinen pensarán en el nombre que identificará a la comercializadora de artículos de oficina en adelante.

“El nombre combinado de la compañía, las marcas y ubicación del corporativo se determinarán en cuanto se conozca el nombre del CEO de la empresa combinada”.

Como se espera que la transacción se cierre a finales de año, falta tiempo para saber cuál será el nombre de esta nueva cadena.

El trato

Con la fusión entre ambas cadenas dedicadas a la venta de clips, folders, computadoras y escritorios, entre otros productos, se acordó que las dos tendrán igual peso al momento de que se tomen decisiones de negocios.

Razón por la cual en su nuevo consejo de administración Depot y Max tendrán la misma representación.

Pero si se trata de buscar nuevo CEO, la terna está abierta. Como candidatos están tanto Austrian como Saligram, pero no se descarta que un ejecutivo externo tome el cargo.

Las empresas estimaron que la fusión generará sinergias significativas, ya que esperan recaudar entre 400 y 600 millones de dólares al tercer año de que se haya concretado la operación.

El plan es que la nueva compañía esté mejor posicionada para capitalizar oportunidades, principalmente en Norteamérica, por lo que tiene como propósito brindar soluciones y servicios de manera más eficiente y productiva.

La competencia entre cadenas minoristas es muy agresiva en Estados Unidos. Por ejemplo, han tenido que ir contra firmas como Walmart y Costco, así que unirse las hará más fuertes en varias regiones.

 

 

La batalla en nuestro país

En México, Office Depot y Grupo Gigante tienen una alianza de 50-50 en la cadena de productos de oficina, pero tras la fusión, la empresa de Ángel Losada queda en medio.

Hace unos días Bloomberg publicó que Grupo Gigante estaba negociando la opción de comprar 50 por ciento de sus acciones a Office Depot, y horas después surgió el rumor de la fusión con Office Max.

Gigante respondió que aunque estaba evaluando diversas oportunidades en relación a su participación en dicha subsidiaria e incluso preparando líneas de crédito por si surgía alguna oportunidad, también estaba al tanto de que “uno de los accionistas más importantes de Office Depot ha hecho públicas estrategias distintas”.

Al respecto del impacto que la fusión entre las empresas tendrá en Grupo Gigante, Salvador Quesada, abogado especialista en temas mercantiles, mencionó que dado el origen de las firmas involucradas, la mayoría de los trámites se llevarán en EU.

Reconoció que lo que puede pasar es que Depot le ofrezca fusionar algunas de las tiendas en sus operaciones, para que se mantenga la participación 50/50.

Sin embargo, Mario de la Garza, especialista en fusiones y adquisiciones del Tecnológico de Monterrey, consideró que la participación de Gigante en la alianza con Depot podría diluirse.

Ayer se esperaba que Gigante fijara alguna postura, pero se mantuvo callado.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR