Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Feb, 2013

Walmart, sigue competencia desleal a farmacias

Araíz de que la Cofepris y la Secretaría de Salud prohibieron la venta de antibióticos sin receta médica, se ha registrado un auténtico boom en la demanda de médicos certificados por parte de las farmacias del país que no quieren perder ese gran negocio que representaba en México esa venta.

Primero hubo muchas farmacias que se resistieron, pero Mikel Arriola, el ratificado titular de la Cofepris, aplicó la ley con todo rigor en la supervisión de la venta de antibióticos con recetas realmente emitidas por doctores certificados.

Después del pataleo original, lo que están haciendo todas las grandes cadenas de farmacias es improvisar consultorios para que los clientes puedan –en muchos casos– seguir autorrecetándose porque llegan a la farmacia a solicitar el antibiótico que estaban acostumbrados a tomar.

La ventaja es que ahora en todos los miniconsultorios que se están abriendo junto a las farmacias, la SSA y la Cofepris obligan a que sí sean realmente doctores y a que haya una consulta médica y una revisión a los clientes antes de expender la receta del antibiótico.

El problema es que nuevamente se está registrando una competencia desleal por parte principalmente de Walmart, aunque también de Soriana y otras cadenas de autoservicio, porque la SSA les permite abrir microconsultorios médicos dentro del propio supermercado mientras que a las farmacias las obligan a que los consultorios médicos estén ubicados afuera.

Otro fenómeno que se está registrando –además de la inconformidad de las grandes cadenas de farmacias– es que en muchas ciudades se está registrando una sobre demanda de médicos para atender los micro consultorios.

La gran pregunta es si no se está recurriendo a médicos que sí tienen su título profesional, pero que no están actualizados y cuyo único objetivo es vender antibióticos con receta.

El reto para la SSA no es sencillo, porque el objetivo de suspender la venta de antibióticos sin receta médica era mejorar la salud de los mexicanos ante los daños evidentes de autorrecetarnos.

¿Reelección de Jaime Ruiz en ABM?

Ante la falta de consenso en la ABM sobre la elección de Luis Peña, presidente de HSBC, crece la opción de que Jaime Ruiz Sacristán, presidente de Bx+ pueda repetir en el cargo por un año más.

En la historia de la ABM sólo José Madariaga Lomelín ha repetido por tres años como presidente, y aunque no es usual tampoco lo impiden los estatutos.

Luis Peña es hasta el momento el único candidato registrado para la elección que se realizará el 5 de marzo, pero al igual que hace dos años cuando lo vetó Roberto González de Gruma, lo que menos quiere Peña es una división en la ABM.

La posibilidad de que repita Ruiz Sacristán se considera para muchos como la mejor opción, porque Javier Arrigunaga no ha dado su brazo a torcer y no quiere registrarse como candidato.

Quien también se ha mencionado como posible candidato es Luis Niño de Rivera, quien ahora es director de Banco Azteca, pero tampoco cuenta con el apoyo de la mayoría de los banqueros y en su contra está que Azteca es el banco que más amparos tiene contra la CNBV.

Banamex reunión plenaria

Por cierto que ayer con casas llena inició la reunión plenaria de inversionistas institucionales de Banamex, presidida por Manuel Medina Mora y Javier Arrigunaga.

La reunión que se realiza en forma paralela a la de consejeros concluye el viernes con la participación de Luis Videgaray, secretario de Hacienda. De seguro no dará ningún avance sobre la reforma fiscal.

Avicultores en contra de especulación

La Unión Nacional de Avicultores, que preside Jaime Crivelli, aseguró al igual que la Sagarpa, y la propia Bachoco que no hay ninguna razón para que se incrementen los precios del huevo y del pollo, y se pronunció a favor de que las autoridades actúen con rigor en contra de quienes pretendan especular con los precios.

Crivelli insistió en que las granjas de Bachoco afectadas por la gripe aviar representan menos de 1% de la producción nacional de huevo de plato.

Por su parte, Senasica, que encabeza Enrique Sánchez Cruz, afirma que se están tomando todas las medidas para aislar el brote en Guanajuato y que la gran ventaja frente al año pasado es que ya se desarrolló la vacuna en México que se está aplicando en la región.

Por lo que respecta a la Profeco que encabeza el aguerrido Humberto Benítez, se han enviado brigadas de verificación no sólo a los municipios de Guanajuato donde se ha detectado el brote: Dolores Hidalgo, San Felipe Torres Mochas y Juventino Rosas, sino a Aguascalientes, Jalisco y Michoacán para evitar especulación en los mercados y centrales de abasto.

La Profeco exhorta al público a denunciar cualquier abuso para proceder en contra de los especuladores.