Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Feb, 2013

Aeropuerto alterno del DF, en stand by

Definitivamente entre las prioridades del presidente Enrique Peña Nieto, como lo manifestó desde su toma de posesión, está concretar los proyectos ferroviarios: el tren transpeninsular, el de Querétaro y el de Toluca.

Serán los principales proyectos en materia de transporte y todo indica que la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, no impulsará el sector aeroportuario.

Así, el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya, que ya no se licitó el sexenio pasado por el amparo que presentó ASUR, seguirá en la congeladora porque la instrucción de Peña Nieto es meter el acelerador a fondo para que la licitación del tren transpeninsular  que irá de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, se publique este mismo año.

Las ventajas del tren transpeninsular, que forman parte de las inversiones para el turismo que anunció Peña Nieto, son que fomentará el turismo, facilitará el transporte a los trabajadores y apoyará la actividad empresarial, porque se pretende utilizar en las noches para transporte de carga.

En cuanto al aeropuerto alterno del Distrito Federal, todo indica que en este sexenio, al igual que en el de Calderón, seguirá en la congeladora y que se impulsará el crecimiento de aeropuertos como el de Toluca, el de Cuernavaca y el de Puebla

No está definida colocación de AICM

Y en torno a la posible colocación en Bolsa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, su director general, Gilberto López Meyer, señaló que sí es un proyecto que se contempla desde hace años, porque el AICM es una empresa que genera ingresos de seis mil millones de pesos anuales.

Sin embargo, asegura que no se ha tomado ninguna definición sobre la colocación en la BMV.

Lo que habría que señalar desde luego es que a pesar de que sí es el principal aeropuerto del Distrito Federal presenta ya un grado de saturación, que se agravará en la medida en que se reactive el crecimiento económico, porque habrá un mayor número de mexicanos que se transporten vía áerea.

Sería extraño, por decir lo menos, colocar en Bolsa una empresa con un futuro tan incierto como es el AICM, porque tarde o temprano –y ojalá se atreva Enrique Peña Nieto– se tendrá que tomar la decisión de crear un aeropuerto realmente alterno en el Distrito Federal y si se vuelve a ratificar, como lo han señalado todos los estudios realizados por la SCT, que la mejor opción es Texoco se tendría que cerrar el AICM.

Los proyectos ferroviarios son sin lugar a dudas importantes, pero no puede posponerse más tiempo la decisión sobre el aeropuerto alterno al del DF.

Crece la disputa por la Cofetel

El senador Javier Lozano, quien como se recordará fue presidente de la Cofetel y subsecretario de Comunicaciones en el sexenio de Ernesto Zedillo, conoce el problema que implica la doble ventanilla que existe entre ambas dependencias desde la creación de Cofetel hace más de 15 años.

No extraña, por lo tanto, que en su propuesta de reforma de Telecomunicaciones que difundió ayer proponga fortalecer a la Cofetel y desaparecer la doble ventanilla.

Lozano propone también que la Cofetel pueda sancionar directamente a los concesionarios como sanciones mucho más severas, con una mayor protección a los consumidores y con reglas para las empresas dominantes.

Su propuesta contrasta con la que se está cocinando en el Pacto por parte del mismo PAN –leáse Gustavo Madero y por el PRD–. Lo que pretenden es desaparecer a la Cofetel de tajo y crear un nuevo Instituto de Telecomunicaciones, que será el encargado de supervisar todos los asuntos relacionados con las concesiones, desde su otorgamiento, hasta su operación y desde luego el retiro de las concesiones a quienes no cumplan con el marco jurídico.

Por parte del PRI no hay todavía una propuesta de reforma de Telecomunicaciones, pero que la tardanza en presentarla está complicando y polemizando el tema y al igual que en el caso de las iniciativas para regular la deuda estatal y municipal las que están hoy en la mesa son contradictorias.

No será fácil conciliar tantos intereses.

Losada, confirma oferta por Office Depot

Grupo Gigante, que preside Ángel Losada, presentó una oferta para comprar 50% de Office Depot de México por ocho mil 777 millones de pesos o 700 millones de dólares.

Es una oferta muy atractiva, si se considera que Office Depot anunció su intención de comprar a su rival Office Max por mil 76 millones de dólares. Otra ventaja de la oferta de Gigante, que aún no es aceptada por Office Depot, es que se evitaría crear una empresa dominante en la venta de artículos de papelería y oficina, al fusionar a los dos más importantes participantes del ramo y con mayor presencia en el país. Operación que al igual que la compra de Cinemark por parte de Cinemex podría ser vetada por la CFC.