Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Feb, 2013

Acero: ¿apertura inteligente o más de lo mismo?

Aun cuando el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, han subrayado que su administración mantendrá una apertura comercial “inteligente”, en sectores “sensibles” hay preocupación porque no se han ejecutado acciones concretas que “frenen” la afectación a la industria nacional, o al menos que la mitiguen.

Por ello, entre los empresarios agrupados en la Canacero, que encabeza Alonso Ancira Elizondo, fue bien recibido el pronunciamiento de Adolfo Orive, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados, para que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría, que lleva Víctor Manuel Aguilar Pérez, comparezca en la Comisión para explicar el avance de las investigaciones sobre las denuncias por prácticas dumping que ha realizado la industria ante lo que consideran son importaciones de acero a precio subsidiado procedente sobre todo de China o triangulado por algunos países asiáticos.

La problemática es seria y las empresas estiman que la producción de acero crecerá 2%, ante los subsidios con los que han entrado al mercado los chinos, coreanos y rusos.

Se estima que en 2012 las importaciones desleales de acero crecieron 38.1%. Corea del Sur exportó a México 788 mil toneladas; China, 470 mil, y Rusia, 449 mil toneladas, pues ante el freno a las exportaciones que provoca la recesión y baja actividad económica en países avanzados, han bajado sus precios por debajo de costos de producción para desplazar inventarios.

Son varias las acerías, pero cinco empresas generan 85% de la producción a escala nacional, entre ellas destacan: ArcelorMittal, que mantiene presencia en México y su participación en el mercado la ubica en el primer lugar, con 24% de la producción total; las empresas AHMSA, Ternium México, De Acero y Tamsa, que en conjunto concentran 61.0% de la producción.

Ahora, la Comisión de Competitividad de la Cámara Baja exige que se apliquen cuotas compensatorias a productos de los países mencionados, con los cuales México no tiene tratados comerciales, más cuando Estados Unidos tiene 162 medidas antidumping en el sector acerero y la Unión Europea 103, mientras México mantiene una apertura total en dicho rubro.

Además, la Canacero está pidiendo la revisión de la política arancelaria al secretario Guajardo, con base en la suspensión del juicio de amparo que interpusieron al respecto. Piden que así como se está cobrando 7% de aranceles en 50 países del mundo, se aplique en México, además de que se establezca una mesa de diálogo para definir una política industrial, porque nuestro país tiene capacidad para sustituir importaciones y aumentar las exportaciones para llegar a 88% del consumo interno.

De fondos a Fondo

El pleno del lunes 25 de febrero en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Juan Silva Meza, está de pronóstico reservado en todos los temas, en primera por la incorporación de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena –quien retoma la ponencia del ex ministro Salvador Aguirre Anguiano– y, en segunda, porque no se sabe aún como interpretó el ministro Luis María Aguilar la discusión del pleno de octubre que le rechazó el criterio propuesto por el ex ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, el cerrar un capítulo que, sin duda, definirá el futuro de las telecomunicaciones y de los mercados de redes del país, no lo dude.

Esto porque el lunes o martes, tal vez, estarán concluidas las controversias de interconexión, puesto que el pleno listó ambos temas para votación hasta agotar los temas pendientes.

Al final, cuando resuelva para efectos en cada caso, se sabrá que hará el pleno de la Cofetel, que preside Mony de Swaan (quien asistirá al Mobile World Congress, al igual que el subsecretario Ignacio Peralta y los comisionados Gonzalo Martínez Pous y Alexis Milo), para resolver el pasado y definir el futuro.

El primer asunto lo lleva el ministro Aguilar. Se trata del tema del redondeo, incluido en los modelos anteriores para medir la interconexión, si es en segundos o minutos redondeados (los operadores fijos y concretamente Axtel redondea todos los minutos a sus usuarios y la lógica pide que la interconexión tenga la misma suerte y que la baja se refleje en el cliente final). Los modelos de la Cofetel adoptaron uno para 2005-10 de costo por minuto redondeado y el modelo de costo vigente desde 2011 lo hace por segundo.

El segundo tema también lo propone el ministro Aguilar. Está relacionado con la igualdad de trato y para definir si la Cofetel pudo aplicarle el artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (asimetría tarifaria) cuando no existía una dominancia declarada (2005-2010).

Y por último, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena es el ponente para definir si la Cofetel puede intervenir para determinar tarifas en años que no le fueron solicitados (retroactividad) porque Avantel interpuso el desacuerdo contra Telcel para 2005, pero la Cofetel definió de 2005 a 2010, con lo que en general todos los operadores convienen en que se fue más allá de lo que la ley determina.

Por cierto, hablando de dominancias, el pleno de CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, discutirá la revisión de la dominancia de Telcel, de Daniel Hajj, en terminación de llamadas (el que data del 2006), el próximo 28 de febrero.  Para los que saben, el asunto se perfila para confirmar la dominancia, aunque en votación no unánime pero si mayoritaria. ¿Por qué? Porque en la declaratoria original, la votación fue 3-2 en contra con votos del comisionado Ibarra que ya no está y del comisionado Miguel Flores, quien incluso emitió un voto particular por considerar que estaba mal integrado jurídicamente.