Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Feb, 2013

Golpe mortal a la radio comercial con reformas a la Ley de Telecomunicaciones

Hace unos días le anticipaba aquí los puntos nodales que incluye la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Hablábamos de disposiciones que mermarían el poder monopólico de Telmex-Telcel en el negocio de la telefonía y de Televisa y TV Azteca en la televisión.

Pero fíjese que otra industria que también sería fuertemente impactada es la radio. No es descabellado asegurar que si proceden las enmiendas que plantea el Consejo Rector del Pacto por México, la industria de la radio, como la conocemos hoy, estaría en riesgo de desaparecer.

Y es que tal y como viene la propuesta del PRI, PAN y PRD, las radios permisionadas van a gozar de un gran poder en aras de una falsa conceptualización para generar una competencia. De entrada, el gobierno federal abriría de par en par la puerta para multiplicar su número.

Conforme al borrador de la reforma, se bajaría de 800 a 400 kilowatts la separación entre estaciones de radio. Esta reducción permitiría a la administración de Enrique Peña Nieto “rellenar” los espacios con nuevas estaciones que serían las permisionadas.

Muchas de esas permisionadas operan como auténticas estaciones de radio piratas, mismas que ahora no sólo serían legalizadas sino que además podrán comercializar sus respectivas señales. Es decir: el gobierno federal está en riesgo de canibalizar un mercado de por sí a la baja.

El golpe para la radio comercial, léase grupos como Radiocentro de Francisco Aguirre, Radiorama de Javier Pérez de Anda y Adrián Pereda, Acir de Francisco Ibarra, Radio Fórmula de Rogerio Azcárraga, entre muchos más, sería demoledor.

Los 23 mayores grupos de la radio concentran en la actualidad aproximadamente 33% de las estaciones autorizadas en todo el país. A su vez un 43% están operadas por cadenas regionales y existen además alrededor de otras 250 estaciones de radio independientes.

Hoy día la industria de la radio comercial cuenta con cerca de mil 235 estaciones concesionadas, mientras que 365 son estaciones permisionadas. Cerca de un 23% de estas frecuencias están dadas a los poderes de la unión, gobiernos estatales, municipios, universidades y organismo sociales.

El mercado de la publicidad al cierre de 2012 se ubicó en poco más de los 65 mil millones de pesos, de los que un 10% lo captó la radio. Ahora ese pastel lo tendrán que compartir con las estaciones permisionarias, lo que irremediablemente pegará en sus estados financieros.

Llega Lagos

Más temprano que tarde Televisa confirmó el adelanto que le di ayer. Adolfo Lagos se integró al grupo como vicepresidente de Telecomunicaciones.

El ex vicepresidente senior de la división de Banca de Mayoreo Global del Banco Santander tendrá bajo su responsabilidad la división de cable y telecomunicaciones del consorcio que comanda Emilio Azcárraga. Estamos hablando de una red de casi 80 mil kilómetros de fibra óptica y cable coaxial, de los cuales 56 mil kilómetros pertenecen a todos los sistemas de cable que han venido comprando.

Al cierre del tercer trimestre de 2012 esa unidad de negocios tenía 2.3 millones de abonados en video, 1.2 millones de clientes en banda ancha y 730 mil suscriptores de telefonía. Televisa precisó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que Lagos le reportará directamente a Alfonso de Angoitia, lo que algunos interpretan como el hombre a quien delegará la estrategia de crecimiento del rubro de mayor rentabilidad y crecimiento para Televisa, en función de que aquél ya prácticamente radica en Nueva York por la propia expansión internacional que está teniendo el emporio televisivo.

Va Arrigunaga

El miércoles en la noche todos coincidieron en el Club de Industriales.

Primero se vio salir muy sonrientes al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, acompañado del director de Banamex-Citi, Javier Arrigunaga. Y después casi en fila india al presidente de la Asociación de Banqueros de México, Jaime Ruiz Sacristán, y a los presidentes del BBVA-Bancomer y el HSBC, Luis Robles Miaja y Luis Peña Kegel.

Este último no se veía muy feliz. Parece que al final de cuentas el próximo mandamás del gremio de los banqueros sí podría ser Arrigunaga. Ello se cumpliría siempre y cuando en la próxima asamblea de asociados del 5 de marzo se diera un procedimiento de votación a mano alzada en la que por mayoría se pronunciaran por el director de Banamex, lo cual cada vez es más posible.

Sólo de esa manera, que no implica registrar candidatura y someterse al desgaste de la votación, es que Arrigunaga aceptaría la posición. Así que al final de cuentas parece que Guillermo Ortiz y Banorte se saldrán con la suya. Ya veremos.

ICA con GDF

Ya trascendió que ICA y CICSA demandaron al Gobierno del DF por una serie de trabajos extras que tuvieron que realizar en la Línea 12 del Metro.

Los grupos que presiden respectivamente Bernardo Quintana y Carlos Slim pagaron un sobreprecio de tres mil 800 millones de pesos por un conjunto de obras que no estuvieron previstas en el contrato original, tasado en 20 mil millones de pesos. Por ejemplo, hubo un tramo en que la excavación fue más profunda y se construyeron más estaciones de las planeadas. La demanda fue inevitable más que nada por un tema de gobierno corporativo.

Tanto ICA como CICSA son empresas públicas y estaban obligados legalmente a registrar esta contingencia.

 No obstante, hay buena disposición del nuevo gobierno de Miguel Ángel Mancera de llegar a un arreglo. La Línea 12 se las asignó hace cuatro años Marcelo Ebrard.

Tren sin IVA

La SCT, que comanda Gerardo Ruiz Esparza, está evaluando varias fórmulas para incrementar el uso del Suburbano 1, esta línea que cubre la ruta de Buenavista a Cuautitlán.

Una de ellas es dejar de cobrar el IVA, lo que bajaría el precio del boleto de 14 a 11.60 pesos. La lógica del gobierno federal se encuadra en que es un servicio masivo similar al Metro, sistema que tampoco cobra el Impuesto al Valor Agregado.

Y es que tras su arranque en 2007 no se ha logrado el objetivo original de movilizar los 460 mil pasajeros diarios. En parte por una falta de ordenamiento del transporte urbano en el Estado de México que garantice la entrada del tren a los centros de tráfico, y en parte por el alto precio del ticket.

El caso es que hoy día el Suburbano 1, que opera la firma española CAF, que dirige Maximiliano Zurita, apenas mueve unas 150 mil personas.

Va EJ Krause

EJ Krause México, de José Navarro, estará de manteles largos con la visita de su CEO, Ned Krause, quien inaugurará la exposición de plásticos más importante en Latinoamérica: Plastimagen.

La firma tiene más de 20 años en México, en donde destaca por la organización de exposiciones como Expo Manufactura, Alimentaria México, The Green Expo, Mexico WindPower, entre otras para el sector de tecnología, manufactura, medio ambiente, energías renovales, plástico, construcción, alimentos y bebidas.

EJ Krause tiene operaciones en China, Corea, Japón, Alemania, Italia, Estados Unidos, Rusia y México, en donde organiza más de 40 eventos a escala mundial.