Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Feb, 2013

Sedatu, urgen reglas para vivienda

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto anunció su nueva política de vivienda el pasado 11 de febrero, los mercados han castigado las acciones de las seis desarrolladoras de vivienda que integran el Índice Habita RT de la Bolsa Mexicana de Valores: Consorcio Ara, Corporación Geo, Consorcio Hogar, Desarrolladora Homex, Sare Holding y Urbi Desarrollos Urbanos.

El principal problema es la indefinición sobre las nuevas reglas que tendrá que elaborar el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, la nueva cabeza del sector.

Ramírez Marín tiene de plazo hasta el 30 de junio para elaborar estas reglas, pero es evidente que tendrá que meter el acelerador a fondo, sobre todo después de que Fitch tumbó las acciones de las principales empresas del sector al poner en observación negativa el viernes pasado las acciones de Geo, Urbi y Homex por la incertidumbre sobre los apoyos del gobierno a las desarrolladoras de vivienda, el efecto que tendrá la nueva política sobre su flujo de efectivo y una esperada contracción en la construcción de casas nuevas por los créditos para casas usadas.

Aunque habrá un periodo de 24 meses para que las nuevas medidas entren en transición y afectar menos a las empresas, es evidente que urge también una mejor estrategia de comunicación por parte del gobierno para explicar las ventajas que tiene este giro en la política de vivienda y el uso de los subsidios para el reordenamiento urbano y viviendas más dignas.

Urbi a la defensiva

Lo que sorprendió es que Urbi, que el viernes perdió cerca de 17%, salió en defensa de la nueva política de Peña Nieto.

Aseguró que el periodo de transición de 24 meses le da certeza a la inversión y confía en mantener estable su nivel de operación con un consistente flujo libre de efectivo para los próximos cinco años, porque habrá continuidad en los programas de apoyo a la industria en materia de desarrollos sustentables y atención a no afiliados y por el compromiso de entregar más de medio millón de viviendas nuevas al año.

Sin embargo, los mercados le creyeron más a Fitch, aunque Urbi reconoce también que debe haber un mayor esfuerzo de comunicación entre autoridades y la Canadevi para explicar los beneficios de la nueva política de vivienda.

Modifican norma gasolinera

La que parece historia sin fin es la lucha del gobierno y de Pemex por meter en cintura a las gasolineras y obligarlas a cumplir con lo elemental: que vendan litros de a litro.

La Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, aceptó modificar la Norma 005 sobre bombas de gasolina y emitir una nueva para resolver los problemas que se habían registrado en la importación del software que da más certidumbre en la supervisión, porque supuestamente no se puede manipular.

La Subsecretaría de Normatividad y Competitividad, a cargo de Rocío Ruiz, explicó que las modificaciones se realizaron con acuerdo tanto de los gasolineros, agrupados en Onexpo, como de los desarrolladores de software.

Señaló que una vez que esté en operación en todas las gasolineras del país, habrá un ahorro para los consumidores de tres mil millones de pesos al año.

Ojalá así sea, porque cada sexenio se afirma que ahora sí habrá una supervisión eficiente de los gasolineros, pero la realidad es que siguen obteniendo prórrogas y haciendo de las suyas.

Balance: Leopoldo Orellana; Virgilio Andrade, Bachoco

En el balance semanal, dos Premios Limón Agrio. El primero para Virgilio Andrade, presidente de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que más bien parece la Comisión Federal de Cuellos de Botella.

Se esperaba que emitiera ya el dictamen final, total, sobre el Convenio Marco de Interconexión, pero Andrade hizo un nuevo requerimiento de información a la Cofetel, pidiendo información adicional que sustente por qué no incorporó la desagregación del bucle local, con lo cual se retrasará varias semanas, sino es que meses, el CMI.

El segundo Premio Limón Agrio es para Rodolfo Ramos Arvizu, director general de Bachoco, por los laxos controles de sanidad y pésimo manejo de información que ha tenido la empresa tras el brote de fiebre aviar que afecta ya a 12 de sus granjas en Guanajuato.

En México, Leopoldo Orellana esta semana lanzará, con bombo y platillos, el modelo Mazda 6, en el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco.

Mazda será la primera automotriz en México en iniciar la comercialización de sus modelos 2014 y Orellana confía en incrementar su participación de mercado, que en sólo unos años es ya de tres por ciento.

Continúa además la construcción de su planta en Salamanca, donde producirá 140 mil autos en 2014 y a partir de 2015 inicia la fabricación de 50 mil vehículos Toyota tras el acuerdo firmado el año pasado.