Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Feb, 2013

Viabilis retoma concesión Chiapas-Mayab

Hay acciones que muestran la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña de destrabar y eliminar lo que lastra el desarrollo de una de las regiones más atrasadas económica y socialmente, como es la sur-sureste.

Fíjese, después de casi dos años, en este 2013 volverá a operar el Ferrocarril Chiapas-Mayab (FCCM), pues le faltan muy pocos metros al gobernador Manuel Velasco para que se libere el derecho de paso que cambió el trazo original de la línea, que fue dañada en 2005 por el huracán Stan. Sólo faltan 700 metros de 11.3 kilómetros construidos y prácticamente con esto vuelve a unir, con el apoyo de la SCT, la conexión de ferrocarril desde Veracruz, pasando por Tabasco, Campeche y Chiapas.

Tras siete años de litigios y negociaciones, la administración pasada de la SCT, que encabezó Dionisio Pérez-Jácome, llegó a un acuerdo con Viabilis, que encabeza Pedro Topete, para devolverle la operación del FCCM sobre los mil 600 kilómetros de vía a su concesionario.

Con el contrato se convino la devolución de la operación a Viabilis, se amplió el título de 30 a 50 años y se unificó el título con los de otras concesiones ferroviarias vigentes. El proceso ya fue revisado por la nueva administración de la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza; el equipo de Carlos Almada, subsecretario de Transporte, y el director de Transporte Ferroviario, Pablo Suárez.

Topete asumió el compromiso de invertir 200 millones de dólares para modernizar la vía que va a Yucatán, a fin de aumentar la velocidad en el recorrido (transita a menos de 30 kilómetros), dar mantenimiento mayor a las instalaciones y poner a punto el equipo tractivo. Están en el proceso de entrega-recepción, pues la intención es que comiencen a operar el 30 de abril de este año.

Viabilis, concesionaria y constructora de infraestructura y quien compró —mediante transferencia— las acciones de Genesee Wyoming (GW) en 2008, mantuvo al equipo directivo estos cuatro años y Manuel Dávila Sánchez Toscano es el director general.

El plan estratégico de desarrollo ha sido presentado y se asumió el compromiso de contratar un asesor de prestigio internacional para efectos de la operación. Se tienen pláticas con tres grupos, dos españoles y un canadiense.

Además, contrató a Indra, la empresa de tecnología española líder mundial en control de flotas, comunicación, señalización y seguridad de la vía; la empresa europea consultora especializada en transporte ALG fue la que realizó el estudio de mercado, que sirvió de base para elaborar el plan de negocios que autorizó la SCT y a la estadunidense Railcomm, que está implementando los sistemas de control de tráfico.

También comenzarán a preparar la operación de la vía a Chiapas, pues estiman que en unos meses esté liberado el derecho de vía y, de ser necesario, Viabilis está por conseguir financiamiento privado temporal para concluir la reparación del tramo que va hasta la frontera con Guatemala.

De entrada, las cementeras, Pemex, CFE y las empresas que exportan electrodomésticos estiman que les bajará 30% el costo logístico, a la vez que la ampliación de la vía y el aumento de la velocidad de traslado del tren deberá traducirse en menores tiempos.

La concesionaria comenzará a operar por la ruta Mayab y, aunque la de Chiapas aún está llena de maleza en algunos tramos, estima que requerirá un calendario de reparación definido con la SCT. No todo ha sido miel sobre hojuelas. Usted recordará que el huracán Stan dejó inservible la vía a Chiapas en 2005 y que el gobierno no reconstruyó en tiempo, por lo que incumplió con la concesionaria FCCM los términos del contrato suscrito en 1999.

GW había decidido renunciar a la concesión y demandar la indemnización correspondiente, pero el expediente muestra que en 2007, entrando a la SCT Luis Téllez, se evitó la renuncia e indemnización con un proceso legal que terminó en el “aseguramiento“ de 35 locomotoras (tenía 48 y las otras 13 se las lograron llevar) y cerca de 800 carros de ferrocarril, equipo de telecomunicaciones y todo el sistema de tráfico que se dejó en custodia temporal del FIT.

La decisión en su momento se tomó porque, al parecer, el subsecretario de Transporte de Pedro Cerisola, Aarón Dychter, suscribió el último día del sexenio de Fox una carta a los representantes de GW, que les aseguraba toda clase de ventajas fiscales para que no se fueran del país, dado el incumplimiento de la SCT. El documento está resguardado en la SCT y también parece que lo firmó Óscar Corzo, quien era director general de Ferrocarriles.

Hoy Dychter y Corzo están asesorando al gobierno de Yucatán para la construcción del Transpeninsular y han argumentado que GW renunció a la concesión y por ello se debiera licitar. Esto no consta en el expediente legal de la concesión.

¿Y qué cree? Respecto a la operación temporal del FCCM, sólo apareció una tercera parte de los activos asegurados que se entregaron al FIT para que operara el tren, pese a que sólo mantuvo en servicio de la ruta Mayab (Yucatán), por lo que la nueva administración de la SCT llamó al Órgano Interno de Control (OIC) para hacer la auditoría al FIT contra el acta de activos recibidos y los que entrega para realizar la restitución de la concesión a la empresa titular de la misma.

Mire, no creo que tengan ánimos de persecución, sólo que por ser un proceso difícil, lo mejor es saber qué se hizo con el activo que se aseguró, pues aunque el plan presentado por Viabilis estima que no le serán totalmente devueltos, se deberá concluir la auditoría para determinar responsabilidades  y finiquitar la restitución.

De Fondos a Fondo

Hoy abre el Congreso Mundial de Móviles, en Barcelona, el presidente y CEO de Telefónica, César Alierta, quien pondrá en marcha la ciudad con plena conectividad para dar servicio a 70 mil visitantes que han abarrotado esta ciudad española.