José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Feb, 2013

Deuda estatal garantizada

Del gobierno de Calderón al de Peña Nieto existe una herencia nada cómoda, e incluso que ni siquiera el gobierno federal ha tenido directamente que ver con ella. Se trata de las deudas estatales.

El PRI está lanzando una iniciativa avalada por la Secretaría de Hacienda. Ésta pondría un límite en la contratación de deudas locales. Claro que poner un límite a las deudas estatales no ha gustado en las entidades, pero como zanahoria para su aprobación, la iniciativa trae un punto clave: garantizar las deudas estatales.

Federación la avala con límite

Se crea el concepto de “Deuda Estatal Garantizada”, tanto para estados como municipios.

Al estar garantizada por la Federación, la deuda contratada por los estados tendrá un costo menor, pues existe menor riesgo en su pago. Y todos quieren endeudarse a un costo menor. Pero lo que se exigirá a cambio es un manejo prudente, en un marco de disciplina financiera.

Objetivos y metas concretos

Los estados y municipios deberán tener objetivos de responsabilidad hacendarias, en donde vienen
objetivos y metas concretos.

Los estados y municipios, según el cambio en la fracción VI del artículo 73, pueden tener medidas por su cuenta que permitan mejorar sus finanzas públicas, con las cuales el gobierno federal pueda otorgarles su aval para
contratar deuda.

Un 3% del PIB que sí importa

La deuda pública de estados y municipios se elevó en 2012 para llegar a 434 mil 761 millones de pesos, que a  grosso modo se ha dicho, equivale alrededor de 3% del PIB de México.

El tener 3% del PIB desde luego no habla de un problema sistémico, que ponga en fragilidad la estabilidad macroeconómica. Pero sí es preocupante el ritmo de crecimiento de la deuda estatal, ya que en un par de años se duplicó.

Las tragedias locales las podemos ver de distintas maneras. Desde el endeudamiento de Coahuila hasta el de Tabasco, pasando por Guerrero.

Y claro que impacta en la población: los gobiernos locales empiezan a cobrar más por los servicios, desde actas de nacimiento hasta multas.

La reforma camina y desde luego es una fuerte apuesta del gobierno federal para poner orden en las finanzas estatales.

México, el foco: NYT, Zambrano

El primero fue The Economist con su número del año pasado. La revista británica ponía los reflectores sobre la economía mexicana.

Ahora lo hace un buen editorialista de The New York Times, Thomas Friedman. En su artículo de “Cómo México regresó al juegosí habla de problemas de droga y delincuencia en el país. Pero no lo ve como un todo, sino sólo la mitad de la historia. La otra mitad, dice Friedman, se encuentra en 44 tratados de libre comercio, el doble que tiene China o cuatro veces los que tiene Brasil.

También recuerda el número de ingenieros y trabajadores capacitados y ve un potencial en el gas natural encontrado, así como en la situación geográfica de la economía mexicana. Pone casos automotrices como el de Chrysler.

Algunos empresarios, como Lorenzo Zambrano, presidente de Cemex, hacían notar el artículo de Friedman. Zambrano tiene razón: también se vale voltear a ver lo bueno.

Pero no debemos echar las campanas a vuelo. Faltan reformas y mercado interno para generar empleos. Tenemos 50 millones de pobres y así la economía mexicana no es viable.

Nadal, el empresario; Borge, feliz

Será el sereno, pero el tenista Rafael Nadal aprovecha muy bien su estancia en México.

No sólo participa en el Abierto de Acapulco, sino que se deja ver como un empresario hecho y derecho en Quintana Roo. Así es. Nadal está invirtiendo la nada despreciable suma de 14 millones de euros en hoteles en Quinta Roo. Va de socio con el grupo Apple Leisure Group (compuesta por Apple Vacations, AM Resorts y Amstar).

Nadal y el grupo Apple Leisure invierten en dos hoteles en Cozumel. Se trata de remodelarlos y, claro: van para el turismo de buceo que se da en la isla. Los hoteles se llaman Secrets Aura y El Sabor.

El más contento con la inversión fue Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, quien por fin tiene una noticia independiente de la de Dragon Mart, que se ha convertido en verdadero dolor de cabeza.

De hecho, Borge ya ha tratado de cambiar la imagen, lanzó la nueva campaña Hecho en Quintana Roo, para apoyar los productos manufacturados por las pequeñas empresas de la entidad. Pero aún ahí lo persiguió el fantasma de Dragon Mart, cuando le preguntaron del tema y mejor hizo mutis.