Yucatán pretende fortalecerse como destino turístico

La Sectur, que dirige Claudia Ruiz Massieu, busca impulsar la conectividad interna de Yucatán con Quintana Roo
Economía -
Foto: Quetzalli González/Archivo
Foto: Quetzalli González/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- La Secretaría de Turismo de Yucatán buscará fortalecer la promoción y el posicionamiento de sus destinos para que una vez que entre en función el tren transpeninsular éstos puedan ser mejor detonados.

Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico de Yucatán, explicó que las expectativas de la llegada de este tren, que correrá de Mérida a Punta Venado en Quintana Roo, son altas pues permitirá que la península esté más integrada.

Dijo que si se decide que haya algunas variables o estaciones en lugares como Izamal o Valladolid, ambos Pueblos Mágicos, se permitirá un mejor desarrollo de dichas comunidades y se ampliaría la oferta del destino. Al igual que para la zona arqueológica de Chichén Itzá.

“Las autoridades federales ya empezaron a trabajar en el anteproyecto y los estudios de factibilidad de derecho de vía.”

Es importante resaltar que según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), será al finalizar el segundo semestre de este año cuando se publique la convocatoria de licitación para la construcción de dicho tren que iniciaría en 2014.

Según Ancona la pasada administración realizó un inventario de los atractivos turísticos del estado que podrían detonarse con una obra como la del tren entre las que se encontró un mejor aprovechamiento del segmento de cruceros al acortar la distancia entre Progreso y Chichén Itzá.

Más turistas

El funcionario indicó que se estima que el crecimiento en el arribo de turistas al destino tenga un crecimiento de siete por ciento comparado con 2012. “Vamos a crecer de forma más rápida ante toda la expectativa generada por el nuevo Baktun, es decir, la nueva era.”

En enero se recibieron 18.23 por ciento más turistas que en el mismo mes del año pasado al pasar de 68 mil a 81 mil.

Agregó que como resultado de la expectativa que generó el Mundo Maya, hay un número importante de medios extranjeros interesados en visitar el área y dijo que durante este año la promoción turística del estado ascenderá a diez millones de pesos tanto para el mercado nacional como el internacional.

Señaló que el fin del Baktun 13 le permitió al estado alcanzar una ocupación de 49 por ciento global y más de 90 por ciento en plazas como Chichén y Uxmal, mientras que Mérida llegó a 65 por ciento.

Ancona destacó que los empresarios realizarán diversas ofertas de paquetes durante el año y en Semana Santa.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR