David Páramo

Análisis superior

David Páramo

26 Feb, 2013

Apagón analógico

Originalmente el apagón analógico estaba planteado para 2012, pero a Felipe Calderón se le ocurrió decretar que se haría en 2015, en un acto de voluntad que poco tenía que ver con argumentos racionales.

Cuando se criticó esta decisión, los iluminados de siempre inventaron cualquier cantidad de mentiras. Que si el monstruo de dos cabezas se oponía en su afán de dañar a los mexicanos, lo que sólo existe en la imaginación de algunos que se creen las conspiraciones que ellos mismos crean; que si había un interés mezquino en mantener quién sabe qué privilegios y otras historias todavía más ridículas.

La realidad es que prácticamente todas las empresas de televisión abierta emiten (o están listas para hacerlo) señales de televisión digital, incluido un programa de los gobiernos de los estados para que ellos también lo hagan antes de 2015.

Sin embargo, pocos escucharon explicaciones puntuales.

No se había definido el estándar y cuando se tomó la decisión no fue la mejor. Más allá, se contrató a una empresa para la prueba piloto que no garantiza el cumplimiento en Tijuana, puesto que como informamos falta menos de un mes y a duras penas se va a la mitad de los televisores. Es sumamente difícil que puedan cumplir en tiempo y forma.

En el país nadie sabe cuántas televisiones están equipadas para recibir señales de televisión digital y no se han hecho cambios en las NOM para que se impida la venta de aquellas que no pueden hacerlo.

Mientras algunos andaban en los chismes e inventando conspiraciones se les olvidó pedir al INEGI que preguntara en el Censo del 2010 que hicieran un análisis que hoy es francamente muy difícil de hacer.

Ante estas indefiniciones no se consideraron en el presupuesto de este año recursos para un apagón que, de acuerdo con el decreto, está cada vez más cerca en fecha pero muy lejos en la realidad.

Los iluminados, los que se la viven inventado chismes y conspiraciones, deberían dedicar mucho más tiempo a temas fundamentales como es lograr una televisión digital al alcance de todos los mexicanos, que en lugar de hacer lo que les ocupa prácticamente todo el día.

Educación

La Secretaría de Hacienda, encabezada por Luis Videgaray, presentó la iniciativa del Presupuesto Ciudadano que es, quizá sin proponérselo, una buena herramienta de educación financiera.

Se trata de un documento, en el cual se explica de una manera clara y llana cómo se integra el Presupuesto de Egresos de la Federación y da herramientas para que la población comprenda de una mejor manera cómo se gastan los recursos.

Vale la pena darle seguimiento, puesto que con este tipo de iniciativas es como la población puede quitarse de mitos y leyendas sobre cómo se usan los impuestos.

Correcto

Desde el primer momento hemos apuntado que Bachoco podría convertirse en el gran ganador con el brote de influenza aviar que comenzó en sus granjas del norte de Guanajuato; sin embargo, ahora tendrían que enfrentar a una autoridad totalmente diferente como es la Secretaría de Economía.

De entrada, la dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo anunció que seguirán suspendidas las cuotas que pueden exportarse de pollo y muslo a Estados Unidos, lo que garantiza que podrían aumentar las ventas de aquel país y el mercado sería el encargado de regular el precio impidiendo a que la empresa de los hermanos Robinson Bours cometiera abusos en contra de la población.

Sería conveniente que aprovechando la coyuntura, Economía analizara cómo se está dando esta relación comercial y si los precios que ofrece la empresa dominante en el sector no pudieran disminuir quitando las cuotas y yendo más allá, abrir totalmente el mercado.

No olvide que hace unos meses productores de Estados Unidos han tenido fuertes quejas en contra de Bachoco, a la que señalan como una empresa que incurre en prácticas en
contra de la competencia.

El segundo punto relevante es que no se han tomado medidas histéricas como el sexenio pasado, las cuales lejos de ayudar a la población generaron pánico e incertidumbre, que fue aprovechada por los especuladores para obtener ganancias indebidas.

Presiones

Gustavo Madero escucha voces en su cabeza bastante extrañas: las de Javier Corral, Juan Molinar Horcasitas y otros iluminados quienes parecería que le han hecho creer que él no es un espiritista sino un vidente.

Aprovechando la coyuntura de la firma de la reforma educativa, planteó su visión (otro iluminado, lo que faltaba) de lo que según él será la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Según él sólo tendrá beneficios y recoge un reclamo de toda la población. Es ridícula esta afirmación, puesto que si la iniciativa está mal hecha no tendrá ningún resultado bueno y se podría estar en un estado peor que el que, dicen, tratan de corregir.

Convertir a un organismo técnico como la Cofetel en una herramienta política tipo IFE es un claro retroceso. Es claro que va en contra de las mejores prácticas internacionales.

Construir una ley, como diría Corral, para “afectar” es un error muy grave. Hacerlo en un cónclave de espaldas a la población y descalificando a quienes no están de acuerdo, atenta en contra de la democracia. Regularizar radios pirata es una ramplonería electorera. Seguir la voz de rencorosos quienes buscan venganzas personales es una estupidez. Descalificar a otros miembros de su partido político como Javier Lozano porque no son parte del grupo, es lamentable.

Seamos muy claros, las ideas que apoya el líder nacional del PAN están equivocadas y no van a mejorar al sector de las telecomunicaciones. Se requiere una discusión abierta y pública de cara a la sociedad, no en cónclaves en el absoluto sigilo, dicen quienes defienden las aberraciones en las que están trabajando.

Caída

Los cambios en las reglas de operación del gobierno federal en materia de vivienda resultan altamente positivas en general; sin embargo, para algunas empresas como GEO, de Luis Orvañanos, son altamente dañinas porque van en contra de su modelo de negocios.