José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Feb, 2013

Hacienda-SCT van por recursos para apagón

Los recursos presupuestales para iniciar el apagón analógico no existen. En el Presupuesto 2013 había varios rubros transexenales, pero el apagón de señales analógicas de televisión, era un nuevo rubro y no vino.

De allí que la Secretaría de Hacienda se encuentre trabajando con la SCT para obtener recursos. Pero algo es claro: no saldrán de las carreteras.

Murrieta se apura… por si acaso

Por si acaso el subsecretario de infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, de inmediato respondió al presidente de la Comisión Federal de Telecomuniciaciones (Cofetel), Mony de Swaan, que confiaba en ejercer al 100% los recursos para carreteras. De ahí no saldrán los recursos para el apagón.

Por ello la SCT, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, sí está buscando los espacios presupuestales para el apagón analógico. Mientras tanto, es un hecho: no hay recursos para el apagón analógico que supuestamente debe iniciar en Tijuana el próximo mes de abril.

La Secretaría de Hacienda no puede traer capital que no tiene para destinarlos al apagón. ¿Por qué se necesitan recursos? Para destinarlos a la información de la población y especialmente a financiar los decodificadores en hogares sin señal digital. Por eso la SCT es la que debe revisar su presupuesto para ver los recursos de dónde pueden salir.

Pierde Axtel; trae guardadito; SCJ a Cofetel

En otro episodio más de la guerra de las telecomunicaciones, Axtel sufre un revés por las tarifas de interconexión.

Axtel, presidida por Tomás Milmo, deberá pagarle a Telcel, dirigida por Daniel Hajj, nada menos que alrededor de mil 500 millones de pesos.

Recordemos que Axtel interpuso demandas para no hacer válida la tarifa de interconexión que le cobró Telcel por los años 2005-2007.

Axtel fue en contra de las tarifas de interconexión determinadas por la Cofetel.

Pero otra vez la Suprema Corte de Justicia le da la razón a la Cofetel, siendo la autoridad para determinar tarifas de interconexión en caso de que los privados no se pongan de acuerdo.

Ni hablar. Axtel deberá irse por otros caminos, que no sean los tribunales para pagar menos por tarifa de interconexión.

Por lo pronto, Axtel nos ha dicho tener un guardadito para este caso. Y así continúar con sus planes de telefonía fija, internet, y claro TV.

De Bachoco a Pilgrim’s

Las autoridades insisten en decir que no pasa nada. Pero lo cierto es que la gripe aviar ya se contagió de las granjas de Bachoco a las de Pilgrim’s.

Y donde las autoridades sí tienen razón es que la infección abarca una pequeña parte de la producción nacional de huevo y pollo. No llega ni a uno por ciento.

Pero sí debemos decir que con todo y cerco sanitario, la gripe aviar se expandió en Guanajuato de unas granjas a otras. No en balde el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ya dio la orden de frenar las incipientes exportaciones que se dirigen hacia Japón de pollo mexicano… hasta nuevo aviso.

El el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura, a cargo de Enrique Martínez y Martínez, señalan que el brote está controlado y en vías de solución. Insistimos: la gripe aviar en granjas de Guanajuato no llega al 1% de producción nacional. No tendría por qué impactar el precio del pollo y huevo. Pero también es cierto que sí se logró propagar de una empresa a otra.

Todos preocupados por deuda estatal

Anótelo. Todos los partidos políticos están preocupados por la deuda estatal. En el Senado han aparecido cinco propuestas para resolver el tema.

Una, la del PRI, y avalada por Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, es la más conocida: tener una deuda garantizada por el gobierno federal, pero con límites en el monto adeudado y equilibrio de finanzas.

Otra es la del PAN, en donde se ha dejado ver Ernesto Cordero, el ex secretario de Hacienda: Se trata también de que el Congreso conozca las fuentes de financiamiento de los estados y hasta posibilidades de vetar cuando se excedan en endeudamientos. Viene muy dura (quizá para evitar despilfarros en los que consideran estados priistas).

Las otras vienen del PRD, en donde están senadores como Ríos Pitter o Mario Delgado. En la de Ríos Pitter también se ve el papel del Congreso para fijar parámetros de déficit de los estados. La de Mario Delgado busca equilibrio balanceado de finanzas estatales y limitar el porcentaje de participaciones como garantía. Como vemos, los tres partidos políticos están en lo mismo: en la deuda estatal y municipal.