Récord de capitales especulativos

Al cierre del año pasado los flujos ascendieron a 73 mil 379 millones de dólares
Economía -
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO,  26  de febrero.- La inversión de cartera totalizó en 2012, 73 mil 379 millones de dólares, lo que significó un monto récord y un crecimiento anual de 59.7 por ciento, es decir, un alza de 27 mil 433 millones de dólares respecto al registro de 2011, según la información estadística del Banco de México (Banxico).

Según datos de la balanza de pagos del año pasado, elaborada por el instituto central, el saldo de la inversión en cartera fue 5.8 veces más grande que el de la inversión extranjera directa captada por el país, la cual ascendió a 12 mil 659 millones de dólares. Incluso superior en 2.8 veces a la realizada por empresarios mexicanos en el extranjero, y que totalizó 25 mil 596 millones de dólares.

Cabe señalar que los flujos asignados a inversiones de cartera han aumentado significativamente en los años previos a la recesión económica global de 2008-2009 y según Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, se debe tener cautela en ese tipo de inversiones ya que han emigrado de las economías desarrolladas hacia las emergentes, en busca de mayores rendimientos, situación que, señaló, podría revertirse si las naciones de donde salieron aumentan la tasa de referencia y ofrecen mayores ganancias a los inversionistas.

Disyuntiva

La entrada masiva de capital golondrino a las economías emergentes tiene pros y contras, ya que, en principio, dicen expertos, la llegada de esos recursos habla bien del país que los recibe, pues significa que es atractivo a la inversión, porque le ofrece condiciones de seguridad y rentabilidad más favorables que otros destinos.

Adicionalmente, el ingreso de grandes cantidades de dinero tiene la virtud de contribuir al financiamiento de los gobiernos y de las empresas, ya que la mayoría se invierten en el mercado de valores o en bonos de deuda soberanos emitidos por los sectores público y privado.

“Si nosotros en México tenemos una oferta atractiva, pues ellos vienen y yo creo que al contrario de ponernos tristes o preocupados o alertas, nos debería poner satisfechos que nuestro país es competitivo y puede ofrecer alternativas de inversión de igual o mayor calidad que las que se ofrecen en otros sitios del mundo”, dijo Pablo Galván, director de la Licenciatura en Dirección Financiera del ITAM.

Alternativas

Uno de los primeros efectos positivos que se le atribuyen al ingreso masivo de capitales golondrinos es el fortalecimiento de la divisa local frente al dólar de Estados Unidos, lo que a su vez contribuye a mantener estable la inflación.

El tipo de cambio fuerte favorece a los importadores, porque adquieren los dólares que necesitan para realizar sus operaciones de comercio exterior a un precio más bajo y competitivo.

Sin embargo, la apreciación del peso resta competitividad a los exportadores, porque al convertir a moneda local los dólares que obtienen por la venta de sus mercancías en el exterior reciben una menor cantidad de dinero.

Otros efectos negativos son la formación de “burbujas” especulativas en el crédito y en los precios de algunos activos, principalmente del sector inmobiliario.

Incluso, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió recientemente que estas burbujas generan vulnerabilidad financiera.

Al respecto, Oliver Ambia, director de la Licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, explicó que la entrada masiva de capitales empuja los precios de algunos activos hacia arriba, pero al presentarse una salida de flujos se pueden generara reajustes, que pueden colapsar desde un emisor hasta un sistema financiero.

Medidas

Víctor Manuel González Olivares, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, se pronunció en contra de que el Banco de México adopte medidas proteccionistas para reducir el flujo de capitales y con ello el riesgo de que una reversión abrupta genere una crisis financiera en el país.

Balanza de pagos con déficit de 9 mil 249 mdd en 2012

 La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de nueve mil 249 millones de dólares (mdd), equivalente a 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco de México (Banxico).

La información establece que dicho saldo se derivó de la combinación de los déficit en la balanza de bienes y de servicios por 12 mil 781 mdd y en la de renta por 19 mil 33 mdd, así como de un superávit en la de transferencias por 22 mil 565 millones de dólares.

Desempeño

Al interior de la cuenta corriente, el déficit de la balanza de bienes y servicios fue resultado neto de un saldo negativo de 13 mil 340 mdd en la balanza de servicios y de un superávit de 559 mdd en la de bienes.

A su vez, el saldo de la balanza de bienes reflejó superávits de 163 mdd en la balanza de mercancías y de 396 mdd en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.

La información del instituto central refiere que tal evolución fue como resultado de la combinación de una disminución del déficit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de 15 mil 149 mdd en 2011 a 11 mil 777 mdd en 2012, y de una reducción del superávit de la balanza de mercancías petroleras, el cual pasó de 13 mil 681 mdd a 11 mil 940 mdd en la misma comparación.

Con respecto al comportamiento en las operaciones comerciales, el valor de las exportaciones de mercancías ascendió a 370 mil 915 mdd en 2012, monto que implicó un crecimiento anual de 6.2 por ciento.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías fue de 370 mil 752 millones de dólares, lo cual representó un incremento anual de 5.7 por ciento.

En 2012, la balanza de servicios mostró un saldo deficitario de 13 mil 340 mdd, el cual fue resultado de ingresos por 16 mil 18 mdd, lo que significó un crecimiento de 4.7 por ciento; y de egresos por 29 mil 358 mdd, lo que implicó una caída 0.6 por ciento en términos anuales.

Cuarto trimestre

Con respecto al desempeño del indicador en el periodo octubre-diciembre se registró un déficit de seis mil 490 millones de dólares, cifra mayor al saldo negativo de 941 millones de dólares registrados en el trimestre inmediato anterior.

De hecho, el valor de ese saldo negativo, en octubre-diciembre de 2012, es el segundo más amplio desde el cuarto trimestre de 2008, cuando en ese lapso alcanzó seis mil 909 millones de dólares.

Cabe señalar que la cuenta corriente es el componente de la balanza de pagos donde se registra el comercio de bienes y servicios y las transferencias unilaterales de un país con el exterior.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR