Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Feb, 2013

Reforma a Ley de Telecomunicaciones pasa por escisión de Telcel y Televisa

La detención ayer de la profesora Elba Esther Gordillo, como parte de una orden de aprehensión por manejo de recursos de procedencia ilícita, hace ver que la administración de Enrique Peña Nieto no cejará en su objetivo de transformar el país.

En pleno proceso electoral diferentes voces, ya sea del ámbito empresarial, intelectual y académico, hicieron ver que era fundamental desterrar lastres que mantienen atado el crecimiento del país. Señaladamente se habló de los famosos poderes fácticos.

El de ayer contra Gordillo es una señal para los sindicatos que se oponen a las reformas estructurales que ya son impostergables. El golpe se da tras aprobarse la reforma educativa. Muchos creen que quien tendría que poner sus barbas a remojar es Carlos Romero Deschamps.

Independientemente de la opulencia con que vive el líder del sindicato petrolero, ahí está la reforma energética prevista para enviarse en el segundo semestre del año, iniciativa que empieza a desdoblarse con la apertura a la inversión privada de Pemex, que
dirige Emilio Lozoya.

En esa tesitura hay que ubicar también los fuertes jaloneos que se dan a la luz de la reforma en Telecomunicaciones, que va a implicar el desmembramiento de dos de los principales operadores de estos servicios: Telmex-Telcel en telefonía y Televisa en televisión.

La iniciativa que se discute en el seno del Consejo Rector del Pacto por México va a fondo contra los monopolios. En el caso del primero, de Carlos Slim, por controlar 80% del negocio telefónico. En el del segundo, de Emilio Azcárraga, por detentar 70% del rubro de la televisión.

El proyecto considera la desconcentración de esos respectivos negocios, lo que supone obligar tanto a Slim como a Azcárraga a desprenderse de buena parte de esos activos para permitir la entrada de nuevos operadores que ofrezcan servicios más baratos y competitivos.

En el caso de Telcel, que capitanea Daniel Hajj, particularmente se habla de que tendrían que escindirse para dispersar por lo menos 40% del mercado que controla. Esos activos serían vendidos a nuevos participantes que han enfrentado barreras de entrada a este negocio.

En el caso de Televisa tendría que suceder algo similar: cuando menos dos canales nacionales podrían desprenderse del grupo para que los adquirieran terceros interesados en ingresar al negocio de la televisión abierta. El consorcio posee el 2,4,5 y 9.

Los cambios a la Ley Federal de Telecomunicaciones se han venido retrasando por la presión que existe. No obstante, podrían ahora sí entrar mañana mismo o a más tardar la siguiente semana. Así que habrá que estar muy pendientes porque pudieran representar otro golpe.

ICA tras Toluca

Le decía ayer que un interesado en el desarrollo del Tren México-Toluca es ICA, que capitanea Alonso Quintana.

El grupo constructor empuja un proyecto de monorriel que utilizaría el derecho de vía de la actual autopista. Según el plan, cruzaría el campo militar y llegaría hasta la estación Observatorio del Metro.

Es una obra de aproximadamente dos mil millones de dólares y llevaría como proveedor de los equipos a la canadiense Bombardier, de Pierre Beaudoin. El gobierno del Estado de México de Eruviel Ávila es otro que entregó ya una propuesta.

Q-Cells cancela

Se va a cumplir un año que la empresa Q-Cells se fue a la bancarrota.

La productora de células fotovoltaicas estaba sumida en una gravísima crisis financiera que ya no pudo remontar. Aquí no se hizo mayor mención del caso, con todo y que en 2008 la alemana dio a conocer una espectacular inversión de tres mil 500 millones de dólares para construir una nueva planta que estaría en Mexicali y que incluso abastecería el mercado estadunidense.

El anuncio lo hizo con bombo y platillo el gobierno de Felipe Calderón porque catapultaba el desarrollo de energía solar.

Salud con IMSS

Una decisión que ya adoptó la nueva titular de Salud, Mercedes Juan, es incorporar los sistemas del país al esquema de compras consolidadas de medicamentos que empuja el IMSS, que lleva José Antonio González Anaya.

Inicialmente dicho instituto sumó al ISSSTE, de Sebastián Lerdo de Tejada.

El año pasado se subió la Defensa Nacional que comanda Salvador Cienfuegos y el gobierno de Baja California. Ahora será el caso de todas las secretarías de Salud. La licitación está prevista para el próximo mes de octubre y abarcará el abastecimiento de todo 2014.

Escandón entra

La novedad es que Pablo Escandón, presidente de Grupo Nadro, está incursionando al negocio energético.

El distribuidor de productos farmacéuticos aparece como accionista principal de BLMX Power, la empresa que ganó la concesión para producir biogás que se obtendrá a partir de la explotación de los desechos sólidos del Bordo Poniente.

Estamos hablando de 340 hectáreas que concentran unas 70 millones de toneladas de basura. Escandón Cusi y su grupo invertirán más de dos mil millones de pesos para una planta que generará 60 megas para el Distrito Federal.

Televisa pierde

De aprobarse la gratuidad del must offer, esta posibilidad de que la televisión abierta ofrezca sus contenidos a los sistemas de televisión restringida, la más afectada resultaría ser Televisa.

Y es que se calcula que el consorcio de Emilio Azcárraga perdería alrededor de seis millones de dólares mensuales, o 75 millones al año, que son pura utilidad. El PRD que encabeza Jesús Zambrano y el PAN que lidera Gustavo Madero son los que más han pugnado porque esa distribución no cueste a los operadores de cable y de televisión satelital. El tema sigue debatiéndose muy fuerte.

Rabo demanda

Fíjese que el Rabobank, que dirige Manuel González, está demandando la remoción del conciliador de Covadonga.

El banco holandés presentó un incidente de denuncia por omisiones, daños y perjuicios contra Gildardo García Marín.

Le platiqué que en la lista definitiva de reconocimiento de créditos el Rabobank no se incluyó. La institución presionó, incluso al Ifecom de Griselda Nieblas, y en la sentencia final sí apareció su crédito, pero sin intereses. La lista se publicó el 20 de febrero y el próximo 6 de marzo vence el plazo para presentar apelaciones.