David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 Feb, 2013

Pierden los mesías

Hace una semana publicamos en este espacio el borrador de iniciativa de Ley Federal de Comunicaciones elaborado por los mesiánicos Javier Corral y Purificación Carpinteyro, con la ayuda de otros nefastos como Juan Molinar Horcasitas, Gustavo Madero y la fracción del PAN que, contra su historia, sigue con las ideas perversas de acercarse al PRD.

Los perredistas, que tienen menos idea del tema, no han cansado de exhibirse como borregos de los iluminados. La semana pasada el coordinador de los senadores de ese partido, Miguel Barbosa, dijo que no conocía la iniciativa pero que la apoyarían.

El fin de semana, usando las redes sociales, Javier Tejado, funcionario de Televisa, dejó en ridículo al perredista Guadalupe Acosta Naranjo por sus declaraciones que sólo muestran que no tiene la más remota idea del sector de comunicaciones, pues hasta pedía que las estaciones de radio devolvieran los canales espejo que, obviamente, nadie les ha dado ni existen.

Desde aquella entrega informamos que había una gran cantidad de cosas que no prosperarían porque eran verdaderas aberraciones que, ni en sueños, aprobaría el PRI como convertir a la Cofetel en un instituto a la imagen y semejanza del IFE, dejando a los partidos poner a los comisionados y sin reportar a nadie. Ese asunto está muerto y enterrado.

De hecho, tanto la iniciativa del panista Javier Lozano como algunas otras van en el sentido correcto y que va de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, es decir, fortalecer a la Cofetel dándole muchas mayores facultades sancionatorias.

Otras de las locuras que trae la iniciativa de los iluminados (hay más de diez que están en el Congreso o en su camino, las cuales deben ser tomadas con la debida seriedad) es dar autorización a las radios pirata no sólo para regularizarlas, sino para que puedan comercializar como si fueran concesionarias.

Incluso, los panistas contrataron como asesora a Aleida Calleja, una de las personas expertas en este tema, pero muy cercana a Andrés Manuel López Obrador, quien ha usado estas estaciones como una forma de hacer presión política y atacar al gobierno en turno. Otra más que ya se desplomó porque simple y sencillamente no tiene ningún sentido.

Monopolios

Corral dice que hay que hacer una iniciativa que “afecte” (por el contexto y sus rencores personales usa esa palabra como sinónimo de dañe) a Telmex-Telcel y poco a las televisoras abiertas no tendría sentido.

Las iniciativas de ley deben construirse con base en beneficiar a la población, es peligroso que abiertamente un legislador hable en términos de dañar a sectores legales de la economía. Ni el grupo de Telcel, Televisa o Televisión Azteca son organizaciones criminales, han operado dentro del marco legal vigente que, si debe ser cambiado, debe ser a favor de los consumidores propiciando una competencia muchísimo más intensa.

Si lo que se quiere es luchar en contra de las prácticas monopólicas hay ideas sustancialmente más creativas y buenas para la población. Se han planteado, por ejemplo, iniciativas que limiten el tamaño del mercado de empresas de telecomunicaciones.

Así, en materia de televisión se ha dicho que nadie podría tener más de 40% del espectro total, lo que se lograría, entre otras cosas, con la licitación de una o dos cadenas más de televisión abierta o incluso con esquemas de venta de activos para no superar este porcentaje.

En materia de telefonía hay quienes plantean un esquema similar al que usó el gobierno de Estados Unidos para ATT, que tenía una participación de mercado similar a la que actualmente tienen Telmex-Telcel. Se ha dicho que podría usarse un esquema a través del cual se dividiera en dos o tres empresas, como se ha hecho en prácticamente todo el mundo luego de esa experiencia positiva.

Una vez que el cónclave apocalíptico que existe en la imaginación de iluminados como Corral, Carpinteyro, Madero, Molinar Horcasitas y demás resentidos comienza a fracasar a quién culparán.

Dirán que el gobierno de Enrique Peña Nieto cedió al poder del monstruo de dos cabezas o que los poderes fácticos volvieron a vencer… Vamos, cualquier payasada de esas antes de reconocer que su iniciativa es, como señalamos desde hace una semana, una verdadera porquería.

Frankenstein

Como seguramente ya sabe, Luis Peña retiró su candidatura para presidir la Asociación de Bancos de México ante la férrea oposición de Banorte que, además, logró convencer a Bancomer y Banamex. De hecho, están buscando la forma de lograr los consensos para que Javier Arrigunaga ocupe la presidencia.

Hay quienes comparan esta situación con la que se vivió en la Bolsa Mexicana de Valores, donde Guillermo Ortiz impuso a su amigo Luis Téllez con los pésimos resultados que ha tenido hasta el momento. Amenazan con reelegirlo.

No faltarán quienes lo pongan en términos de que ganó el ex gobernador de Banco de México y que perdió el director de HSBC; sin embargo, el asunto es muchísimo más complejo.

Quienes para justificar esta imposición dicen que Ortiz fue el portavoz del mensaje sobre una situación potencialmente peligrosa, tienen un problema más grave. ¿Sabe el presidente de Banorte, y quienes ahora le siguen, algo de HSBC o del sistema bancario como para estar preocupado?

Estarían cometiendo una grave imprudencia si no lo hicieran del conocimiento de las autoridades y de la población para evitar lo que, según parece, es tan grave que podría generar una crisis sistémica.

Considerando lo que pasó hace dos años es menos malo suponer que fue una posición personal del tercer banco del sistema. Sin embargo, tendrían que administrar la grave falta de democracia que hay en este gremio.

Sea como sea, tienen que hacer una votación el 5 de marzo (¿se atreverán a obviarla?) y qué pasaría si en una de esas la ganara Peña o tuvieran que recurrir a otros esquemas para imponer al director del grupo financiero Banamex.

La realidad es que muchos de los miembros de la ABM están furiosos por lo que consideran una nueva imposición de las instituciones de mayor tamaño. El gremio se está rompiendo.