No tires tu dinero

No tires tu dinero

27 Feb, 2013

Qué debo hacer si terminé de pagar mi crédito de Infonavit

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos sus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Adela Castillo

David: Acabo de terminar de pagar mi crédito de Infonavit, ¿que trámite debo hacer, ya que hice el último pago?, ¿qué papeles debo entregar?

Respuesta:

Si ya terminaste de pagar tu crédito del Infonavit, antes que nada ya eres propietario de tu vivienda y ahora cuentas con un patrimonio que dará seguridad y mayor certidumbre a tu familia en el futuro debes hacer los trámites correspondientes para que tu patrón ya no te descuente si pagabas vía nómina, así como para obtener tu testimonio de liberación de hipoteca.

Debes entrar a la página del Infonavit al link “Cuánto debo de mi crédito” y confirma tener tu saldo en ceros. Si estás trabajando y te descuentan el pago de tu crédito por nómina, obtén el aviso de suspensión de descuentos en “Mi cuenta Infonavit”, entrega este aviso en la empresa donde trabajas; te lo deben firmar y sellar para que dejen de descontarte.

Si pagas por tu cuenta, llama a Infonatel 9171 5050 en la Ciudad de México, o al 01 800 008 3900 interior de la República y confirma que ya puedas hacer el trámite de liberación de hipoteca.

En el trámite para obtener tu testimonio de liberación de hipoteca, al llamar a Infonatel solicita la carta de cancelación de hipoteca. Ésta puede ser enviada al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a tu domicilio en caso de que solicites tu trámite vía Registro Público de la Propiedad, o al notario público que elijas, quien se encarga de llevar toda la gestión; depende de cómo quieras llevar a cabo tu trámite. Si vas a hacer tu trámite en una notaría, ahí se mandará un día hábil después de tu llamada a Infonatel; si lo vas a hacer por tu cuenta, directo en el Registro Público de la Propiedad deberás recogerla en el Cesi que hayas elegido en tres días hábiles. Se debe considerar que la legislación de los estados de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Yucatán sólo permite que las hipotecas se liberen con la intervención de un notario público.

Se deben entregar escrituras dependiendo de la fecha de tu registro; si te otorgaron tu crédito antes de 2004, la escritura original te la entrega el Infonavit. Si fue a partir de 2004 y hasta la fecha, la escritura original te la entrega la notaría que elegiste.

Si decides hacer el trámite por tu cuenta en el Registro Público de la Propiedad, te entregarán el testimonio de que has liberado tu hipoteca. Si deseas una copia certificada de tu escritura, tú deberás pagar su costo.

Para recogerla debes llevar original y dos copias de una identificación oficial. Te recomendamos que sea la credencial para votar expedida por el IFE.

Un apoderado legal también puede recogerla, pero necesita:

1. En caso de escritura original: un poder notariado para que a tu nombre y representación pueda recoger la escritura.

2. En caso de una copia de la escritura: un poder simple para que a tu nombre y representación pueda recogerla.

También puedes hacer el trámite de liberación de hipoteca si:

Cuentas con un dictamen de incapacidad permanente.

Eres beneficiario legal de un acreditado que ha fallecido.

Envíanos tus dudas, comentarios y opiniones a los correos: davidparamo@reporte.com.mx  y notirestudinero@reporte.com.mx  donde con gusto atenderemos tus mensajes.

No olvides escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs., en Reporte 98.5 FM y por internet en www.notirestudinero.net  y  www.reporte.com.mx