Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

28 Feb, 2013

Infraestructura excedente de promoción

Cuando se creó ProMéxico en el sexenio pasado, el objetivo era centralizar en una sola entidad toda la promoción de México, tanto en materia de inversión como de comercio exterior.

Aunque el Congreso no le permitió a Felipe Calderón fusionar a Bancomext con Nacional Financiera, sí desmanteló toda el área de promoción de Bancomext que se trasladó a ProMéxico, así como la de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ahora la coordinación está en manos del canciller José Antonio Meade, quien tiene como prioridad fortalecer la imagen y la promoción de México, pero no sólo se mantiene y refuerza a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, sino que se resucita a Bancomext bajo la dirección de Enrique de la Madrid y se mantiene a ProMéxico que ¿dirige? Ernesto de Lucas.

Y tan resucitaron a Bancomext, que finalmente Enrique de la Madrid logró —tres meses después de iniciado el sexenio— armar su equipo y nombró a cuatro nuevos subdirectores: Fernando Hoyo en Fomento; Miguel Siliceo, Financiero; Jorge Di Sciullo, Jurídico y Fiduciario, y Alfonso Medina en Administración y Finanzas.

Y Bancomext anunció también ayer una colocación de Cebures a diez años, por tres mil millones de pesos a una tasa atractiva de 5.61% y con calificación AAA de Fitch y Aaa.mx de Moody’s. Los recursos se destinarán a apoyar a exportadores.

La interrogante es si realmente vale la pena y más aún con el compromiso de Enrique Peña Nieto de ejercer un presupuesto de austeridad, mantener la infraestructura de ProMéxico que al no ser banco de desarrollo sólo realiza las labores de promoción que puede hacer en México el resucitado Bancomext y la SRE en el exterior. ¿Realmente no hay duplicidad de funciones?

IP apoyo unánime al gobierno

El Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestó su apoyo unánime al gobierno por la detención de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

El CCE manifestó que debe ser el precedente de una línea de acción firme, eficaz e imparcial en contra de la corrupción. Y exhortó al Congreso a consolidar la reforma educativa con una ley secundaria a la altura de los retos.

Y en efecto, una vez promulgada la reforma educativa el pasado lunes, lo es ahora en la necesidad de que la Ley reglamentaria de la reforma educativa se emita a la brevedad que será clave para su éxito, así como la capacidad de diálogo con el descabezado SNTE.

Conavi aclara reglas de vivienda

Alejandro Nieto, director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), se reunió ya con dirigentes de las empresas desarrolladoras de vivienda y analistas para explicarles los pormenores de la nueva política de vivienda del presidente Peña Nieto, que desde que se anunció el 11 de febrero ha acelerado la caída de las acciones de las empresas que integran el Indice Hábita RT de la BVM.

Nieto explicó que no habrá afectación para las empresas no sólo porque habrá un periodo de transición de 24 meses para que entren en vigor, sino porque se mantendrán los subsidios para las viviendas financiadas con créditos Infonavit y aunque la meta anunciada por Peña Nieto es privilegiar los desarrollos verticales, Nieto aseguró que el 50% de los subsidios se destinará a desarrollos horizontal.

Recordó también que habrá una demanda superior a las 500 mil nuevas viviendas y más de seis millones de casas habitación que necesitan ser restauradas.

Sin embargo, persiste el nerviosismo porque las reglas se publicarán hasta junio próximo.

GAP sigue pleito vs. GMéxico 

El Grupo Aeroportuario del Pacífico se mantiene en pie de guerra para evitar que  Germán Larrea, el escurridizo presidente de Grupo México, logre cumplir su objetivo de presentar una oferta pública accionaria por el control de la empresa.

El vocero de GAP, Miguel Aliaga, asegura que la empresa tiene derecho a defenderse porque los grupos aeroportuarios se privatizaron con la premisa de que el control accionario no se colocaría en Bolsa.

En su desesperación GAP ha bloqueado incluso a las casas de bolsa para la venta de sus acciones, lo que es absurdo porque la ley protege a los inversionistas minoritarios que tienen todo el derecho de decidir si aceptan o no una oferta que les implique un mayor rendimiento para su inversión.

Infonavit, apoyo a morosos

Como ya es desafortunadamente costumbre, el Infonavit dio a conocer un nuevo programa de apoyo a empresas morosas.
Alejandro Murat, director general del Infonavit anunció el programa Cumplamos Juntos, con condonaciones de 50% en recargos, 100% en multas y facilidades de pago de hasta 38 meses.

El Infonavit espera recuperar más de tres mil millones de pesos con este programa que estará vigente hasta fines
de 2012.

El problema, como en el caso del SAT, es que no hay programas de apoyo para las empresas que sí cumplen.