José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Feb, 2013

Forbes, lista de multimillonarios sin Chapo

Hay que decirlo. Forbes tiene una lista de multimillonarios que siempre ha llamado la atención en México y en el mundo. Aquí saltó a la fama en la década de los ochenta. Escuchábamos y leíamos distintos nombres.

Sin embargo, de unos cuatro años a la fecha la lista había ido perdiendo rigor metodológico al incluir al narcotraficante El Chapo Guzmán dentro de los hombres más ricos de México y el mundo.

Por eso la revista estadunidense, haciendo caso a su filial mexicana, para su próximo número de multimillonarios mundiales dejará de traer al Chapo Guzmán.

Es un paso a la credibilidad de la revista, ahora con edición mexicana.

Imposible medir peras con manzanas

Su metodología para medir las fortunas de los hombres más ricos del planeta se basa, en primer lugar, en activos públicos, por ejemplo las empresas en Bolsa.

Después calcula activos privados de los empresarios que son conocidos y de los que se puede medir su valor comercial.

Pero en el caso del Chapo Guzmán no había manera de medir bien a bien su fortuna. Todas son estimaciones. Pero lo peor: tampoco era comparable con empresarios que viven en la legalidad.

No puedes medir un negocio ilícito, sin reglas, que no paga impuestos, que no tiene una contabilidad conocida y del cual sólo conoces por distintas estimaciones con otro tipo de negocios formales que pagan impuestos, se ciñen a las leyes y puedes llegar a conocer sus estados contables.

Era comparar peras con manzanas.

Paso a la credibilidad y 20 mexicanos

Forbes México, dirigido por Max Linares, sin duda, da un paso hacia la credibilidad y ahora la lista de multimillonarios saldrá en Estados Unidos, pero también vendrá en la edición mexicana con reportajes de cada uno de los empresarios.

De hecho, se estima que vengan hasta 20 mexicanos en la próxima edición.

Lo que traía sobre El Chapo

Recordemos. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, llevó cuatro largos años apareciendo en la lista de multimillonarios de Forbes.

La revista durante su edición 2012, todavía cuando no había aparecido en México, situó al Chapo Guzmán con una fortuna de mil millones de dólares y lo ponía en el casillero mil 153. Insistimos: no había forma de medir ni su fortuna y menos de poderla comparar con empresarios que trabajan en la economía formal.

Elba Esther: lo importante, la reforma educativa

No perdamos de vista lo importante: la reforma educactiva. Desde luego sin Elba Esther Gordillo como dirigente del SNTE, la reforma puede fluir mejor. Pero tampoco está garantizada su viabilidad.

Como bien dice el Consejo Coordinador Empresarial en su comunicado: “El sector empresarial mexicano exhorta a los legisladores para consolidar la reforma constitucional en educación, con una ley secundaria a la altura de los retos”.

Allí deben venir los mecanismos de capacitación y evaluación de los maestros. Al fin y al cabo la reforma sólo saldrá adelante con los maestros.

Telefónica: retiraría arbitraje vs. México

Es de la mayor relevancia. Telefónica México, presidida por Francisco Gil, y teniendo como consejero delegado a Juan Abellán, va a poder retirar el arbitraje que traía en contra de las autoridades mexicanas por bajar tarifas de interconexión.

Al momento que la Suprema Corte de Justicia le dio la razón a la Cofetel en el caso Axtel-Telcel, entonces sentó un precedente importante: las compañías de telefonía fija, como Telcel, no podrán imponer demandas multimillonarias en contra de las móviles, como Telefónica.

Telefónica ve a Iusacell y Televisa como aliados

Telefónica ha llegado en México a los 20 millones de usuarios. Nada despreciable.

Y ahora planea alianzas o asociaciones, ni más ni menos, que para competir al utilizar las redes e infraestructura de varios operadores.

En México la asociación puede darse con Iusacell o Televisa, con la intención de generar asociaciones.

La asociación con Iusacell o Televisa puede ser en la red de fibra, en torres de telefonía celular o hasta en parte del espectro en determinadas regiones.

La empresa española sabe que en México se viene una dura batalla, la de datos.

Incluso, al igual que otras empresas del sector, como por ejemplo Unisys, ha planteado la utilización del Wi-Fi para facilitar el tránsito en la red.