Más control en energía; contrapesos en las paraestatales

Expertos consideran que es necesario fortalecer los atributos de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fueron creadas para poner orden en el sector; sin embargo, las limitaciones presupuestarias, legales y de ejecución que tienen no les permiten cumplir ese papel, de acuerdo con expertos, por lo que tendrían que ser objeto imprescindible de fortalecimiento en la próxima Reforma Energética.

Francisco Salazar Díez de Sollano, presidente de la CRE, asegura que las modificaciones a los reguladores son inaplazables.

Explica que, independiente del sentido de la Reforma Energética que presente el gobierno, es necesario que exista un reacomodo de las responsabilidades de los reguladores del sector.

“En términos generales el marco legal actual les da competencias que son relativamente limitadas en cuanto a lo que es su potencial ámbito de intervención”, comenta.

Una muestra de la falta de competencias es que la CRE tendría que ser el organismo encargado de la regulación del sector eléctrico, pero no tiene injerencia en la determinación de las tarifas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con Salazar, el marco legal también dificulta el trabajo de la CNH.

Sin embargo, fortalecer a los reguladores del sector energético no será una tarea sencilla. Para el presidente de la CRE será necesario modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución, en el caso de los hidrocarburos, y la Ley del Servicio Público de Energía para el caso del sector eléctrico.

“Es probable que estas leyes tengan algún impacto derivado de la Reforma, incluso se ha discutido posibilidad de una Reforma Constitucional que tendría impacto en estas dos leyes”, dijo.

Regulación ausente

Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, dijo que hoy en día la regulación en Petróleos Mexicanos (Pemex) es prácticamente inexistente.

Para el académico, el único ente regulador de la petrolera es el propio Consejo de Administración, al igual que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No debe ser una sobre regulación, por lo mismo de que es una empresa de carácter monopólico, hay que pensar en cambiar candados, imponer restricciones de carácter medio ambiental, hasta de carácter de compras con tantas licitaciones, por parte de la Secretaría de la Función Pública”, comentó.

Expuso que el mejor regulador debería ser el propio mercado, si hubiera competencia.

“Estamos pensando en una Reforma Energética, pero creo que desafortunadamente nos hemos centrado exclusivamente en modificar la Constitución”.

La CNH y la CRE también tendrían que tener otras funciones, como la de ser promotores de inversiones en el sector energético, sin embargo, para ello requerirían de un mayor presupuesto y de otras facultades.

“Siguen siendo comisiones de carácter gubernamental, el único intento que se hizo en Pemex por tener consejo promotor, fue cuando se habló de que habrían grandes empresarios, y no pasó nada, y los reguladores no son más que agregados gubernamentales en una visión de control y no de liberalización del mercado; son sólo apéndices gubernamentales”, reiteró Tenorio.

Las opciones

De acuerdo con Francisco Salazar, al realizar la Reforma Energética la mejor opción para los reguladores es convertirlos en órganos descentralizados, es decir, separarlos de la Secretaría de Energía (Sener), para lo cual se requeriría de una nueva figura administrativa.

Para Luis Miguel Labardini, analista de la firma Marcos y Asociados, la Reforma tiene que darle, específicamente a la CNH, “toda la autonomía que necesita y el alcance que tienen otros entes reguladores equivalentes en otras partes del mundo”.

Lo ideal, dijo, tiene que ser un modelo como el que tienen en Noruega, Brasil, Colombia, Rusia o Estados Unidos, que tienen más un perfil de administradores de la explotación de los recursos.

“Los equivalentes a la CNH en otros países se aseguran de que cada uno de los campos descubiertos y por descubrir sean explotados de forma óptima, medido en cantidad, calidad, estrategias de explotación, contribución fiscal. En este momento la CNH no tiene esas facultades y autonomía”, señaló.

En el caso de Brasil, la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, además de ser un vigilante de las actividades de Petrobras, también lo es de sus socios internacionales y de todas las actividades que tienen que ver con el sector, y documenta los trabajos exploratorios tanto en tierra como en mar.

“Hoy la CNH es una entidad que tiene carácter consultivo en la Sener. Necesitamos un ente autónomo que sea representante de los derechos de los mexicanos, en el entendido de que el petróleo y los recursos del subsuelo son nuestros”, señaló Labardini.

 

Pemex reporta ingresos récord

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que en 2012 obtuvo un “máximo histórico” en ingresos, con un billón 646 mil 912 millones 41 mil pesos, un incremento de 5.7 por ciento frente al billón 558 mil 428 millones 922 mil pesos del año previo.

Pemex explicó que el incremento en ventas se debió a un aumento en el precio de los combustibles en México, así como a un mayor volumen de venta de gasolinas, combustóleo y otros derivados.

El reporte financiero presentado por la paraestatal al mercado de valores indica que el año pasado, Pemex reportó una utilidad de cuatro mil 977 millones de pesos, contra la pérdida de 79 mil 622 millones reportada en 2011.

Sin embargo, en el cuarto trimestre, Pemex incrementó la pérdida respecto al mismo periodo de un año atrás, al pasar de 15 mil 662 millones 197 mil pesos en 2011, a 26 mil 877 millones 549 mil del año pasado.

Entre octubre y diciembre de 2012, Pemex reportó ingresos por 420 mil 602 millones 573 mil pesos, un mínimo crecimiento de 0.07 por ciento respecto a los 420 mil 282 millones 826 mil pesos del cuatro trimestre de 2011.

Resultados esperados

Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, presentó el reporte de resultados 2012 al Consejo de Administración.

En sesión ordinaria, el funcionario dio cuenta de las actividades de la petrolera, informó Fortunato Álvarez, consejero profesional independiente.

“No hubo sorpresa alguna, los resultados están en orden con lo que contemplábamos”, aseguró.

De acuerdo con los resultados operativos de la empresa, presentados en enero pasado, la producción de petróleo crudo durante 2012 se mantuvo en poco más de 2.5 millones de barriles diarios.

En la reunión, que se prolongó por tres horas, no se tocaron temas importantes, como la reestructuración de la petrolera y la integración de las subsidiarias en una sola, lo que quedó pendiente una vez más.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR