Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Mar, 2013

La minería, un sector altamente atractivo para la IED y sindicato único foco rojo

El potencial de la industria minera nacional, cuyo mercado superó los 22 mil millones de dólares durante 2012, es considerado un paraíso en el sector internacional. Se esperan en los próximos seis años más de 35 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), principalmente de capital canadiense y estadunidense.

México posee el primer lugar de América Latina y el cuarto a escala mundial en cuanto a mejor destino para la inversión en exploración, en donde siete de cada diez proyectos en etapa de exploración minera son dominados por empresas extranjeras, concentrándose en estados como Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Economía actualmente sólo 23% del territorio nacional con potencial geológico está concesionado, lo que representa un jugoso mercado aún por explorar y explotar.

Según ProMéxico, que encabeza Ernesto de Lucas Hopkins, el país ocupa el primer lugar en la producción de plata a escala mundial, el tercero de bismuto, el quinto de plomo, noveno de oro y décimo en cobre.

Sin embargo, uno de los obstáculos principales para que el capital extranjero deposite su confianza e inversiones en México tiene que ver con el papel que juega el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, al mando de Napoleón Gómez Urrutia.

Este sindicato, el cual es manejado en los últimos siete años vía remota desde la ciudad de Vancouver, Canadá, y arropado por el sindicato United Steelworkers de Ken Neumann, es señalado como el responsable de más de 350 huelgas y bloqueos, mismos que se han dado en la reciente década y se traducen en daños por más de ocho mil millones de dólares al sector nacional.

Por ello, el gobierno de Enrique Peña Nieto armó un dream team para atraer estas inversiones, así como consolidar y dar certidumbre legal a los más de siete mil millones de dólares que invirtió la industria minera instalada en México tan sólo el año pasado.

El equipo lo encabeza Ildefonso Guajardo, titular de Economía; Mario Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minas, y Armando Pérez Gea, director general del Fideicomiso de Fomento Minero. Además de la intervención de la misma ProMéxico y la de Relaciones Exteriores, de José Antonio Meade.

De acuerdo con expertos del sector, existen alrededor de 300 empresas mineras de capital extranjero instaladas en el país, mismas que concentran más de 60% de la inversión en la exploración de yacimientos de oro y plata, un 15% en plomo y otros metales y más de 10% en cobre.

Destacan firmas del calibre de MAG Silver, de Dan MacInnis; Gold Corp, de Charles A. Jeannes; Panamerican Silver, de Geoff Burns; Excellon, de Brendan Cahil; Arcelor Mittal, de Serge Miller; Agnico Eagle, de Sean Boyd; First Majestic, de Keith Neumeyer, y Ternium de Julián Eguren.

Sin duda alguna un hecho que marcará precedente en el actuar de los sindicatos en México para este sexenio es la detención de Elba Esther Gordillo por desvío de recursos. Sobre Gómez Urrutia también pesa una acusación parecida. Desvió 55 millones de dólares que pertenecían al fideicomiso minero F/9645-4 de la empresa Minera Cananea. Así que más le vale que ponga sus barbas a remojar.

Investrust-SNTE

Ahora que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, detectó operaciones ilícitas de la líder Elba Esther Gordillo, habrá que ver hasta dónde llegan las pesquisas.

No va a ser nada extraño que empiecen a surgir vehículos y firmas de asesoría financiera de las que echaba mano el poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). ¿Sabe usted cuánto representa de valor dicho gremio? Se habla de que tiene fideicomisos por mil millones de dólares, que sería el valor de su fondo de pensiones. En esa tesitura hay por ahí una firma que se ostentaba como su principal asesor en materia de inversiones. Se trata de Investrust, de Luis Campillo, un ex ejecutivo de Probursa que se independizó hace varios años.

El corredor financiero llegó a representar a su vez hasta 70% de las operaciones de una casa de bolsa domiciliada en San Diego, IPG, que fue investigada y multada en diciembre de 2011 por la Securities and Exchange Commission por violar la ley del mercado de valores entre 2008 y 2009, la etapa de mayor turbulencia bursátil.

Investrust instrumentaba operaciones estructuradas en coordinación con IPG que se vendían al SNTE a un precio y se colocaban en otro. Con esas transacciones se embolsaron cuantiosas ganancias. En su momento se alertó a Guillermo Babatz, pero el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hizo caso omiso.

Inauguran la ICA

Hoy en el Estado de México se pondrá en marcha una etapa importante de la Autopista Río de los Remedios que fue adjudicada por el gobierno de Felipe Calderón a Grupo ICA, que preside Bernardo Quintana.

Son 14 kilómetros de autopista elevada, como el segundo piso del Periférico que permitirá agilizar de manera significativa el tráfico que se genera a la altura de Plaza Satélite. La vía dará salida al flujo vehicular de esa demarcación a la carretera México-Pachuca.

En esta fase la compañía que capitanea Alonso Quintana Kawage invirtió alrededor de ocho mil millones de pesos. Lo relevante es que la Autopista Río de los Remedios todavía abarca más. Son 30 kms en total y su costo podría llegar a los 14 mil millones de pesos. Es muy probable que el presidente Enrique Peña Nieto dé el banderazo de salida este mediodía.

Y OHL arranca

También en este mismo evento al que asiste el gobernador Eruviel Ávila es muy probable que se anuncie el arranque de la construcción de la segunda etapa del Viaducto Bicentenario.

La primera fase la puso en marcha el propio Enrique Peña Nieto cuando era gobernador y va del desaparecido Toreo de Cuatro Caminos a Lomas Verdes. Ahora tocará la edificación del carril en sentido contrario.

Son aproximadamente seis kms que significarán una inversión cercana a tres mil millones de pesos. OHL, la firma española que comanda Juan Miguel Villa-Mir, es el concesionario. Así que también considérelo.

Tameme amaga

Donde las cosas se están complicando es en Tameme, de Federico y Conchita Yee.

Ya es público que la empresa transportadora de valores arrastra un boquete derivado del uso indebido de fondos que pertenecieron a la extinta Compañía de Luz y Fuerza, lo cual generó demandas de algunos bancos que se convirtieron en sus acreedores.

El más importante es BBVA-Bancomer, que lleva Vicente Rodero. Pues bien, la novedad es que el sindicato está amagando con irse a la huelga hoy. Sucede que Tameme se quedó sin fondos y se duda que pueda cumplir con la nómina.