EU ya no marca el ritmo a México

A pesar del fuerte vínculo comercial, especialistas destacan que nuestro país superó de mejor manera la crisis y ha diversificado sus mercados, con lo que depende menos de los vaivenes de su principal socio
Economía -
Los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama han reiterado la necesidad de fortalecer la relación económica entre México y Estados Unidos. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- En años anteriores, la economía mexicana había seguido fielmente el ciclo de crecimiento económico de Estados Unidos, y se decía que cuando éste resentía un resfriado, por medio de una caída en su economía, era muy común que México sufriera pulmonía, como ocurrió en 2009 cuando EU cayó 3.5 y nuestro país lo hizo en 5.95 por ciento.

Sin embargo, en 2012, mientras México logró un crecimiento casi del doble que EU, con 3.9 por ciento, mientras que su principal socio se quedó en 2.2 por ciento.

Esta situación levantó un debate entre los economistas, ya que algunos afirman que la economía mexicana puede estar desacoplándose del ciclo económico de EU, gracias a que el país salió ganando tras la crisis de 2008-2009.

Argumentos

Jonathan Heath, economista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó a Excélsior que hubo varios factores que han permitido a México levantarse mejor de la recesión que muchos otros países y separarse un poco del ciclo económico de EU.

Consideró que hubo un reacomodo en el mercado mundial de producción de automóviles, en donde, en la búsqueda de mayor competitividad en costos, líneas de fabricación que estaban en EU se pasaron a México, que registró un gran crecimiento en la producción y en las exportaciones automotrices.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el año pasado 12 firmas automotrices planearon inversiones en México por 6.5 mil millones de dólares.

Carlos Ponce, director de análisis y estrategia de Banco Ve por Más, afirmó que “México es de los pocos países que crecen sin inflación, y esto se dice fácil, pero es una condición bien diferente, y en los últimos dos años venimos presentando mejores cifras que el propio EU”.

“Cada vez es más evidente la mejora en nuestro consumo interno y esto se refleja en nuestros indicadores de crecimiento económico. Y esto no lo decimos nosotros, la buena noticia es que cada vez es más evidente que a escala internacional se están reconociendo los mejores indicadores de México, lo que atrae inversión”, añadió.

Mayores ventas

Heath consideró que México ha ganado participación de mercado en EU a los países asiáticos, algo en lo que coincidió Jaime Zabludowsky, ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de México.

Destacó que en 1993 de cada dólar que los estadunidenses gastaban en importaciones, los productos mexicanos captaban seis centavos, cifra que actualmente creció a 13 centavos.

El ex embajador ante la Unión Europea destacó que la participación de mercado de México en EU subió de 10.4 por ciento en 2005, a 12.8 actualmente.

Para Heath, otra ventaja es que mientras en México se ha mantenido más o menos el mismo costo laboral, el de China se he elevado, lo que hace a nuestro país más competitivo.

La moneda

Jaime Ros, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que otro elemento es que el tipo de cambio de México se depreció de forma importante en 2008, lo que permitió al país ser competitivo en sus exportaciones durante lo más profundo de la crisis, lo que también le ha permitido separarse del ciclo económico de EU.

Isaac Katz, profesor de economía del ITAM, reconoció que “sí ha habido un cierto desacoplamiento entre las economías de México y EU”, pero destacó que siguen siendo nuestros principales socios comerciales.

“El comercio internacional de México se ha diversificado, ha habido una cierta diversificación que reduce en este sentido la relación, pero si uno ve una gráfica del crecimiento de los sectores industriales de ambos países, la relación es muy estrecha”, detalló.

 

Prevén impacto por los recortes

Si el presidente Obama no logra hoy un acuerdo de último momento con el Congreso para evitar los recortes al gasto público por 85 mil millones de dólares en 2013, se afectarían las exportaciones y el tipo de cambio de México, aseguró Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM (Cempe).

“EU genera el 33 por ciento de crecimiento mundial y su influencia en el de muchos países, incluyendo México, es muy alta, por lo que si su ajuste en el gasto llegara a ser un tanto violento, podría hacer caer el PIB estadunidense a una tasa entre cero y uno por ciento este año”, recalcó.

“Esto nos traería muchos problemas en las exportaciones y podría provocar grandes problemas cambiarios, que es uno de los puntos centrales de discusión del G20 sobre la deuda de divisas”, enfatizó.

Ayer, el FMI advirtió que podría tener que rebajar su pronóstico de crecimiento para EU y la economía global si los recortes automáticos de gastos en Washington entran en vigor.

Problema de largo plazo

Eduardo Loría explicó que el problema fiscal de EU es muy grave y es estructural, no es una cosa coyuntural que de pronto apareció, sino algo que tiene que ver con la estructura productiva de ese país, que es muy deficitaria.

Recordó que es un problema que se ha venido acumulando, y ya en ocasiones anteriores han aumentado el techo de deuda “y van a tener que aumentarlo otra vez”, pues los recortes no serán suficientes como para corregir el déficit fiscal, ni para reducir la deuda de EU.

 

Un ligero crecimiento

EU revisó al alza sus estimaciones del Producto Interno Bruto para el cuarto trimestre de 2012, informando de un crecimiento de 0.1 por ciento, precisan datos oficiales publicados ayer en Washington.

El gobierno había informado inicialmente que el PIB se había contraído 0.1 por ciento en los tres últimos meses del año, aunque esta revisión al alza es inferior a las previsiones de los analistas de 0.5 por ciento y no modifica la tasa de crecimiento anual de 2.2 por ciento para 2012, una leve aceleración con respecto a 2011 (1.8 por ciento).

César Rafael Castro Quiroz, director de análisis macroeconómico de Capem-Oxford Economic Forecasting explicó a Excélsior que el ajuste al alza del crecimiento para EU es poco significativo, ya que la variación fue cercana a cero o a un estancamiento.

“Independientemente de la revisión del crecimiento de una caída de -0.1 a un ligero avance de 0.1 por ciento, lo relevante es que se registró una gran desaceleración en el último trimestre del año, eso no cambia”, abundó.

Los problemas

La tasa de crecimiento fue la más lenta desde el primer trimestre del 2011 y está lejos de lo que se necesita para alimentar una caída más veloz del desempleo.

Una buena parte de la debilidad provino de una desaceleración en la acumulación de inventarios y una fuerte caída del gasto militar. Se prevé que esos factores se reviertan en el primer trimestre de 2013.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR