Trabajo en casa, un dilema actual

Algunos especialistas consideran que el trabajo desde casa va acorde con la flexibilidad que requieren las empresas, mientras que otros observan que erosiona el liderazgo y colaboración.
Empresas -
Marrissa Mayer, CEO de Yahoo!

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- Mientras hace una década un empleado debía checar tarjeta todos los días, actualmente, gracias a la tecnología, el trabajo puede realizarse desde casa u oficinas remotas, lo que para algunas empresas es sinónimo de mayor productividad y empleados felices, aunque otras consideran que esas prácticas destruyen el trabajo en equipo y la cohesión laboral, como Yahoo! cuya presidenta, Marissa Mayer, revirtió hace unos días una medida que permitía a muchos de los empleados laborar desde casa.

 “Es una tendencia que ayuda a las empresas a ser más eficientes, y a los empleados, tanto hombres como mujeres, a balancear sus vidas personales y profesionales”, comentó Diana Gómez, directora de Unysis México a Excélsior.

Datos del Centro de Estudios sobre Trabajo y Familia, del Colegio de Boston, indican que las personas que laboran desde casa tienen menos estrés ya que no gastan en trasladarse a una oficina y no pasan horas en transportes, lo que las hace ser más productivas.

En México no existen datos específicos sobre el número de personas  que trabajan desde casa,  pero datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos indican que en 2010 alrededor de  9.5% de la población económicamente activa trabajó desde casa al menos una vez por semana, lo que significó un incremento de 2.5%, desde el censo anterior.

En términos de productividad, la Universidad de Stanford estima que aquellos que trabajan de manera remota son 13% más productivos que los que laboran dentro de una oficina.

Mujeres: ¡a su casa!

Antes de ser directora general de Unysis, Diana Gómez ya tenía una posición gerencial en la empresa, pero debió ausentarse para dar a luz  y laborar desde casa, lo que le hizo perder jerarquía en la empresa, pese a tener permiso de maternidad.

“Me removieron del puesto porque pensaron que ya no iba a tener tiempo de estar al 100%, me deprimí mucho, pero no me salí, volví a escalar y demostré que se pueden hacer ambas, con flexibilidades como el home office”, contó Gómez.

“Como mi caso hay muchos, aunque no todos acaban bien”, agregó la ejecutiva, quien afirma que un temor de las empresas es que baje la productividad.

Apoyo en TI

Para hacer florecer el potencial femenino, Diana Gómez y 49 mujeres más lanzaron, junto con la Asociación Mexicana de Tecnologías e Información (AMITI) una iniciativa llamada WTI (Women in TI) con el objetivo de fomentar las mejores prácticas de la inclusión femenina en este sector, atraer y retener talento, así como hacer aumentar el número de mujeres matriculadas en carreras de ingeniería o afines a las TI en 30% durante 2013.

“La industria de TI puede sonar como un sector poco atractivo y que consume mucho tiempo, pero las habilidades femeninas son muy respetadas en este sector y queremos que cada vez sean más mujeres las que se sumen en México”, agregó Gómez.

La estrategia se llevará a cabo a través de actividades con universidades y empresas a lo largo del año, como una plática entre mujeres del sector y alumnas de preparatoria- de escuelas públicas y privadas, que se realizó en el ITAM, en donde Erin Bradner, directora de Tecnología de Autodesk, expuso su experiencia dentro del sector y cómo su género favorece a la industria.

“Las mujeres tienen un cerebro distinto al del hombre, pueden hacer más conexiones y desarrollar habilidades que en la industria tecnológica son muy apreciadas,” dijo

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR