Sector público registró mayor superávit desde 2008

Las finanzas públicas del primer mes del año registraron un saldo en favor de 21 mil 100 millones de pesos lo que implica su mejor nivel en los últimos cuatro años
Economía -
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha puesto énfasis en el control del gasto del gobierno federal. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Pese a una caída de siete por ciento real anual en los ingresos presupuestarios de enero, misma que se compensó con una disminución de 7.9 por ciento en el gasto, el sector público registró un superávit de 21 mil 100 millones de pesos, 469.9 por ciento mayor que el del mismo periodo de 2012 y el más alto para igual mes desde 2008, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ingresos

En el Informe Sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente a enero de 2013 la SHCP precisó que en el periodo de referencia los ingresos presupuestarios totalizaron 311 mil 824 millones 949 mil pesos, lo que significó una caída de siete por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior.

Indicó que dicha caída se debió principalmente a una reducción de 20.9 por ciento real en los ingresos petroleros, los cuales sumaron 89 mil 381 millones 991 mil pesos, así como a disminuciones de 0.8 por ciento en los ingresos del gobierno federal y de 1.9 por ciento en los tributarios.

Al interior de los tributarios, los provenientes del sistema renta, integrado por el Impuestos Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) e Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), cayeron 4%, al aportar 91 mil 609 millones 291 mil pesos.

El ISR  recaudó 88 mil 373 millones 344 mil pesos, lo que significó una caída de 7.2 por ciento respecto a enero de 2012, mientras que el IETU aportó 4  mil 613 millones 773 mil pesos, lo que dio como resultado un avance de 12.7 por ciento; y la captación por IDE cayó en mil 377 millones 826 mil pesos, lo que implicó un retroceso de 64.3 por ciento real, en términos anuales.

La SHCP explicó que la caída de los ingresos petroleros se debió fundamentalmente al menor precio del crudo y a la apreciación del tipo de cambio, mientras que la de los tributarios a su cambio estacional, derivado del efecto del programa de descuentos El Buen Fin. 

Gasto

La caída de los ingresos se compensó con una disminución de 7.9 por ciento real al gasto público, mismo que fue de 293 mil 100 millones de pesos en el primer mes del año.

Durante el periodo de referencia, el gasto programable pagado sumó 217,600 millones de pesos, nivel inferior en 7.1% en términos reales al del mismo mes del año anterior.

Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones federales, ramo 23 y convenios de descentralización y reasignación disminuyeron 1.9% real.

Hacienda explicó que las participaciones a los estados y al Distrito Federal disminuyeron 10.1% en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior, debido en parte a la estacionalidad observada en los ingresos tributarios y petroleros.

Aseguró que dicho comportamiento se revertirá.

Deuda

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal, que incluye gobierno federal, organismos, empresas y la banca de desarrollo, se ubicó en 3 billones 750,700 millones de pesos.

Por su parte, el saldo de la deuda externa  del sector público federal fue de 123,900 millones de dólares, monto superior en 2,300 millones de dólares al registrado al cierre de 2012.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR