Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Mar, 2013

Rescata Fintech a Vitro, Martínez paga 500 mdd a fondos disidentes y con derecho a 25%

Este viernes por la tarde Vitro y los fondos disidentes opuestos a su reestructuración financiera de tres mil 600 millones de dólares suscribieron el acuerdo definitivo mediante el cual ambas partes se desisten de sus respectivas acciones legales, poniendo fin a una controversia de cinco años.

El emporio vidriero de Monterrey cedió y aceptó pagar alrededor de 500 millones de dólares a Elliott Management, Aurelius, Beach Point Capital, Knighthead Fund, DK Partners y Contrarian Capital, fondos que llegaron a reclamar hasta unos 900 millones de dólares.

El vehículo e intermediario del que echó mano Adrián Sada fue Fintech Advisory, que en esta larga historia de reestructuración sale al rescate del grupo por tercera ocasión. Estamos hablando del inversionista también regiomontano, David Martínez, amigo personal de los Sada.

En las próximas horas Vitro anunciará al mercado que Fintech asumió los derechos litigiosos de los fondos disidentes, previo pago de una cifra que hasta este fin de semana no se revelaba oficialmente, pero que andará por los 500 millones de dólares, monto del principal reclamado.

A cambio, Martínez podría asumir un 25% del capital de Grupo Vitro, lo que lo convertiría en el accionista individual más importante, posición que tenía Alfredo Harp tras haber adquirido en 2010 un 9.82% de los títulos, tenencia que puede elevar hasta 15% este mismo año.

Como parte de los acuerdos con Fintech para destrabar la reestructuración financiera, las familias fundadoras podrían diluirse todavía más si no honran un crédito de 75 millones de dólares que Martínez otorgó en 2009 y por el cual se garantizó con seis plantas productoras de vidrio.

Sólo para recordar, Adrián Sada González, su hermana María Alejandra, su hijo Adrián Sada Cuevas y la madre de éste, Esther Cuevas de Sada, tenían cerca de 14.34%. Federico Sada González, Nelly González de Sada y Nelly Sada González, poseían cerca de otro 10%.

Ese crédito de 75 millones que extendió Fintech fue el primer rescate. El segundo llegó un año después, cuando el mismo Martínez absorbió las deudas que por derivados le reclamaban a Vitro el Credit Suisse, Deutsche Bank, Merrill Lynch, Citibank, Barclays y Cargill.

En una operación parecida a la que ahora se dio con los fondos disidentes, Martínez absorbió los derechos litigiosos de esos bancos tras pagar alrededor de 177 millones de dólares. Fintech, a título personal, ya tenía bonos por otros 165 millones de dólares, incluidos intereses.

Si se analiza a 67.8% de los acreedores que aprobaron el concurso mercantil en México, apenas un 15.30% eran ajenos al consorcio, mientras que el resto eran empresas intercompañías. Esa minoría representaba unos 574 millones de los tres mil 600 millones a reestructurar.

Ya desde entonces Fintech tenía un peso específico, pues de los 574 millones unos 354 millones estaban en sus arcas. Por ello en toda esta tortuosa reestructuración que nunca tuvo el aval de las cortes estadunidenses, Vitro y Martínez fueron juntos y aliados.

Y estuvieron tomados de la mano hasta el último momento. Sin la pericia financiera de Martínez, que ha estado presente en reestructuraciones de Cydsa de Tomás González Sada, Grupo Durango de Miguel Rincón y también Iusacell de Carlos Peralta, Vitro no hubiera podido salir.

La pregunta es qué costo tuvo que pagar la familia Sada González.

Cofeco: plazo

A la Comisión Federal de Competencia se le vence este día el plazo de 600 días para que fije postura en la investigación por presuntas prácticas monopólicas contra Modelo, que dirige Carlos Fernández, y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que comanda Marc Busain.

La denuncia la presentó en 2010 SAB Miller, que lleva aquí Armando Valenzuela, la firma número dos del planeta en venta de cervezas y que no obstante su poderío no ha logrado en 20 años rebasar 0.6% de participación del mercado de cervezas.

Modelo y Cervecería concentran 97.5% del negocio y dados los acontecimientos en Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia impidió la compra de Modelo por parte de AB InBev por concentrar 46% del mercado, se espera que Eduardo Pérez Motta y sus pupilos emitan aquí una resolución acorde a un país desarrollado.

Ajustan AICM

Ya le he platicado de los niveles de saturación a los que está llegando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, ha intensificado en las recientes semanas las negociaciones con las aerolíneas agrupadas en la Canaero que recién asumió Andrés Conesa a fin de acelerar la desconcentración de la terminal capitalina sin afectar el crecimiento económico.

Le adelanté un mayor reforzamiento de Toluca. No es descartable que en breve se den a conocer medidas producto de esas gestiones con la cámara que lleva Guillermo Heredia.

Se habla del inicio, ahora sí, del reordenamiento de slots que generan un caos entre las seis y las diez de la mañana y las cinco y ocho de la noche.

En esa tesitura se comenta de la llegada a la dirección del AICM de Alfonso Sarabia, subdirector de Administración de la CFE, y del regreso de Gilberto López Meyer a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Considérelo.

Tradeco en NY

Se acaba de celebrar el Nueva York el Foro Global de Liderazgo en Infraestructura, que reunió a manejadores de fondos de inversión de Estados Unidos, Dubai y Quatar y a autoridades de países en crecimiento como China, India, Indonesia y Brasil.

Federico Martínez, presidente de Tradeco, presentó una conferencia magistral sobre el reto de impulsar proyectos para generar crecimiento y desarrollo económico. Habló del caso del Puente Río Baluarte y las oportunidades que se abren para el país.

Uno de los asistentes fue el magnate y alcalde Michael Bloomberg. Otro fue el CEO de AECOM, John Dionisio, que sólo en 2012 facturó ocho mil 218 millones de dólares.

Siemens ficha

Siemens fortalece su equipo directivo en Mesoamérica con la llegada de Alejandro Paolini, quien anteriormente se desempeñó como CEO para México de la compañía holandesa Philips.

Paolini encabezará el Sector de Cuidado de la Salud y le reportará a Louise Goeser, presidenta de Siemens Mesoamérica, región en la que México es un mercado estratégico, ya que aquí ofrecen la gama completa y de vanguardia en soluciones de diagnóstico médico in vitro (laboratorio clínico) e in vivo (equipos de diagnóstico por imagen).

Sale Turégano

Este viernes dejó la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía Christian Turégano, funcionario sobre el que pesaban diversos cuestionamientos de no pocos sectores industriales.

Incluso hubo por ahí una inhabilitación que sorteó este cercano colaborador de Bruno Ferrari. Su lugar ya lo ocupa Alberto Esteban Marina. Fue director de Política y Regulación de la Secretaría del Medio Ambiente y más recientemente gerente de Cuencas Transfronterizas de la Comisión
Nacional del Agua.