Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Mar, 2013

5º Mining Day

Este martes se realiza la Quinta Edición del Mexican Mining Day, promovido activamente por la Dirección de Banca de Inversión y Corporativa para América Latina de Scotiabank, que dirige Paul D’Agata, en coordinación con el nuevo director general del Fideicomiso de Fomento Minero, Armando Pérez Gea.

Es el  primero al que asiste el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como key speaker. También el primero en el que la venue no será miel sobre hojuelas, porque se espera que el secretario y su equipo den a conocer detalles  sobre la intención del gobierno del presidente Enrique Peña de emitir una nueva la ley minera. Recordemos que el acuerdo está inscrito en el Pacto por México y firmado por los dirigentes del PRI, del PRD y del PAN, y establecen el compromiso de impulsar una “nueva ley de explotación minera”, para “transformar la minería en una industria eficiente y socialmente responsable”.

El compromiso remata que el objetivo es que “se revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción”, se entiende la necesidad que tiene el sector de dialogar con el secretario de Economía sin confrontación, pues al menos las empresas afiliadas a Camimex registran que pagaron 34 mil millones de pesos en impuestos (derechos) en 2011, 33% más que en 2010, y que en los últimos cinco años los pagos de impuestos crecen en lugar de contraerse.

Y, en materia de inversión, no cantan mal las rancheras. Según el Metal Economic Group, el año pasado se registró un nuevo máximo histórico en la inversión minera en exploraciones con 21 mil 500 millones de dólares, cifra que representa un alza de 21% respecto de 2011.

Canadá y Australia lideraron el ranking mundial, con inversiones por tres mil 276 millones de dólares y tres mil 365 millones de dólares, respectivamente. Les siguen Estados Unidos, México y Chile. México hoy atrae seis por ciento del gasto mundial en desarrollo minero. ¿Cree que se mantenga si cambian las reglas sin consenso?

Y mire, no sé que tanto la negociación pese, pero el año pasado (2012) las cinco compañías mineras más importantes del país concretaron inversiones por mil 600 millones de dólares y para este año las guías del capital de inversión suman mil 270 millones de dólares.

A la reunión de Toronto asisten Humberto Gutiérrez, presidente de Frisco y también de la Cámara Minera de México (Camimex), Xavier García de Quevedo, CEO de Grupo México, y José Antonio Rivero Larrea, presidente y director ejecutivo de Compañía Minera Autlán. Los grandes ausentes serán el nuevo CEO de Fresnillo, Octavio Alvídrez, a pesar de que Jaime Lomelín, su antecesor, fue uno de los más activos en institucionalizar este encuentro minero que se realiza en paralelo a la mayor concentración de inversionistas, porque se realiza la mayor convención minera en Toronto por la realización del Prospectors and Developers Association of Canada 2013.

Tampoco asiste nadie de la División Minera del grupo BAL, que preside Alberto Baillères, y que tiene algo más que Fresnillo, ni el CEO de GoldCorp, Chuck Jeannes. Entre Fresnillo y Goldcorp se llevan el 1 y 2 de producción de oro y plata en México.

Al final, los que llegan tomarán su riesgo.  Según el Metal Economic Group que emitió su informe global ayer en el PDAC, el Índice de Actividad de Exploración cayó a su nivel más bajo en noviembre después de cinco años de constante crecimiento, lo que se explica en gran parte por la fuerte contracción del financiamiento de capital a la inversión y a la serie de límites que han ido poniendo algunos gobiernos a la
exploración minera.

De hecho, uno de los que abre el Mining Day es Frad McMahon, vicepresidente de Investigación del Fraser Institute, organización que en el Índice de Libertad Económica ubica a México en la 91 posición del mundo y, aunque supera a Rusia, Brasil, India y China, por hacer referencias globales, subraya que las deficiencias del sistema legal, los derechos de propiedad, la falta de capital de riesgo, la regulación, son elementos que anclan el crecimiento de la economía.

Y para que vea el interés. Keith Neumeyer, presidente y CEO de First Majestic Silver Corporation, la misma que llegó a un arreglo con Bruno Ferrari cuando estalló el conflicto de Wirikuta en la concesión de Real de Catorce, asiste a la mesa coordinada por el relevista director de Desarrollo Minero, Luis Raúl Ray Jiménez.

En esa mesa están Randy Reifel, presidente y director de Chesapeake Gold Corp; Geoff Burns, presidente de Panamerican Silver; Bradford Cooke, presidente y CEO de Endeavour Silver Corp. El registro muestra que a partir de la eliminación de restricciones a la inversión extranjera se han desarrollado 246 proyectos de exploración y en la actualidad hay más de un centenar de proyectos de desarrollo, todos ellos desarrollados con capital canadiense y listados en el PDAC.

Y en la última le comento que en esta ocasión ProMéxico, de Ernesto de  Lucas, estará coordinando la mesa de gobernadores, novedad en este encuentro, pero como el año pasado algunos como el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, asistieron pero no participaron, hoy se organizó la mesa de cierre con César Duarte de Chihuahua, Fernando Toranzo de San Luis Potosí (el góber que no quiere tomar deuda de ninguna especie), Jorge  Herrera de Durango, Mario López Valdez (Malova) de Sinaloa y Miguel Alonso Reyes de Zacatecas. Faltó del año pasado el gobernador de
Sonora, Guillermo Padrés.

El tema de los derechos mineros es espinoso, porque estamos hablando de lo más “sexy” de la actividad minera, pero los temas de “derechos de propiedad” son tan relevantes como los de impacto ambiental.

De ahí que la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, se torna crítica por la intención de que paguen fuerte por el deterioro ambiental que producen las
extracciones mineras.