Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Mar, 2013

ABM, mañana habrá humo blanco

La Asociación de Bancos de México llegará dividida mañana a su asamblea en torno a la sucesión de Jaime Ruiz Sacristán, sin un acuerdo con la SHCP sobre las modificaciones a las reglas de Basilea III y las prácticas de ventas de valores, y sin fecha para realizar la Convención Bancaria, que estaba programada para realizarse del 10 al 12 de abril en Acapulco.

Por vez primera en los 80 años de la ABM se pospuso la Convención Bancaria, porque el pasado jueves les informaron que el presidente Peña Nieto no podría asistir, ya que estará de gira en Turquía, Japón y China.

Para los banqueros es impensable hacer su Convención sin la presencia del Presidente de la República. De hecho sólo en una ocasión, cuando operaron a Vicente Fox de la espalda, no asistió a la inauguración y envió un video.

Como se comprenderá, el problema de logística para los organizadores de la Convención es mayúsculo, porque las fechas se reservan con seis meses de anticipación, al igual que el bloqueo en los vuelos a Acapulco, ya que estamos hablando de más de mil personas entre banqueros, esposas, invitados extranjeros y periodistas.

Lo que se busca ahora es que la Convención se realice a fines de abril o en mayo en las fechas en que el Princess de Acapulco, que es y será la sede, pueda bloquear mil cuartos más salones y áreas de exhibición, y que desde luego empaten con la muy apretada agenda del presidente Peña Nieto.

No es el único revés para los banqueros, porque la elección de su presidente se complicó tras la renuncia de Luis Peña, presidente de HSBC, como candidato, aunque ya mañana saldrá finalmente humo blanco y Javier Arrigunaga, director general de Banamex, será elegido, aunque lógicamente tendrá el voto en contra de un grupo de banqueros indignados por la presión de Guillermo Ortiz, presidente de Banorte, para que nuevamente Peña se hiciera a un lado de la contienda.

Banca de desarrollo, eje de reforma financiera

Después de realizar un diagnóstico de la situación de la banca de desarrollo en México, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y desde luego Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, trabajan a marchas aceleradas para la reforma hacendaria.

Los objetivos son acelerar el crédito y reducir las tasas con una mayor competencia y que —a ver si ahora sí lo logran— la banca de desarrollo realmente cumpla con su labor de ser un motor del crecimiento económico del país y de las empresas.

Se pretende que la banca de desarrollo esté más cerca de sus clientes, con un énfasis en pequeñas y medianas empresas y con un esquema regulatorio que no sea un candado.

Una conclusión del diagnóstico es que está sobrerregulada no sólo por las autoridades financieras, sino por el órgano interno de control, lo que se traduce en que los funcionarios temen estar sujetos a responsabilidades administrativas por fallas en los créditos otorgados y el resultado es una fuerte concentración de la cartera en empresas triple A, en créditos con garantía excesiva o en esquemas de factoraje.

Dentro de los nuevos esquemas de financiamiento hoy se dará conocer un nuevo producto para el sector hipotecario.

Balance: Martínez y Martínez; Peña Nieto; César Camacho

En el balance de este semana, el Premio Limón Agrio es para el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, porque la fiebre aviar que inició en siete granjas de Bachoco en Guanajuato no sólo no se ha controlado, sino que ya se extendió a 40 granjas de Guanajuato y de Jalisco.

Es tal la preocupación que Senasica inició ya la vacunación en otras siete entidades de la República: San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Puebla y Querétaro.

La Naranja Dulce es para el presidente Enrique Peña Nieto, tanto por la detención de Elba Esther Gordillo —aunque falta aún demostrar que sí está bien armada la acusación— como porque finalmente se modificaron los estatutos del partido eliminando los dinosaurios tabúes contra la apertura de Pemex y el IVA a medicinas y alimentos, que permiten esperar que finalmente se envíen al Congreso y se aprueben las reformas estructurales que requiere el país para crecer más de 5% en forma sostenida.

Desde luego, la Naranja Dulce es también para César Cámacho, presidente del PRI, pieza clave en los consensos para modificar los estatutos.

Cambios en Infonacot

A menos de tres meses del gobierno peñanietista se produjo ya el primer ajuste en la banca de desarrollo.

Ya le habíamos informado que en el FIRA salió Rodrigo Sánchez Mújica, quien no había sido ratificado y fue sustituido por Rafael Gamboa González. Y en el Infonacot sorprendió la abrupta salida de Canek Vázquez como director general. La ventaja de su sucesor, César Alberto Martínez Baranda, es que tiene 20 años de experiencia en el sector bancario.