Ignorancia de empresas propició gripe aviar

Las firmas deben mejorar cultura zoosanitaria
Economía -
Enrique Martínez, titular de la Sagarpa, dijo que existen vacunas suficientes para controlar y evitar la propagación del virus AH7N3. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo
Enrique Martínez, titular de la Sagarpa, dijo que existen vacunas suficientes para controlar y evitar la propagación del virus AH7N3. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo.- Especialistas comentaron que el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA) que aplicó el gobierno federal, el año pasado y éste, con respecto a la gripe aviar, fue correcto.

La medida señalan para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar el virus de la Influenza Aviar Tipo A, Subtipo H7N3 es correcta, pero las empresas deben mejorar sus medidas de bioseguridad y mejorar la cultura zoosanitaria entre los trabajadores.

Óscar Ramos Rodríguez, coordinador del rastro de aves de León, Guanajuato, explicó que en muchas ocasiones los empleados desconocen el problema de la influenza debido a la falta de capacitación de las compañías donde trabajan.

“En México hay empresas que manejan pollo de postura y gallina de engorda y utilizan el mismo vehículo para llevar alimento a los dos tipos de aves, lo que puede provocar que haya contaminación cruzada”, sostuvo.

El también investigador de la Universidad La Salle Bajío, de la escuela de medicina veterinaria, dijo que hace falta monitorear en qué medida cumplen las grandes firmas con las medidas de bioseguridad, porque a lo mejor a algunas les hace falta implementar arcos sanitarios o vados sanitarios, éstos últimos desinfectan las llantas de los vehículos que trasladan el huevo, para evitar la propagación del virus.

Por su parte, Karla Romero, veterinaria de Guanajuato, coincidió en que las empresas deben acentuar con mayor rigor las medidas de bioseguridad.

Vacunación

Enrique Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que se tienen las dosis necesarias de vacunas contra el virus AH7N3 para evitar su propagación.

Durante una reunión con integrantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el funcionario federal solicitó la cooperación de los productores para fortalecer sistemas seguros de movilización de insumos pecuarios.

Con ello, dijo, contribuyen al control de esta enfermedad registrada recientemente en entidades del centro-occidente del país como Guanajuato y Jalisco.

El titular de la Sagarpa destacó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha realizado un buen trabajo para contener el virus, aunque insistió en que es necesaria la cooperación de todos los actores para garantizar que no haya mayores afectaciones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR