¿Por qué Forbes quitó a 'El Chapo' de su lista de millonarios?

Con la salida del narcotraficante en la lista de los millonarios, la revista Forbes da un gran paso a la credibilidad
Economía -
Recordemos. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, llevaba cuatro largos años apareciendo en la lista de multimillonarios de Forbes. Foto Getty
Recordemos. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo, llevaba cuatro largos años apareciendo en la lista de multimillonarios de Forbes. Foto Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde 2009, año en que 'El Chapo Guzmán' debutó en la lista de los hombres más ricos del mundo de Forbes, la revista había ido perdiendo rigor metodológico al incluir al narcotraficante dentro de los hombres más ricos de México y el mundo.

Ante ese hecho la revista estadunidense, haciendo caso a su filial mexicana, para su próximo número de multimillonarios mundiales dejó de incluir a 'El Chapo' Guzmán.

José Yuste, especialista en finanzas y colaborador de Excélsior señala que la metodología para medir las fortunas de los hombres más ricos del planeta se basa, en primer lugar, en activos públicos, por ejemplo las empresas en Bolsa.

Después calcula activos privados de los empresarios que son conocidos y de los que se puede medir su valor comercial.

Pero en el caso d 'El Chapo' Guzmán no había manera de medir bien a bien su fortuna. “Todas son estimaciones” puntualiza el especialista. Pero lo peor: tampoco era comparable con empresarios que viven en la legalidad.

No puedes medir un negocio ilícito, sin reglas, que no paga impuestos, que no tiene una contabilidad conocida y del cual sólo conoces por distintas estimaciones con otro tipo de negocios formales que pagan impuestos, se ciñen a las leyes y puedes llegar a conocer sus estados contables.

Recordemos. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, 'El Chapo', llevaba cuatro largos años apareciendo en la lista de multimillonarios de Forbes. La revista durante su edición 2012, todavía cuando no había aparecido en México, situó a 'El Chapo' Guzmán con una fortuna de mil millones de dólares y lo ponía en el casillero 1,153. 

Te invitamos a ver la cobertura especial sobre la captura de 'El Chapo' que preparó Excélsior.com.mx 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR