José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Mar, 2013

Banqueros buscan unidad con Arrigunaga

La Asociación de Bancos de México se reúne el día de hoy para cambiar sus estatutos y así poder votar por un candidato.

Recordemos que la votación no era lo de los banqueros. Ahora, los 43 bancos integrantes de la Asociación darán un paso para ir a una elección por primera vez; sin embargo, quieren ir con un candidato de unidad que los englobe y todo apunta a Javier Arrigunaga.

No había registro, Arrigunaga puede ser candidato

Javier Arrigunaga, director de Grupo Financiero Banamex, puede ser candidato para presidir la Asociación de Bancos de México, porque no había un registro en forma.

Todo se hacía con llamadas informales. Pero no había un registro como tal. Por lo tanto, Arrigunaga puede ser candidato sin problema alguno.

El punto es que los banqueros buscarán un candidato único para mostrar una voz sólida del gremio frente a los retos que se avecinan: regulación de Basilea III, exigencias de otorgar un mayor crédito con cuidado y, claro, una nueva reforma financiera de la banca de desarrollo.

El episodio que detonó todo

El episodio donde el presidente de Banorte (y ex banquero central) Guillermo Ortiz, opinó que no le gustaría que el gremio bancario fuera presidido por HSBC debido a las investigaciones internacionales a dicha institución, tema que
cimbró al gremio.

HSBC pagó sus multas y actúa bajo la ley mexicana e internacional. El problema mayor fue porque se trataba de Luis Peña, el actual del banco a quien todos clasifican como un buen banquero y competidor.

De allí que en la reunión de ayer del Comité de Dirección de la ABM se vieran las cosas con mayor serenidad y para hoy van a cambiar los estatutos de la ABM que les permitan votar, valiendo cada banco un voto.

Acuerdan fecha de Convención; va Peña Nieto

Para hoy, además, la Asociación prefirió limar cualquier tropiezo.

En primer lugar ya acordaron la nueva fecha de la 76 Convención Bancaria en Acapulco. La nueva fecha será para el 25 y 26 de abril. Y allí acudirá el presidente Enrique Peña Nieto y en la sesión inaugural, como es costumbre, hablarán el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Recordemos que la fecha anterior se cambió por la gira que realizará el presidente Peña Nieto por países asiáticos.

Sí sustituirán a Cofetel por instituto

Complicado, pero así viene: el Instituto Nacional de Telecomunicaciones sustiruiría a la Comisión Federal de Telecomunicaiones (Cofetel). Así lo había determinado el Consejo Rector del Pacto por México.

Muchos han dicho que sería un error (yo así lo creo), pues otra vez los partidos políticos, a través del Senado, van a proponer a los distintos consejeros. Y ya sabemos lo que sucede: se partidiza el Instituto. Cada consejero representará de alguna manera al partido político que lo propuso.

Sin embargo, el lado bueno es que emparejan la cancha para todos.

Vendría regulación asimétrica para operadores dominantes (Telmex), pero también apertura de televisión (Televisa-TV Azteca).

Sólo que los legisladores e integrantes del Pacto por México deben ver a lo que se comprometieron: fortalecer al regulador, darle fuerza para multar, entre muchas otras faltantes.

La iniciativa debe entrar esta semana por la Cámara de Diputados.

Forbes cumplió: sin Chapo

Forbes cumplió: ya no trae al Chapo Guzmán en su lista de multimillonarios. Hizo bien: la inclusión del Chapo le restaba seriedad metodológica a la lista, ya que no se podía medir una fortuna ilegal e informal, y menos compararla con una legal y formal.

Forbes, Slim y los nuevos

El empresario mexicano Carlos Slim se mantiene en primer lugar en la lista de multimillonarios del mundo por cuarto año consecutivo.

Su empresa América Móvil, dueña de Telcel, con todo y la regulación que viene, así como su nueva inversión en Europa, que ha llevado a sus acciones a descender, sigue siendo su principal compañía.

Slim está enfocado en invertir en el mercado europeo a través de la telefónica holandesa KPN y Telekom Austria (invirtió más de cinco mil millones de euros al nuevo continente). La revista recuerda que él se encuentra atento de todos los negocios (Inbursa, Carso, América Móvil), pero sus hijos (y yernos) ya son directivos en todo el grupo.

El segundo mexicano en la lista es Alberto Baillères, propietario de El Palacio de Hierro e Industrias Peñoles (minas). El tercero es Germán Larrea, presidente de Grupo México (minería) y que ahora ha entrado a la exhibición del cine
con Cinemex.

Llamó la atención la entrada de nuevos empresarios mexicanos a la lista de multimillonarios, como por ejemplo la viuda de Eugenio Garza Lagüera (FEMSA), Eva Gonda y familia. Regresó María Asunción Aramburuzabala y familia (Modelo). Entró Max Michell (FEMSA y Liverpool), así como Juan Gallardo Thurlow (Cultiba) productor de azúcar y distribuidor de PepsiCo.