Virus de influenza aviar se extiende a 41 granjas

El Senasica aplica un programa de vacunación mensual para 210 millones de aves
Empresas -
Con el fin de contener el virus H7N3, el Senasica mantiene una campaña masiva de vacunación en diez entidades del país. Foto: Archivo
Con el fin de contener el virus H7N3, el Senasica mantiene una campaña masiva de vacunación en diez entidades del país. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El contagio del virus de influenza aviar H7N3 pasó de 39 a 41 granjas y predios de traspatio en los estados de Guanajuato y Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Detalló que en Jalisco las unidades de producción intensiva con presencia de la enfermedad se mantuvieron en 16 en los municipios de Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno.

En Guanajuato, el virus afecta a 23 granjas y dos predios de traspatio en siete municipios: Dolores Hidalgo, Santa Cruz de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, León, San Felipe y Celaya.

Las dos empresas grandes que tuvieron que despoblar sus plantas son Bachoco y Pilgrim’s Pride, así como dos avicultores independientes, uno de ellos, confirmado en León, Guanajuato.

Unidades sacrificadas

El Senasica dio a conocer que el número de aves muertas o sacrificadas por gripe aviar no sufrió variación con respecto a la cifra dada a conocer el viernes pasado, la cual asciende a tres millones 266 mil 714 gallinas y pollos de engorda.

“En Jalisco, dos millones 25 mil 449 pollos de engorda, y en Guanajuato un millón 241 mil 265 gallinas.”

Vacunación

El Senasica informó que la campaña de vacunación de 210 millones de aves iniciada el pasado viernes, tiene como finalidad asegurar el abasto de huevo y pollo en el país y evitar la expansión del virusde gripe aviar  a otras granjas del país.

La institución detalló que se aplicarán las vacunas a aves progenitoras y a las reproductoras, además de aquellas que se encuentren en producción de huevo para plato.

El organismo señaló que además de las medidas tomadas en Guanajuato, la campaña se extendió a San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Coahuila, Puebla y Querétaro.

Lagos de Moreno lanza alerta

A pesar de la contingencia sanitaria desatada por los brotes de gripe aviar en Guanajuato y en la zona de los Altos de Jalisco, el gobierno de Lagos de Moreno no ha sido notificado por las autoridades federales de que en su territorio ha cundido la epidemia. Incluso autoridades locales temen que el gobierno federal se haya confundido y nombrado a Lagos de Moreno por San Juan de los Lagos.

El secretario del Ayuntamiento, Abraham Aldana Aldana, aseveró que su gobierno no tiene conocimiento de que la Sagarpa haya realizado revisiones en granjas avícolas en su demarcación, y mucho menos que la infección esté afectándolas, tal y como se ha dado a conocer.

El Senasica reveló la semana pasada que en Jalisco se habían encontrado granjas infectadas por el virus de gripe aviar, específicamente en los municipios de Lagos de Moreno y en Encarnación de Díaz.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR