Deuda presiona a las mayores vivienderas

Urbi, Homex y GEO, en riesgo por el aumento de sus pasivos
Empresas -
Imagen: Especial
Imagen: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 5  de marzo.- Antes de que se diera a conocer la Política Nacional de Vivienda de la nueva administración federal, ya empresas como GEO, Urbi y Homex, mantenían cifras a la baja tanto en el mercado bursátil como en su colocación de viviendas, situación que según diversos analistas empeora por su alto endeudamiento y las nuevas reglas en la materia.

“Hace poco más de diez años, México vivió el boom de vivienda, se dio acceso a los trabajadores de menos recursos a la generación de un patrimonio inmueble y en este contexto los grandes desarrollos adquirieron enormes cantidades de tierras, muchas de ellas a través de deuda”, explicó a Excélsior Antonio Revah, experto inmobiliario.

Sin embargo, estas tierras estaban muy alejadas de las ciudades creando mayores costos y restando calidad de vida a los propietarios; con la nueva política de vivienda se prevé que gran parte de esos terrenos no sean útiles para la construcción, dificultando el flujo de efectivo para las compañías y, por ende, el pago de sus pasivos, refirió.

Agencias como Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s, han realizado revisiones a la baja o puesto bajo observación negativa a estas desarrolladoras, ya que prevén que el deterioro de su liquidez comprometa el pago de sus obligaciones, que crecieron en el último trimestre de 2012.

Homex incrementó sus deudas de 16 mil 50.3 millones de pesos a 20 mil 115.6 millones entre el tercero y cuarto trimestre del año, incluyendo el financiamiento obtenido para la construcción de penales.

En tanto, GEO mantiene pasivos por nueve mil 138 millones de pesos al cierre de 2012, distribuidos entre créditos puente, bonos a largo plazo y créditos revolventes.

Mientras que, al 31 de diciembre de 2012, el endeudamiento de Urbi se ubicó en 18 mil 32.7 millones de pesos, cuatro por ciento más que los 17 mil 357 millones de pesos registrados al corte del 30 de septiembre.

Adicionalmente, estas compañías tienen la presión del vencimiento de bonos a partir de 2014, según la calificadora Fitch, por lo que resulta indispensable la pronta generación de flujo de caja.

Nueva rebaja contra Urbi

 Apenas tres días después de que Fitch bajó la nota de Urbi por el deterioro de su liquidez, ayer Standard & Poor’s aplicó la misma media.

“Bajamos nuestras calificaciones de riesgo crediticio y de emisión en escala global de Urbi a ‘CCC’ de ‘B’ y en escala nacional a ‘mxCCC’ de ‘mxBBB-’, y las colocamos en nuestro listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas”, precisó la calificadora en un comunicado.

Detalló que la viviendera está negociando las condiciones de su crédito, por lo que podrían retirar la revisión especial una vez que se den a conocer los detalles.

Ante la reducción en la nota, Urbi respondió que esta calificación no toma en cuenta los avances en su proceso de consolidación operativa ni los acuerdos recientes para mejorar el perfil de deuda bancaria.

“La estructura financiera de Urbi, que incluye sus niveles de liquidez y los acuerdos de mejorar el perfil de su deuda bancaria, asegura su capacidad para hacer frente a sus compromisos, al contar con horizontes de crédito de más largo plazo”, explicó Selene Ávalos, directora de Planeación de Finanzas de Urbi, en un comunicado.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR