Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Mar, 2013

Los retos de Javier Arrigunaga en la ABM

Como le habíamos anticipado ayer, Javier Arrigunaga, director general de Banamex, fue electo como nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México en sustitución de Jaime Ruiz Sacristán de BX+.

Y sí fue necesario modificar ayer mismo los estatutos de la ABM para que Arrigunaga se pudiera registrar como único candidato y lo interesante es que, por primera vez en los 80 años de historia de la ABM, se realizó una votación secreta y el resultado fue que Arrigunaga ganó por 36 votos con dos abstenciones y cuatro votos en contra. Si bien no fue una votación unánime, sí ganó por mayoría aplastante.

Sus retos en la ABM serán mayúsculos, por un lado, para tratar de restablecer la unidad en el gremio que se dividió por las presiones para que Luis Peña Kegel, presidente de HSBC en México, renunciara como candidato.

Arrigunaga tendrá que demostrar que no es cierto como muchos afirman que en la ABM sólo se hace lo que dictan Banamex, Bancomer y ahora Banorte con Guillermo Ortiz como presidente, quien se opuso a la candidatura de Peña por los problemas de HSBC en Estados Unidos y porque durante las audiencias que se realizaron en Washington un alto ejecutivo de HSBC para tratar de defenderse habló pésimo de México, de nuestras autoridades y de nuestro esquema de regulación.

Lo injusto es que se castigó a Peña por hechos cometidos antes de que él llegara a la dirección de HSBC y cuando el grupo ya anunció inversiones en México por 500 millones de dólares.

Otro reto será intensificar las negociaciones con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, para ajustar no sólo las reglas de Basilea III en lo que se refiere a las presiones para que los bancos coticen en la BMV, sino también la de prácticas de venta de valores en lo que se refiere a los montos máximos que pueden vender a su propia clientela cuando participan como colocadores en emisiones de valores de deuda o capital.

Además, los banqueros enfrentarán un entorno más competido con la nueva reforma financiera que busca relanzar a la banca de desarrollo para impulsar el crédito y bajar las tasas a través de una mayor competencia.

El relevo en la ABM será en la Convención Bancaria, que se realizará el 25 y 26 de abril y en verdad habría que felicitar a Eduardo Kuri, el organizador, porque logró en tiempo récord negociar con el hotel Princess de Acapulco, que será la sede para mover la Convención a la fecha en la que sí podrá asistir el presidente Enrique Peña Nieto.

Pide Senado ratificar a Bazbaz

Mario Delgado, senador del PRD, presentó un punto de acuerdo para que sean ratificados por el Senado todos los nombramientos de funcionarios de alto nivel de la SHCP, como es el caso del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz –el mismo del caso de la niña Paulette– y quien ha sido pieza clave en las investigaciones que permitieron la detención de Elba Esther Gordillo.

Delgado considera que no hay ninguna justificación para que el Senado apruebe o ratifique los nombramientos de algunos altos funcionarios de la SHCP, pero no de otros con igual nivel de salario y responsabilidad.

Actualmente el Senado ratifica los nombramientos de los subsecretarios, procurador fiscal, administrador general de Aduanas, administrador general Jurídico de Ingresos, administrador general de Grandes Contribuyentes y al jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas. Además de aprobar el nombramiento del jefe de la Unidad de inteligencia Financiera, se propone ratificar a los jefes de las Unidades de Planeación Económica, de Política y Control Presupuestario, Política de Ingresos y Evaluación del Desempeño.

Nuevo esquema de financiamiento en vivienda

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda de la SHCP, ofrecerá mañana una conferencia de prensa con Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, y Jesús Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal, para presentar un nuevo esquema de financiamiento y garantías para la industria de la vivienda.

Desde que se anunció la nueva política de vivienda se han desplomado las acciones de las desarrolladoras de vivienda, por lo que hay gran interés de conocer el esquema de  garantías.

Nafin, primeros nombramientos

Y quien ayer dio finalmente señales de vida es Jacques Rogozinski y anunció los nombramientos de los directores generales adjuntos de Nafin: Raúl Solís en Banca de Inversión, Juan Pablo Newman en el área financiera, José Elías Sahab en Promoción Regional y Relaciones Institucionales, Jorge Espinosa de los Reyes en Administración y Finanzas, y Luis Dantón en Jurídico y Fiduciario.