Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Mar, 2013

ABM: Habemus presidente

Con 88% de votos en favor de Javier Arrigunaga, director general del Grupo Financiero Banamex, para que asuma la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM) para el periodo 2013-2014, queda muy claro que hay unidad.

Estuvieron presentes 42 de los 43 bancos asociados en la Asamblea de ayer, y para que no hubiera presión –en caso de que se hubiera decidido que el voto fuera de viva voz o de mano alzada que llevara a señalar que hubo cargada o algo por el estilo– Jaime Ruiz Sacristán, el presidente a quien le tocó conducir el proceso de designación de su sucesor, decidió poner una urna transparente en la que cada quien depositó su voto de forma secreta y el escrutinio se hizo sin que nadie supiera quien votó a favor o en contra.

Cierto, hubo cuatro en contra, pero suponemos que más que oponerse a Arrigunaga o al banco fue una manifestación de inconformidad con el proceso.

Normalmente el presidente de la ABM tiene mucho trabajo y, lo mismo los integrantes de la Comisión Ejecutiva, por lo que es muy probable que se mantenga la figura de presidente ejecutivo que hasta ahora ha desempeñado Luis Robles Miaja desde hace cuatro años.

Este último, como presidente de BBVA Bancomer, asumirá la vicepresidencia que normalmente comparten Banamex y Bancomer, y la presidencia ejecutiva la podría ocupar Alberto Gómez Alcalá, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación (se lo dije hace más de un mes y es el más probable), Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Comisión Ejecutiva, o Augusto Escalante, director Corporativo de Productos de Consumo.

Ahora, en la vicepresidencia del grupo A lo más probable es que el elegido sea el presidente y director general de Mifel, Danny Becker, pues se considera que Álvaro Rodríguez Arregui, presidente de Compartamos, no es alguien con trayectoria bancaria. No sólo hay que querer, sino convencer porque cada grupo elige.

En el caso de las vicepresidencia de banca internacional, el grupo le propuso a Héctor Grisi que se mantenga representándolos y él ha aceptado sin problema. Con Arrigunaga mantiene una extraordinaria relación profesional y personal.

Pero en donde la moneda está al aire es en la vicepresidencia de bancos de mayoreo que comparten HSBC, Santander, Banorte, Scotiabank e Inbursa.

Por lo que hemos visto del proceso y dado el escalonamiento que tiene este tipo de elecciones, es en esta vicepresidencia donde se vería si el proceso que ayer se vivió convalida la unidad y, borrón y cuenta nueva. Scotiabank acaba de ser y aunque a la salida de Nicole Reich, Troy Wright no la sustituyó, lo dejaría fuera. Antes de él estuvo Luis Peña, por lo que se comenta que la vicepresidencia tendrá que decidirse entre Marcos Martínez de Santander, Guillermo Ortiz de Banorte y Marco Slim o Javier Foncerrada de Inbursa. Para mí que si la propuesta fuera para HSBC, sería la mejor forma de demostrar que hay unidad en el gremio, más si el que acepta es el propio Peña.

De Fondos a Fondo

Por cierto, al formalizarse la decisión de efectuar la Convención Bancaria el 25 y 26 de abril en Acapulco, Guerrero, algunos participantes y asistentes asiduos a la Convención no están muy felices porque el viernes es día de política monetaria y para los financieros el anuncio siempre es importante.

Comentan que al menos que la Junta de Gobierno del Banco de México que gobierna Agustín
Carstens
decidiera adelantar un día (el jueves 25 por la mañana) el anuncio, la situación sería de mejor manejo, porque normalmente el gobernador del Banco de México forma parte de los oradores principales de la ceremonia inaugural a la que asiste el presidente Enrique Peña Nieto.

Ya sabe, ahí se espera que se despeje la incógnita sobre la reforma financiera, que para entonces se espera que ya haya tenido algún avance en el Congreso.

La verdad es que si se complica, porque si lo observa, ni modo que no hable el 25 por la tarde porque estaría en periodo de veda. Ahora, que si pasan a todas las autoridades para el viernes en la mañana, pues el presidente de la ABM y el presidente Peña Nieto serían los únicos oradores. Tampoco lo descarte.

Este 7 de marzo se realiza el Mexican Housing Day en Nueva York y luego la edición se traslada a Londres. La verdad hay consenso de que su realización se efectúa en el peor momento del sector vivienda, porque las empresas desarrolladoras han pasado de un problema del liquidez a uno de práctica insolvencia, que es lo que realmente están mostrando las calificaciones a la baja y la contracción de 22% en su precio.

Si Alejandro Nieto, presidente de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); José Murat del Infonavit, José Reyes Baeza del Fovissste o Alberto Cano de SHF, comentan los planes de la política de vivienda, en ningún caso se espera que dicha política resuelva la descapitalización de las empresas.

Su problema no se resuelve con registrar sus reservas, porque esas tierras que en muchos casos no cuentan con vocación agrícola, industrial o urbana tienen, fueron parte de lo que hoy paraliza al sector porque desde que las compraron carecieron de valor. Ellos se lo asignaban.

Mire, el programa de garantías que presenta hoy el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín con el subsecretario Fernando Aportela de Hacienda y el director de la SHF, Beto Cano, probablemente restablezca el flujo de crédito bancario para desarrollos e individualización de vivienda, pero insisto, con excepción de Ara de Germán Ahumada y en menor medida GEO, de Raúl Orvañanos, todas enfrentan el problema de redimensionarse para mejorar flujo de efectivo. Homex, Sare, Urbi, y las regionales grandes, todas tienen problemas serios de liquidez. ¿Qué, las van a rescatar?