José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Mar, 2013

Y que votan los banqueros… por Arrigunaga

Los banqueros por primera vez en su historia votaron. Más de 90% eligió a Javier Arrigunaga, director del Grupo Financiero Banamex, para presidir la Asociación de Bancos de México (ABM) por el siguiente año.

Sin duda, hasta el gremio bancario ha cambiado, pues ya no fue el consenso de los grandes que se imponía fácilmente, sino que tuvo que darse una elección en donde cada institución tenía un voto que lo hizo valer de manera secreta.

Banqueros por unidad frente a retos

La elección de Javier Arrigunaga es importante para lo que se tiene enfrente: un gobierno, que como vimos viene con fuerza, y que busca elevar el nivel del crédito bancario dentro de la economía nacional.

Así lo ha dejado ver el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien está preocupado por apoyar financieramente más a las empresas y que de hecho ha puesto manos a la obra en la banca de desarrollo, que pronto tendrá una reforma para arriesgarse más en la prestación de crédito.

Arrigunaga salió prácticamente como candidato de unidad. Conoce el sector financiero desde que estuvo en el gobierno federal, en Banxico, hasta que se integró a Banamex. Tiene una visión amplia de la banca en México.

¿Arrigunaga candidato de Ortiz?

Sin embargo, no se puede decir que Arrigunaga fuera impuesto por Guillermo Ortiz, ex banquero central y actual presidente de Banorte.

Incluso, Ortiz y Arrigunaga han mantenido posiciones distintas en capítulos como el de la nacionalidad de la casa matriz, en donde Arrigunaga defendió en todo momento que los bancos mexicanos, que se rigen bajo las leyes mexicanas y tienen sus activos en el país, son tan nacionales como los que tienen matriz en el país.

El escarceo previo

Sucede que Guillermo Ortiz, ahora como presidente de Banorte, consideró que HSBC no podía presidir la Asociación de Bancos de México, ya que tenía una investigación internacional y había un riesgo reputacional.

Sólo que en este caso volvía a ser Banorte el que le ponía el pie a Luis Peña para presidir la Asociación, siendo que Peña había externado que él estaba dispuesto a llevar las riendas del gremio. Recordemos que hace dos años, cuando Roberto González Barrera vivía, también fue Banorte quien impidió a Peña llegar a presidir el gremio.

Carstens atinó: fue antes que la del Papa

Ahora los banqueros tienen nuevo dirigente. Javier Arrigunaga llega con mucha unidad después del difícil proceso previo que hizo cambiar los estatutos y permitir la elección entre los banqueros.

Y sabe que deberá tener una agenda de participación en la economía nacional, acorde con lo que el gobierno federal busca: elevar el nivel de crédito, pero también cuidando la buena originación de los préstamos para impedir indeseables carteras vencidas.

Al fin hay presidente de los banqueros y por fortuna se logró lo que dijo Agustín Carstens, el banquero central, quien temía que la elección del gremio fuera más difícil que la del Papa. Aquí hubo humo blanco. En Roma todavía no.

Hugo Chávez, un modelo petrolero

El modelo económico de Hugo Chávez se basó en el petróleo. PDVSA, Petróleos de Venezuela gozó de años con alto precio del crudo en el mercado internacional, lo cual le permitió a Hugo Chávez realizar un modelo económico más centralista y regulado.

Fue un momento complicado para las empresas multinacionales, en donde algunas como ExxonMobil siguen con sendas demandas en el Banco Mundial y la Cámara de Comercio Internacional para lograr su indemnización.

La situación fue complicada para empresas mexicanas, desde Gruma que logró una negociación (la dividieron), hasta Cemex, que terminó demandando hasta FEMSA-Coca Cola.

Al final, el gobierno de Hugo Chávez tuvo que devaluar como una medida de competitividad.

Y ahora con el fallecimiento del mandatario venezolano lo que sigue adelante es todavía incierto, aunque eso sí a nadie le queda la menor duda de que Nicolás Maduro seguirá sus pasos.

Reforma en telecomunicaciones, se complica

La creación del Instituto Nacional de Telecomunicaciones que sustituiría a la Cofetel se ha empezado a complicar.

La división en el PAN, en donde por un lado Gustavo Madero junto con Juan Molinar Horcasitas sí quieren el instituto y por el otro lado, Ernesto Cordero y Javier Lozano están en contra, ha complicado la postura panista.

El objetivo del Pacto por México es fortalecer a la Cofetel permitiéndole imponer multas directas y hasta otorgar concesiones. Sin embargo, ello es distinto a tener cuotas para imponer comisionados, que es el riesgo que puede suceder con la creación del Instituto en lugar de la Cofetel.