Pérdidas millonarias por desabasto de gas

El desabasto de gas natural en 2012 tuvo un costo de 18 mil 900 millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad
Economía -
La CFE, a cargo de Francisco Rojas, ha tenido que tomar decisiones concretas a raíz de las alertas críticas por la carestía. Foto: Claudia Arechiga/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- El desabasto de gas natural en 2012 tuvo un costo de 18 mil 900 millones de pesos para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “esto es evidentemente algo que impacta a los costos, hay un compromisos del señor Presidente de bajar las tarifas eléctricas”, destacó Lourdes Melgar, subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

En el marco del Mexico Energy Summit, organizado por BNamericas, la funcionaria se mostró preocupada por la dependencia que tiene el país por el gas natural, que representa más de 40 por ciento de la generación de electricidad.

“Las recientes alertas críticas han evidenciado los límites que tiene la creciente dependencia y las fallas de planeación que hemos tenido con el tiempo”, reiteró.

Ante ello, la funcionaria explicó que la CFE ha tenido que incrementar el consumo de combustóleo, pues aun cuando genera gases de efecto invernadero y tiene un costo de seis veces superior al gas natural, eso impacta en los costos.

“El gas natural es una preocupación de la Sener que nos ha llevado a tomar acciones concretas con la entidad y Pemex para garantizar el abasto, tanto para el consumo de la CFE como para el abasto de los industriales. Es un tema de competitividad”, dijo.

Energías limpias, la opción

Melgar recordó que al concentrarse en el sector petrolero, en México se han olvidado las oportunidades que existen en el sector eléctrico, particularmente en las fuentes renovables de energía.

“Ahí tenemos grandes oportunidades derivadas de las grandes inversiones en tecnología que permiten aprovechar potencial en renovables”, puntualizó, pues en el país hay un potencial de 18 mil megawatts de generación.

 

Importarán a mayor precio

Aun cuando en Estados Unidos el precio del millón de BTU de Gas Natural Licuado (GNL) cuesta 3.5 dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) importará el energético de Europa y Japón a un precio de entre 19 y 21 dólares por millón de BTU, el cual llegará a las terminales marítimas de Altamira y Manzanillo, donde será sometido a un proceso de regasificación para ser distribuido posteriormente, ya que será transportado por mar en estado líquido.

Al respecto, Alejandro Martínez Sibaja, director de la subsidiaria Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), aseguró que el precio al que importarán se mantendrá alto debido a la creciente demanda por parte de países como Brasil, Argentina y Japón.

Adelantó que para el primer trimestre de 2014 la CFE pondrá en marcha dos centros compresores, los cuales permitirán aprovechar el bajo precio del gas natural proveniente de Estados Unidos, porque no hay forma de compactarlo y transportar una mayor cantidad por los gasoductos hasta que puedan operar.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR