SHCP pone en marcha apoyo para vivienda

El gobierno federal lanzó un programa de garantías por 15 mil millones de pesos, con la finalidad de dar aval a los créditos de las desarrolladoras y así incentivar una mayor construcción de casas habitación
Economía -
La Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, puso en marcha el programa de garantías para construcción. Foto: Mateo Reyes/Archivo
La Secretaría de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, puso en marcha el programa de garantías para construcción. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo.- El impulso a la vivienda será uno de los ejes de la administración de Enrique Peña Nieto y, en concordancia, la Secretaría de Hacienda (SHCP), a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), puso ayer en marcha un programa de garantías por 15 mil millones de pesos para cubrir 30 por ciento de las pérdidas que registre la banca comercial en portafolios de crédito a la construcción, otorgados a desarrolladores inmobiliarios.

El anuncio se hizo un día antes de que las compañías constructoras inicien su gira por Estados Unidos en el llamado Mexican Housing Day, donde trataran de obtener financiamiento de inversionistas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín; el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez; y el director de la Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Cano Vélez.

El subsecretario de Hacienda explicó que los intermediarios financieros regulados pagarán una prima por la garantía y, aunque no precisó el monto de la misma, aseguró que ésta propiciará un flujo crediticio sano para la construcción de nuevas viviendas.

“Los beneficiarios del Programa de Garantía Sociedad Hipotecaria Federal serán todos los desarrolladores eficientes, con balances sanos y proyectos viables, quienes podrán acceder a financiamiento hasta por un monto de 15 mil millones de pesos, lo que implica que con el programa habrá garantías disponibles equivalentes a 40 o hasta 50% del saldo total de los créditos a la construcción que se observó durante 2012”, dijo Aportela.

Explicó que el otorgamiento de crédito a la construcción para desarrolladores se hará a través de la banca comercial y de intermediarios financieros regulados, lo que asegura que se mantendrán los estándares adecuados.

El objetivo del producto es asegurar el flujo de financiamiento a la construcción de vivienda, pero complementa el programa de subsidios aprobado por la Cámara de Diputados y fortalece la capacidad del Infonavit, Fovissste, SHF y sector privado para financiar la adquisición individual de casa habitación, dijo el funcionario.

Cabe señalar que además de estas garantías, el gobierno federal destinará, para el apoyo al desarrollo de nuevas viviendas, en forma de subsidios, cinco mil 700 millones de pesos, de los cuales 67% serán ocupados para la construcción de vivienda nueva, lo que equivaldría a poco más de 67 mil construcciones.

Jorge Carlos Ramírez dijo que el programa de garantías debe hacer más sencillo el otorgamiento de créditos, porque los bancos tendrán un mayor respaldo, y aclaró que no se trata de un subsidio y mucho menos de un rescate, sino de un producto abierto y general, pues está a disposición de todas las empresas que demuestren prácticas sanas.

Luego del anuncio, las acciones de las desarrolladoras que cotizan en el mercado local registraron fuertes incrementos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por crédito a Nueva York

Aunque el desarrollo de la vivienda en México ha venido a la baja en los últimos años, para los especialistas del ramo existe un tremendo potencial de crecimiento que generará un boom mayor al que se vivió hace una década, situación que hoy expondrán tanto autoridades como desarrolladores ante inversionistas estadunidenses en el marco del Mexican Housing Day, para lograr financiamiento.

En comparación con 2011, al cierre de noviembre del año pasado los inicios de obra bajaron 27.3%, al arrancar sólo la construcción de 299 mil 810 casas, según cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Sin embargo, “en los próximos diez años serán necesarias en el país cerca de diez millones de viviendas nuevas, demanda que tendrá origen por las condiciones estructurales de la población del país y el crecimiento de la población económicamente activa”, señala Jorge Yarza, socio fundador y director de Softec.

Destaca que actualmente el sector de la vivienda tiene un valor de mercado equivalente a 3.2 por ciento del producto Interno Bruto (PIB), mismo que crecerá hasta 5.5 por ciento durante la próxima década producto del dinamismo que tendrá el sector.

 

Acciones de Geo, con saldo negativo

A pesar de que la noticia de la SHCP impulso el índice Habita en la Bolsa Mexicana de Valores, existen desarrolladoras como Corporación Geo que está derrumbándose desde hace varios meses, y afectando al sector en el mercado.

Aunque ayer Geo terminó con un alza de 14.09% en el valor de sus acciones, no ha sido suficiente para minimizar la erosión de sus títulos, que en lo que va del año llevan un desplome de 23.9%.

La firma reportó a finales de febrero de este año una caída de 61% por ciento interanual en su utilidad neta del cuarto trimestre de 2012, arrastrada por la baja de sus ingresos.

En el reporte financiero la compañía que encabeza Luis Orvañanos señala que su ganancia neta fue de 177.5 millones de pesos en el trimestre, mientras que sus ventas se desplomaron 31 por ciento.

“Este resultado, se debe principalmente a los retrasos en el programa especial de subsidios en donde parte de los recursos fueron liberados hasta la segunda semana de diciembre, así como a los efectos de la transición de gobierno”, dijo la constructora en un comunicado, aunque analistas aseguran que su derrumbe se debe a temas como mala planeación en sus edificaciones, así como a problemas de demandas en varios estados.

La compañía agregó que su flujo libre de efectivo fue negativo en 637 millones de pesos en el trimestre, para acumular un saldo negativo de mil 751 millones de pesos anuales.

La meta de la compañía para 2012 era generar un flujo positivo de entre 200 a 400 millones de pesos y crecer sus ingresos entre cinco y ocho por ciento.

Para todo el año, los ingresos de Corporación Geo disminuyeron 5.1% a 19 mil 78 millones de pesos, por una caída del 6.1% en sus volúmenes de casas vendidas.

Mantiene deudas por nueve mil 138 millones de pesos (717 millones de dólares) al cierre de 2012, distribuidos entre créditos puente, bonos a largo plazo y créditos revolventes.

 

Buscan más inversionistas

La actual política de vivienda plantea llevar a cabo un millón de acciones en materia de vivienda al año, 500 mil de las cuales corresponderán a nuevas edificaciones.

Además, se priorizará el desarrollo vertical y la construcción en zonas urbanizadas, con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes, y que éstos no deban desplazarse hasta tres horas diarias a su trabajo.

Adicionalmente a la demanda potencial, existe un rezago de nueve millones de viviendas, y aunque no todo corresponde a inmuebles nuevos, para dar atención a estas necesidades habitacionales es necesario impulsar el financiamiento.

Con sed de crédito

Alejandro Nieto, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ha manifestado su optimismo por que los recursos captados aumenten una vez que se apruebe la reforma fiscal, y reconoce que el sector requiere de más financiamiento.

En este sentido, señala, será fundamental que tanto autoridades como desarrolladores de vivienda emitan un mensaje claro ante los inversionistas en el Mexican Housing Day, ya que el financiamiento en el país ha registrado una tendencia a la baja desde 2010.

Según la Canadevi, el financiamiento por parte de la banca privada ha disminuido cerca de 35%, por lo que está motivando a sus asociados a emitir deuda en la Bolsa Mexicana, con el objetivo de que haya más créditos este año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR