Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Mar, 2013

2º Tianguis Turístico Itinerante

En diez días se realizará la Segunda Edición del Tianguis Turístico Itinerante en Puebla, que gobierna el panista Rafael Moreno Valle, y quien ha logrado una gran coordinación y buena relación con el presidente Enrique Peña Nieto, pero el reto de los que participan en la Expo es lograr que los representantes del gobierno, comenzando por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, entienden que la promoción turística no debe centrarse en la promoción de políticas públicas, sino en la capacidad de generación de valor que tiene el sector privado.

Ayer, el INEGI que preside Eduardo Sojo, presentó los resultados de la Cuenta Satélite indican que el Valor Agregado Bruto Turístico –a precios básicos– representó 7.5% del Valor Agregado Bruto (VAB) total del país durante 2011.

De ese total, los servicios de transporte aportaron 26.6% del valor; los de alojamiento 11.9%; las actividades de producción de bienes y artesanías 11.2%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 9.4%, y los denominados “otros servicios” (agencias de viajes y touroperadores, comercio turístico, servicios de esparcimiento, servicios de apoyo, etcétera) 37.5% del total. El restante 3.4% correspondió a los tiempos compartidos y las segundas viviendas.

El sector genera 2.5 millones de empleos, pero de ese total el grueso se ocupa en restaurantes y bares, pese a que es el sector que menos aporta al Valor agregado turístico. De hecho, en esta parte de la cadena es donde incluso la remuneración del sector se cae drásticamente y se ubica por debajo de la media, ¿por qué? Porque ahí justo están los propineros y la inversión es escasa, la
capacitación mínima.

Esa es la parte de la política pública que en materia de turismo ni se lee, ni se ve, pero que a la hora de presentar un destino sólo se enfoca en líneas aéreas, que además son las que mejor aportación al PIB en lo individual tienen, o en cadenas hoteleras, cuando son las que generan la mayor inversión y el empleo de mas alta remuneración.

Otra cosa. ¿Por qué si 88.5 por ciento del turismo y la actividad es nacional, no hay un mayor enfoque a la atención de los turistas mexicanos, como si a éstos no los asaltaran y solo a los belgas o franceses? Ese es otro foco de atención.

Creo que si el turismo enfoca sus baterías a satisfacer el mercado interno de forma integral, es evidente que el visitante externo tendrá mejor oferta, recepción y valor para el país. 

Por cierto, la estadística no siempre incluye lo que gasta el turismo receptivo a México, como el que entra por fronteras,  ni la sur ni la norte, o está subestimado. Eso le va a costar a Claudia Ruiz dar la mala noticia de que nuestro país cayó en el mapa mundial del turismo.

De Fondos a Fondo

Expectativa mata. Lo más interesante de los proyectos de nuevas leyes que están siendo consensuados en el Pacto por México, es que ningún actor, agente económico o regulado potencial, está sentado en la mesa de negociaciones.

Le comenté que la Iniciativa de Ley de Comunicaciones y Radiodifusión, se presentará –y muy probablemente no lo haga el PRI– la próxima semana en la Cámara de Diputados. Lo mismo sucede con la Nueva Ley de Minería que saldrá de la fracción parlamentaria del PRI, que encabeza el diputado Manlio Fabio Beltrones.

Y la que entró en primera fase de consenso en la Comisión de Hacienda del Senado, que preside el senador veracruzano José Francisco Yunes, es la iniciativa homologa el trato fiscal, presupuestal y de deuda a estados y municipios con el de la Federación.

Comentan por ahí que una vez que se tenga listo el proyecto de dictamen se realizará una serie de reuniones con los representantes de las comisiones de Hacienda y de Prespupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, pues aun cuando el Senado es cámara de origen saben que la primera es la facultada para legislar sobre el tema.

La intención es que llegue bien “planchada” para que sea la primera lista al regreso de Semana Santa. La Ley de Comunicaciones y Radiodifusión entrará a la Cámara de Diputados y el más abusado en el tema es el presidente de la Comisión de Comunicaciones y secretario de la de Radio y Televisión, el neolonés, Humberto Gutiérrez de la Garza.

Él sustituyó al hoy candidato al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, y aunque su trayectoria legislativa dice poco del trabajo ligado al polémico sector, como abogado le sabe al tema y tiene gran disciplina con el líder del tricolor en la Cámara.

Espere de la iniciativa menos de la mitad de lo que se ha escrito, porque no habrá partidización del órgano regulatorio, sí su fortalecimiento, pero no autónomo constitucional sino autónomo técnico y desconcentrado, similar a como operan hoy las comisiones de supervisión financiera.

De regresos. Ayer el Consejo de Administración de Nafin le aprobó a Jacques (el bueno) Rogozinski, los nombramientos de su equipo cercano: Raúl Solís Wolfowitz, quien será el DGA de Banca de Inversión. Él es Chicago Edu y financiero con experiencia en evaluación de proyectos para inyectar capital de riesgo y ex director de Hooters y Mascaroni; a Juan Pablo Newman Aguilar, quien era director general adjunto de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, lo integra como director financiero; a José Elías
Sahab Jaik
, titular de Promoción Regional y Relaciones Institucionales y con última parada en NYB Mellon Corportate en México previa parada en Pemex; a Jorge Espinosa de los Reyes, en Administración y Finanzas y de quien no habíamos sabido desde que estaba en la Unidad de Banca de Desarrollo allá por los tiempos de Pedro Aspe; y a Luis Dantón Martínez Corres, como titular Jurídico y Fiduciario y, quien recientemente viene de reordenar el gobierno corporativo de la atribulada Walmart de México y Centroamérica.

Sólo le falta al buen Jacques comenzar a prestar, ¿no cree?, dicen que saldrá como la Hipotecaria Federal del Alberto Cano.