José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Mar, 2013

No fue rescate, pero lo celebraron como tal

No es un rescate para los desarrolladores de vivienda, pero sí lo sintieron como tal. Se trata del primer impulso del gobierno de Peña Nieto al sector constructor de vivienda, que acostumbrado a un desarrollo amorfo y poco cuidado había recibido mal el Plan de Vivienda de la actual administración. Pero ayer, los constructores tuvieron un grato sabor de boca con la presentación de Hacienda de crear un fuerte instrumento de garantías para que los bancos les puedan prestar.

Las acciones de las empresas del sector cotizadas en la Bolsa Mexicana de Valores se fueron al cielo: Urbi aumentó 18.52%, Geo ganó 14.09%, Homex un alza de 13.65% y Sare un ascenso de 9.99 por ciento.

Primero producto homogéneo de SHF

Hay quien lo quiso ver como un rescate a los desarrolladores de vivienda. No es así, pero sí se trata de un primer estímulo interesante para los constructores que han visto caer sus acciones en Bolsa.

Se trata del primer producto homogéneo que se lanza a través de la banca de desarrollo. Lo lanza la Sociedad Hipotecaria Federal para que los desarrolladores puedan acceder más fácilmente a un crédito bancario, y así, explica el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, se podrá ir apoyando con garantías a favor del constructor frente al banco.

Constructores habían tomado mal la planeación

Los constructores no veían la suya por las modificaciones a la Política de Vivienda del actual gobierno, ya que durante años ganaron de todas, todas, y construyeron donde no se debía, edificaron desarrollos en cinturones de ciudades, amorfos o simplemente con poco cuidado de planeación.

La nueva política de vivienda busca ordenarlos, sobre todo las reservas territoriales y apoyar la construcción vertical. De inmediato los desarrolladores de vivienda resintieron los nuevos lineamientos y sus acciones tuvieron caídas libres en la Bolsa Mexicana de Valores.

Garantías para tomar crédito suben de 6 a 30%

El gobierno de Peña Nieto da a conocer la primera medida a favor de los desarrolladores de vivienda.

Se trata de otorgarles una garantía mayor, que sube de seis a 30% del crédito bancario que vayan a solicitar. Y así el banco, al ver que tienen garantizado el crédito, por lo menos en las primeras pérdidas hasta en un 30% puede prestar a los constructores más fácilmente.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, quien ayer hizo su presentación pública, explicó que se trata de que los desarrolladores de vivienda accedan más fácil al crédito bancario, ya que las instituciones financieras suelen poner trabas para prestar, ya que no existen garantías para respaldar los préstamos. Y ahora dichas garantías las pone el gobierno en un programa ambicioso: son 15 mil millones de pesos.

Se busca detonar el crédito bancario para los constructores.

El gobierno está respaldando alrededor de 40% del total de créditos del sector constructor, según cifras de los préstamos otorgados en 2012.

Hacienda suma  SHF con Sedatu

Es la primera apuesta de la banca de desarrollo y en particular se trata del primer instrumento homogéneo que lanza la Sociedad Hipotecaria Federal, a cargo de Alberto Cano, quien se preocupó en señalar que no se trata de un salvamento al sector, sino de un instrumento crediticio de apoyo. Tiene razón.

El pasado 11 de febrero, el presidente Peña Nieto lanzó la nueva política de vivienda, en la cual se le da rienda suelta a la nueva secretaría que vino a sustituir a Reforma Agraria: la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín.

Ramírez Marín se coordinó con Hacienda y Sociedad Hipotecaria Federal en esta primera medida de apoyo a los constructores de vivienda.

El sector vivienda es clave para la economía nacional. Es uno de los motores de la construcción, una actividad que jala a muchas ramas económicas. Sólo que el objetivo es tener más claros los incentivos, como el de apostar a las garantías para que los constructores puedan tomar créditos bancarios y enmarcarlos en una política de planeación de vivienda.

Suena bien. Veremos si tiene resultados.