Las mujeres detrás de Femsa y Modelo

María Asunción Aramburuzabala y Eva Gonda son las herederas de los imperios de cerveza y refresco más importantes de México
Empresas -
María Asunción Aramburuzabala tiene la sexta fortuna más grande del país y la 248 a escala global. Es consejera de Aeroméxico y también ha estado en la BMV. Foto:Archivo Excélsior
María Asunción Aramburuzabala tiene la sexta fortuna más grande del país y la 248 a escala global. Es consejera de Aeroméxico y también ha estado en la BMV. Foto:Archivo Excélsior

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Son mujeres y también millonarias, se trata de María Asunción Aramburuzabala y Eva Gonda Rivera, ambas deben su fortuna a la burbujeante industria de las bebidas.
 
“Ambas tienen fortunas históricas, se trata de familias que acumularon riqueza durante varios años, además están enfocadas a productos que están dirigidos al gran grueso de la población, a eso también deben su éxito”, comentó Gregorio Vidal, especialista en negocios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Así, la riqueza de Eva Gonda, viuda de Eugenio Garza Lagüera, expresidente de FEMSA, asciende a 6,600 millones de dólares, lo que la convierte en la quinta personalidad más rica del país y en la 179 del mundo según la revista Forbes.
 
Gonda recién debutó en la lista, ya que tras la muerte de  Eugenio Garza Lagüera, hijo de Don Eugenio Garza Sada, su participación en la compañía pasó a su esposa y sus cuatro hijas, quienes controlan 50% de las acciones B de Femsa, de acuerdo con la publicación.
 
Inclusive,  Eva María Garza Lagüera Gonda, hija de Eva Gonda, está casada con José Antonio Fernández Carbajal, actual presidente de la embotelladora.
 
Solamente el año pasado las ventas de Coca-Cola FEMSA aumentaron 19.9%, hasta sumar 147,739 millones de pesos y la utilidad de operación de este negocio fue de 21,956 millones de pesos 19.4% superior al de 2011.
 
La compañía está consolidando la industria refresquera del país, pues en los últimos años logró fusionarse con otras embotelladoras del sistema Coca-Cola como  por ejemplo Yoli y Fomento Queretano.
 
Sin embargo, ahora va por el mercado de Filipinas, pues adquirió una participación en una embotelladora de la región, donde espera replicar los burbujeantes resultados de su negocio en México y Latinoamérica.
 
Pero su brazo comercial también es agresivo, durante 2012 los mexicanos gastaron 86,433 millones de pesos en las tiendas Oxxo, cantidad que fue 16.6% mayor a la de 2011.
 
Esta división que registró una utilidad operativa 22.7% superior, al sumar 6,778 millones de pesos el año pasado.
 
Y es que este formato ya cuenta con más de 10,000 unidades alrededor del país, sin embargo el siguiente paso es que la compañía también conquiste el negocio de las farmacias y probablemente, en breve, debute en el ramo de la comida rápida.
 
La dueña de la Corona
 
María Asunción Aramburuzabala Larregui, es la reina de la cerveza. La heredera de Grupo Modelo y su familia  acumulan 5,000 millones de dólares en sus cuentas, razón por la cual tienen la sexta fortuna más grande del país y la 248 a nivel mundial.
 
Esta empresaria tuvo que pelear su participación en Grupo Modelo tras la muerte de su padre, Pablo Aramburuzabala Ocaranza.
Además de haber estado en el consejo de administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ahora es consejera de Aeroméxico, la principal aerolínea del país.
 
Pero no sólo está en el negocio cervecero, también ha apostado por invertir en tecnología y telecomunicaciones mediante la empresa Tresalia, que fue resultado de una alianza con su madre y hermana.
 
Mariasun, como le llaman sus amigos, no apareció en la lista 2012 de Forbes, sin embargo su riqueza  se verá beneficiada por la venta de Grupo Modelo a la cervecera Anheuser-Busch InBev, compañía que busca adquirir el 50% de las acciones de la cervecera mexicana que aún no están en su poder, por la cantidad de 20,100 millones de dólares.
 
Sobre esta empresaria Gregorio Vidal mencionó que ha sabido incrementar la riqueza heredada, e incluso supo dar el giro hacia otros negocios.
 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR