Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Mar, 2013

Base formará grupo financiero

Banco Base, que preside Lorenzo Barrera Segovia, iniciará los trámites para constituirse en Grupo Financiero integrando al banco que y a la casa de bolsa que será relanzada.

Base era originalmente una casa de cambio y desde 2011 recibió autorización para convertirse en banco y se especializa en mercados cambiarios y de exportación.

Entre los planes de Base para este año, explica Barrera, está consolidarse en el segmento de pequeñas y medianas empresas en asesoría en el manejo de sus tesorerías y la casa de bolsa jugará un papel clave.

Si bien es un banco con una reducida red de sucursales –diez– tienen presencia en las principales ciudades del país y abrirán dos nuevas sucursales en Toluca y Valle Dorado.

Además, desde el año pasado abrió una oficina de representación en Canadá, en Toronto. De hecho, Base es el único banco mexicano con presencia en Canadá mercado que les interesa por el crecimiento de las inversiones canadienses en nuestro país, en segmentos como la minería y el automotriz.

Su cartera de clientes es de 12 mil 500 empresas, con un crecimiento de 25% en relación al 2011 y la meta es mantener un ritmo de crecimiento de dos  dígitos en 2013 con los servicios de manejo de Tesorerías para las pymes.

En cuanto a sus resultados, al cierre de 2012 registró un crecimiento de 31% en sus utilidades que cerraron en 318 millones de pesos, y presume de ser el primero en retorno sobre capital, ROE, con 39.5% y el 6º en solvencia, ICAP, 36.4 por ciento.

SCT: de tin marin de don pingué…

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, parece estar jugando una ronda infantil con varios nombramientos clave en la dependencia.

Sin explicar las razones de los cambios, la SCT primero anunció que Guillermo Ruiz de Teresa, quien fungía como director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), es el nuevo coordinador general de Puertos y Marina Mercante. Y ayer anunció que Gilberto López Meyer, quien había sido ratificado como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue nombrado director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

Más allá de jugar al “De Tin Marín de don pingüé”, se demuestra que al menos en la SCT nuevamente están recurriendo a los funcionarios todólogos.

Por lo menos en el caso de López Meyer es indudable su experiencia en el sector aeronáutico, pero Ruiz de Teresa no acababa ni de sentarse en la silla de ASA cuando ya está en otro sector.

Al cierre de esta columna, la SCT no ha informado quién estará ahora al frente del AICM, pero probablemente se tape un hoyo destapando otro.

Sedatu, al rescate de viviendas abandonadas

Jorge Carlos Ramírez, titular de Sedatu, nueva cabeza del sector de vivienda, informó que además del esquema de garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal habrá nuevos instrumentos que se anunciarán próximamente en el marco de la nueva política de vivienda.

Lo que se buscará, explicó Ramírez Marín, es ofrecer opciones de financiamiento para sectores de la población que no tienen acceso a créditos hipotecarios, con un especial énfasis en empleados de gobiernos municipales y de policías.

Además, se agilizarán los trámites administrativos para facilitar el sistema de pagos y se trabaja ya en esquemas de rescate de casas abandonadas tanto por cuestiones de violencia como por problemas de pago, o de lejanía de las viviendas a los centros de trabajo.

Uno de los problemas en el rescate de viviendas abandonadas es que no hay cifras confiables sobre la gravedad del problema.

Para la industria el número son 400 mil en todo el país de las cuales el Infonavit reconoce 195 mil, pero Ramírez Marín prefiere confiar en las cifras del INEGI, que estima cuatro millones de viviendas abandonadas.

FAO, mayor productividad con equidad de género

Hoy, Día Internacional de la Mujer, destaca el análisis de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que señala que si las mujeres tuvieran el mismo acceso que los hombres a los medios de producción, se incrementaría la de alimentos hasta en un 4% a escala mundial.

Las mujeres, señala la FAO, representan 43% de la fuerza agrícola laboral en los países en desarrollo. En el caso de México, hay 13 millones de mujeres que viven en zonas rurales y sólo 22% son propietarias de tierra.

Y desde luego en el sector financiero y empresarial persiste el rezago en materia de equidad. Sólo hay una mujer directora general de un banco; no hay ninguna alta funcionaria ni en el Banco de México ni en la Secretaría de Hacienda, ninguna autoridad financiera está encabezada por una mujer y no hay una ni una sola dirigente empresarial en el CCE. En pleno siglo XXI, nos falta mucho aún por avanzar.