Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

8 Mar, 2013

Más de Habilidades Digitales para Todos y el balazo del PAN en el pie

Habilidades Digitales para Todos fue un proyecto que alcanzó los 800 millones de pesos en una fase inicial. En esa etapa se compraron e instalaron computadoras para aulas por todo el país que iban de siete, 20 o 36 alumnos.

La plataforma se complementó con el tendido de redes locales y servidor para administrarla en cada escuela, así como el mobiliario de apoyo respectivo, como pizarrón interactivo, proyector, impresora monocromática y fuente de poder ininterrumpible.

Le referí hace un par de días que este megaproyecto educativo del gobierno de Felipe Calderón estaba condenado al fracaso. Y así se lo hicieron ver expertos al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Pero lejos de hacer caso a las advertencias, Molinar tomó dos decisiones determinantes que significaron ese cheque en blanco que le decíamos fue para Elba Esther Gordillo: marginar del proyecto a la Subsecretaría de Comunicaciones, y asignarle a la SEP media banda en los 3.3 gigahertz.

En el primer caso el actual vocero del PAN le dio a Eloísa Talavera, otra panista que poco sabía de telecomunicaciones, todo el liderazgo de la SCT para organizarse con Fernando González, yerno de la profesora y subsecretario de Educación Básica.

Talavera fue la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Pero el segundo caso fue escandaloso. Molinar firmó el uso de la banda de 3.3 gigahertz sobre el cual se desarrollan básicamente soluciones para Wimax. Este espectro, a decir de especialistas, tiene un valor que oscila entre 100 y 500 millones de dólares.

Pero no tuvo que pasar mucho tiempo para que el ya desaparecido Alonso Lujambio respingara. Casi un año después el entonces secretario de Educación Pública alertó al propio Calderón de los riesgos que había de que en tiempos electorales Gordillo controlara un programa estratégico.

Lujambio pidió que le quitaran Habilidades Digitales para Todos a Fernando González. No era para menos: se dejaba en manos de Gordillo una bolsa de cuatro mil 800 millones de pesos en el contexto de las elecciones presidenciales de 2012, lo que equivalía a que el PAN se diera un balazo.

Era más o menos marzo de 2012 cuando dicen que Lujambio pidió a Felipe Calderón remover de esa cartera de la SEP al yerno de la profesora. Se habló de mandarlo al ISSSTE, pero no fue posible porque en esos días se ratificaba ahí a Jesús Villalobos.

Para quien se veía entonces como un precandidato del PAN a la Presidencia, o sea Alonso Lujambio, el Programa Habilidades Digitales para Todos era una plataforma política y económica ideal para promoverse por todo el país ante unos 18 millones de estudiantes.

En el primer círculo de Calderón se llegó a comentar que sería de alto riesgo dejar a González y al SNTE el presupuesto de cuatro mil 800 millones de pesos, pues podrían parar en el PRI, vía las secciones estatales del sindicato de maestros.

El Programa Habilidades Digitales para Todos tuvo como propósito llevar la tecnología y conectividad a las escuelas de educación básica para abatir la brecha digital y generar redes sociales dinámicas de conocimiento.

Se estima que 70% de los mexicanos no utiliza internet, pero el objetivo del programa era que México lograra pasar de cuatro a 25 de cada 100 habitantes con acceso a banda ancha. La meta original era tener conectadas antes de que concluyera el sexenio de Calderón unas 208 mil aulas.

Pero el programa no fluyó como se quiso. Se desplegó con cierto retraso en el DF, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Hoy por hoy se desconoce el derrotero de ese plan. No sería extraño que los pupilos de Emilio Chuayffet en la SEP ya estén escudriñando el tema.

ICTSI arremete

La SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, alista los últimos detalles para que en el mes de mayo la empresa filipina ICTSI, de Enrique Razon, comience con la operación de la primera fase de la nueva Terminal Especializada de Contenedores en el puerto de Manzanillo, misma que competirá directamente con SSA México, de Francisco Kassian.

SSA fue una de las empresas consentidas de los gobiernos panistas, en especial del grupo que dejó Luis Téllez cuando encabezó la dependencia, por lo que se espera que en un ambiente de competencia la firma estadunidense pierda en los próximos dos años más de 20% del mercado que controla en este recinto portuario.

Así, ICTSI invertirá en los próximos siete años más de ocho mil millones de dólares en las tres fases que incluye la nueva terminal, canalizados en la construcción de dos muelles de 360 metros de largo, patios, bodegas y la adquisición de grúas, montacargas y equipo portuario.

Beutelspacher innova

Uno de los rubros olvidados en los últimos 12 años fue el apoyo para desarrollar nuevas patentes y tecnologías en la industria del plástico, por lo que le puedo adelantar que la próxima semana la firma mexicana Beutelspacher presentará ante empresarios de más de 20 países maquinaria y equipo con estándares de calidad mundial.

Sergio Beutelspacher es uno de los pocos científicos e inventores reconocidos a escala internacional, por lo que puede presumir que 20 por ciento de las más de mil 200 máquinas que ha fabricado para la industria de bebidas, tecnología, juguetes y artículos médicos se exportan a distintos países como Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.

Impulsan buró universal

Ante el aumento de casi 50% en el índice de morosidad de los créditos bancarios vía nómina, las entidades de información crediticia Círculo de Crédito, de Gustavo Lacroix, y Buró de Crédito, de Mauricio Gamboa, impulsarán ante las autoridades la creación de un Buró Universal, el cual se traducirá en una mayor prevención del sobreendeudamiento.

Prueba de ello es la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden), de Gustavo Martín del Campo, quien ya logró que 90% de los préstamos no bancarios vía nómina revisen, además del comprobante de ingresos, la situación crediticia del trabajador.