Debate por tasa objetivo; Banxico podría ajustarla hoy a la baja

Analistas polemizan sobre la conveniencia de una reducción en los tipos de interés; las opiniones se dividen sobre el momento en que se tome la decisión
Economía -
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ha planteado en diversos foros la posiblidad de que la Junta de Gobierno ajuste a la baja la tasa de referencia. Foto: David Hernández
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, ha planteado en diversos foros la posiblidad de que la Junta de Gobierno ajuste a la baja la tasa de referencia. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo.- Luego de más de tres años y medio sin cambios, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) podría ajustar a la baja hoy a la tasa de referencia, ante un escenario de menor crecimiento e inflación. Aunque el anuncio de política monetaria es periódico, el de este viernes cobra especial relevancia ante las declaraciones del gobernador del instituto central, Agustín Carstens, que prevé una reducción a las tasas.

Esta perspectiva generó un intenso debate entre los analistas sobre la conveniencia de ajustar o no la tasa objetivo, y sobre el momento en que ocurrirá, pues entre los principales grupos financieros del país algunos esperaban que se diera hasta 2014, pero ahora creen que podría ser hoy o a más tardar en abril.

De darse el caso, el instituto central modificaría de “neutral” a “relajada” la postura monetaria que ha mantenido durante más de tres años y medio, en señal de que anticipa un escenario de menor crecimiento económico e inflación para los próximos meses, a pesar de que ayer el INEGI reportó que la inflación anual en febrero subió a 3.55 por ciento, desde el 3.25 por ciento de enero.

Expectativas

Según analistas, el ajuste podría ser de 50 o 75 puntos base, con lo que la tasa disminuiría de 4.5 a 4.0 o 3.75 por ciento, lo que contribuiría a reducir el costo del dinero, desalentar el ahorro, incentivar el consumo e impulsar el crecimiento económico.

Sin embargo, hay quienes sostienen que también tendría el propósito de hacer menos atractivo el país a la inversión de cartera, que es la que entra al sistema financiero en busca de altos rendimientos en el corto plazo y se va sin generar beneficios.

Es el caso de Gabriel Casillas, economista en Jefe de Grupo Financiero Banorte-IXE, para quien, con la baja a la tasa objetivo, Banxico trataría de hacer menos vulnerable al país ante el riesgo de una salida masiva y abrupta de esos capitales, también llamados golondrinos.

Enumeró tres variables que analizará la Junta de Gobierno para tomar su decisión: primero, que la inflación es baja y, a pesar de que tendrá una “joroba” que terminará en mayo, convergerá hacia la meta de tres por ciento en el mediano plazo.

En segundo lugar, que las perspectivas de crecimiento para la economía de México en este año se han ensombrecido.

Y por último, recordó que 60 por ciento de los valores gubernamentales están en manos extranjeras, que podrían retirar capitales, por lo que se actuaría de manera preventiva.

No es momento

Carlos Capistrán, economista en Jefe de Bank of America Merrill Lynch para América Latina, y Marco Oviedo, director de Barclays México, descartaron que Banxico anuncie hoy una baja a la tasa de referencia, pues no hay una convergencia clara de la inflación.

“Tenemos la expectativa de que van a mantener la tasa en 4.50; el eventual recorte se realizará hasta junio si se confirma la convergencia de la inflación hacia el objetivo”, señaló Oviedo.

Por su parte, Capistrán dijo que “no habrá movimiento en la tasa de interés, Banxico la va a dejar ahí por varias razones, la más importante es que, si bien la inflación general está controlada”.

Advirtió que repuntará durante los próximos meses y podría llegar incluso a niveles de cuatro por ciento en mayo.

Cruce de apuestas

Según los resultados de una encuesta aplicada por Grupo Financiero Banamex, el consenso de los analistas es que Banxico bajará la tasa de referencia en abril en .50 puntos porcentuales.

No obstante, el propio Banamex y otros grupos financieros que participaron en la encuesta advierten una alta posibilidad de que se anuncie el cambio hoy.

“Anticipamos un recorte de una vez por todas de 50 puntos base en alguna de las tres siguientes reuniones de política monetaria. La mayor probabilidad se encuentra asignada a la reunión de este viernes 8 de marzo”, señaló Banamex.

En tanto, Monex Grupo Financiero consideró que “mantenemos nuestra postura de una baja de 50 puntos base para la reunión de abril, aunque no descartamos que la baja se pudiera dar en esta reunión”.

El impacto del cambio

En teoría, la baja en la tasa de referencia debería provocar una disminución en las tasas de interés que pagan y cobran las instituciones bancarias a los ahorradores y a los usuarios del crédito.

Bajo este supuesto, la reducción del costo del dinero desincentivaría el ahorro y fomentaría el consumo, lo cual daría un impulso al mercado interno y al crecimiento económico del país, cuyas perspectivas se han ensombrecido, principalmente por factores externos, como el recorte al presupuesto de Estados Unidos.

No obstante, el proceso de crecimiento económico no es inmediato, porque las decisiones de política monetaria tardan en surtir efecto y la baja en tasas pasivas, como la de referencia, no garantiza una disminución en tasas activas, como la de interés bancario.

Impulso

Jonathan Heath, economista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), explicó a Excélsior que un movimiento a la baja en la tasa de fondeo bancario mejoraría la confianza del productor (al que definió como uno de los actores económicos más conscientes de las decisiones de política monetaria), lo que a su vez puede generar o dar margen a que se tomen de manera más ágil decisiones de inversión.

Por otra parte, el especialista estimó que tendrían que pasar al menos entre nueve meses y un año para ver si una baja en la tasa de referencia surte algún efecto en las tasas activas, lo cual se apreciaría a través de un análisis a la curva de rendimientos.

Marco Oviedo, director de Barclays, coincidió en que una baja en la tasa de referencia, teóricamente, debería inhibir el ahorro, fomentar el consumo e impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, dijo, en México es sólo un efecto deseable.

Además, consideró que habría una disminución en el costo del financiamiento para algunos actores económicos, principalmente para los corporativos, además de una depreciación del tipo de cambio, lo que daría un impulso a las exportaciones y, por tanto, a la economía.

El caso contrario

En otro escenario, el efecto de que el Banco de México mantenga sin cambio la tasa de interés, será que la economía siga su convergencia hacia la meta de inflación de tres por ciento +/- un punto porcentual, comentó Carlos Capistrán, de Bank of America Merrill Lynch.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR