NY recibe al Mexican Housing Day

El crecimiento de la población y la solidez macroeconómica que tiene México brindan al país una oportunidad histórica para impulsar el sector de la vivienda
Empresas -
Alberto Cano Vélez, director general de la SHF, resaltó el programa de garantías como el primer paso para revitalizar a la institución. Foto: Daniel Betanzos / Archivo
Alberto Cano Vélez, director general de la SHF, resaltó el programa de garantías como el primer paso para revitalizar a la institución. Foto: Daniel Betanzos / Archivo

NUEVA YORK, EU. 8 de marzo.— El crecimiento de la población, la consolidación de la clase media, la aprobación de reformas estructurales y la solidez macroeconómica que tiene México brindan al país una oportunidad histórica para impulsar el sector de la vivienda; ése fue el mensaje que autoridades y empresarios dieron en el contexto del Mexican Housing Day.

Ante más de 400 inversionistas, desarrolladores de vivienda y autoridades gubernamentales expusieron que en la próxima década el país demandará al menos nueve millones de viviendas nuevas, por la generación de nuevas familias y el crecimiento de la población económicamente activa, sin embargo para poder crear esa vivienda es necesario reactivar el financiamiento a los desarrolladores.

En entrevista con Excélsior, Alberto Cano Vélez, titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, dijo que el organismo que encabeza es clave como banca de desarrollo para la revitalización de la construcción de la vivienda y poder aprovechar la gran demanda.

 

Papel de SHF será vital: Cano

Ante la reducción del financiamiento a desarrolladoras de vivienda, es fundamental la revitalización de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) como banca de desarrollo, resaltó Alberto Cano Vélez, director general de la institución.

“La Sociedad Hipotecaria Federal tiene que ser el banco por excelencia de la construcción de vivienda. Estamos viendo cómo la revitalizamos para que logre despegar como promotor del sector, cómo podemos hacer para fortalecer el músculo financiero del gobierno para este sector”, resaltó en entrevista con Excélsior  durante el Mexican Housing Day.

Refirió que el sector de la vivienda tiene un amplio potencial de crecimiento, pero carece de financiamiento, ya que durante los últimos años el crédito bancario para la construcción inmobiliaria ha venido a la baja.

“Entre 2007 y 2008 el saldo de financiamiento a la industria de edificación rondaba los 60 mil millones de pesos y en los últimos cuatro, producto de la crisis, el saldo bajó de la mitad y ronda los 30 mil millones de pesos”, resaltó.

Aclaró que si bien la SHF no puede brindar los recursos, sí puede crear mecanismos que impulsen el crédito por parte de las instituciones privadas.

Avances

Cano Vélez recordó que hace un par de días, con la presentación del programa de garantías hipotecarias, se dio el primer paso de esta renovación.

Destacó que la iniciativa busca reducir los riesgos de impago para la banca, brindándole flexibilidad para financiar los proyectos de vivienda.

“Ésta es una especie de seguro; el banco nos paga una prima y con ello, en caso de problemas de impago por parte de los desarrolladores, nosotros cubrimos hasta 30 por ciento de la deuda, por un monto máximo de 15 mil millones de pesos”, explicó.

Dijo que el monto de la prima dependerá de la institución financiera que otorgue el crédito, ya que al operar como seguro, deben hacerse los cálculos de riesgo pertinentes.

En este esquema, dijo, pueden participar tanto bancos, como sociedades cooperativas y otros intermediarios financieros.

“Es un programa voluntario y de ninguna manera debe verse como un rescate para empresas con problemas de endeudamiento”, resaltó.

Metas

El funcionario agregó que con los recursos de este programa se podrán financiar entre 45 y 50 mil viviendas nuevas, y aunque de momento no se alcanzarán los niveles previos a la crisis, se impulsará de forma significativa el financiamiento.

“Los resultados no van a ser inmediatos, pero hacia 2014 ya estaríamos cercanos a los 60 mil millones de pesos, que era el saldo que se tenía entre 2007 y 2008”.

Adelantó que este programa, es sólo el primer paso en el “renacimiento” de la SHF, pero que a lo largo del año se darán a conocer aún más acciones para reactivar el crédito.

Además de las garantías a la construcción, o a la deuda de los desarrolladores, se lanzarán en los próximos meses garantías hipotecarias similares a las que maneja el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), así como productos para el mejoramiento habitacional, renta y lotes que contemplen  servicios.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR